Atizapán de Zaragoza

Estado de México

+52 5558210443

Informes

Lun - Vie 10:00 - 20:00

Horario de Atención

ESTILOS DE CRIANZA – ESTRATEGIAS

 

Por MORALES MORALES KRISTAL RENATA

Por MORALES MORALES KRISTAL RENATA

Introducción

La familia es la primer esfera o primer contexto al que el ser humano pertenece, siendo está la base para el desarrollo o desenvolvimiento en las otras esferas, y por supuesto que la manera en que llevemos esté desenvolvimiento dependerá mucho del estilo de crianza que se tuvo en la etapa infantil.

 

Es aquí donde el niño tiene sus primeros modelos, se marcan las reglas o normas que servirá para la convivencia en sociedad, de igual forma se forman su valores, por tal motivo  es importante tomar en cuenta el estilo de crianza que servirá de guía para el desarrollo no solo en su etapa infantil si no, en cada una de las etapas, recordemos que la forma en que, como adultos guiemos a los niños, será muy significativa para su vida.

 

Como a veces menciono tanto a niños como a padres, los adultos no vamos a la escuela para padres en la cual se nos brindan las herramientas necesarias o adecuadas para un crianza sana, en realidad conforme va creciendo el niño, se está aprendiendo a ser padre, con cada situación u obstáculo que se va presentando en cada una de las etapas; el hijo aprende a ser hijo a la par que sus padres están aprendiendo a ser padres, por lo cual pareciera muy difícil ser padre, hacerse algunas preguntas como: ¿Estaré siendo buen padre?, ¿Será lo correcto?, son ejemplos por supuesto ya que seguramente existen una infinidad de cuestionamientos, que terminan colocando etiquez como: “Buen padre” o “Mal padre”.

A veces la guía que se toma para la educación de los hijos puede en ocasiones fracturar o fortalecer la relación padre e hijos.

Por cual sería importante conocer un poco, primero sobre estilos de crianza, y posteriormente algunas estrategias que podrían ser útiles para mejorar la relación entre padres e hijos.

 

 

Estilos de crianza

 

¿Cómo puedo entender que es un estilo de crianza?

Es aquella respuesta o reacción que los padres tienen hacia las emociones, actitudes, o conductas que presentan los niños; es la toma de decisión ante esa rabieta, un conflicto escolar, que los niños tienen.

Vamos a dividir los estilos de crianza en la manera en que afectan o influyen a los niños, puede tener un efecto negativo o positivo.

 

Estilo de crianza

Positivo

Negativo

Democrático:

·         Existe un punto medio entre el nivel de exigencia y sensibilidad hacia el niño.

·         Se atiende de manera positiva las necesidades emocionales del menor.

·         Se muestra una disciplina positiva.

·         Se favorece el diálogo entre ambos. Padres e hijos.

 

Los niños en su mayoría presentan un buen nivel de autoestima y autocontrol de sus emociones.

 

Autoritario:

·         Nivel elevado de exigencia y firmeza.

·         Inflexibilidad para normas y opiniones.

·         Poca escucha por parte de los adultos.

La manera en que podría afectar al niño, es que en ocasiones obedece por temor a las consecuencias de sus actos, en algunos casos en la etapa de la adolescencia se pueden tornar rebeldes.

Permisivo:

·         Poco o nulo nivel de exigencia y firmeza hacia el niño.

·         Se le da todo lo que el niño necesita o se piensa que necesita.

Puede afectar en la conducta del menor generando desorganización e irresponsabilidad, casi no existen reglas o consecuencias a sus acciones negativas.

Negligente o indiferente:

·         Nivel de exigencia bajo.

·         Se dice que es indiferente debido a que los padres muestras poco o nulo interés en el menor.

·         Poca comunicación entre padres e hijos.

Se refleja en una autoestima baja, inseguros e inmaduros en ocasiones.

 

Estrategias:

Te muestro algunas estrategias que podrían ser útiles para mejorar la relación entre padres e hijos.

Comienzo con recordarte que tu hijo o hija a donde quiera que vayan contigo o sin ti, siempre serán tu reflejo, así que tal vez sería importante tratarlos de una forma bonita para que ellos a su vez traten bonito a los demás; la manera en que tratamos a los demás, dice cómo es que queremos ser tratados por ellos.

 

  1. Importante, haz a tu hijo participe de la selección de normas y las consecuencias a las acciones positivas o negativas que tengan; aunque al final, tú, como padre o madre tomarás la última decisión sobre el tema, el hacerlos participes no hace sentirse importantes e incluidos en las decisiones familiares, ya que al final ser familia, implica ser un equipo.
  2. Fortalece su autoestima: Aplaudiendo sus logros, sin sobre estimularlo. Queremos que continúen esforzándose por la satisfacción de lograr sus metas y objetivos y no por que recibirán algo a cambio de su esfuerzo.
  3. Busca la forma de cambiar, sustituir los “NO” por otras palabras que igualmente reflejen una negativa sin hacerlo tan marcado. Te doy unos ejemplos:

 

NO

Sustitución

No grites

Baja el tono de tu voz.

Trata de hablar más bajo.

Disminuye el tono de tu voz.

No pegues

Trata de ser más respetuoso.

Se trata con cariño.

Existen otras formas de solucionar los problemas.

 

Al final terminas estableciendo un nivel de autoridad de una forma positiva.

 

  • Procura siempre que llames la atención a tu hijo, elijas una postura de, ponerse a su nivel, es decir no lo regañes o hables con el desde tu altura, ponte a su nivel.

 

  • Recuerda siempre hacer contacto visual con tu hijo, no solo cuando le llamas la atención si no también cuando reconoces sus logras.

 

Recuerda que si tú te encuentras tenso, desesperado o ansioso, posiblemente se refleje en tu hijo y seguramente te será más complicado regular su conducta, primer paso debes tener autocontrol de tus emociones, reacciones o conductas para poder ser el modelo de tus hijos.

Diplomado en terapia de lenguaje

Atenta invitación

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]