Atizapán de Zaragoza

Estado de México

+52 5558210443

Informes

Lun - Vie 10:00 - 20:00

Horario de Atención

El equipo interdisciplinario en los servicios de educación especial

 

Por FERNÁNDEZ RAMÍREZ GABRIELA

 

Por FERNÁNDEZ RAMÍREZ GABRIELA

En la actualidad, el trabajo en equipo cobra mayor importancia en numerosas instituciones para la atención de la persona y sus necesidades.

Dentro del campo de educación especial, el trabajo con equipos interdisciplinarios se encuentra en proceso de consolidación, ante ello, surge la necesidad de esclarecer algunos fundamentos conceptuales y teórico-metodológicos, con el propósito de que éste se ejecute de forma apropiada.

El presente documento tiene el propósito de dar a conocer de forma breve y sencilla el abordaje del enfoque interdisciplinario, a partir de diferentes preguntas guía:

 

¿QUÉ ES?

Es un grupo integrado por profesionales de distintas disciplinas, quienes participan, estudian y diagnostican las situaciones, aportando cada uno los elementos propios de su especialidad, que luego se interrelacionan para dar una explicación integral que contempla la perspectiva de todos los miembros del equipo. Parte de una visión de totalidad de la persona, considerada como un ser complejo, interactuante en diferentes contextos y circunstancias.

 

¿QUIÉNES LOS CONFORMAN?

Dentro de la Unidad de Educación Especial Inclusiva (UDEEI), el equipo interdisciplinario está conformado por maestro/a de comunicación, psicólogo/a, trabajador/a social y un número variable de maestros/as de apoyo (de acuerdo con los requerimientos), cuya formación puede ser de especialistas en una de las diferentes áreas de Educación Especial o disciplina que guarde relación con el campo educativo.

.                     

¿CÓMO OPERA?

Opera como un grupo en un contexto democrático donde cada integrante debe tener una participación activa dentro de su parte en el trabajo, analizar en conjunto las competencias cognitivas, comunicativas, socio emocionales, etc., del alumnado, determinar procesos de desarrollo, logros y áreas de oportunidad.

Se debe dar una complementación e integración de conocimientos y experiencias al diseñarse acciones conjuntas regidas por un objetivo común y/o determinar ajustes razonables para el logro de una meta, así como superar conflictos y divergencias que surjan de la interacción y de su heterogeneidad.

En la implementación de ajustes razonables, el equipo interdisciplinario inicia con la asesoría para la determinación del ajuste necesario, la orientación y promoción de su realización a partir del análisis de su pertinencia y viabilidad en corresponsabilidad con especialistas, docentes y directivos, para finalmente establecer el acompañamiento y seguimiento a su concreción y evaluación del impacto, no solo en el alumnado en situación educativa de mayor riesgo (SEMR), sino de la comunidad escolar en general.

 

¿EN DÓNDE INTERVIENE?

Se supedita a la existencia de casos interdisciplinarios que deban atenderse en cada institución educativa, principalmente en aquellas escuelas que requieran la atención de alumnado que presente una condición (discapacidad, capacidades y aptitudes sobresalientes, talentos específicos, situación de calle, enfermedad, indígenas, migrantes) o situación que le ponga en vulnerabilidad o situación educativa de mayor riesgo (SEMR) al obstaculizarse su acceso, permanencia, aprendizaje, participación y/o egreso oportuno al enfrentar diferentes barreras (BAP) en los contextos escolar, áulico y/o socio- familiar.

 

¿PARA QUÉ?

Para posibilitar la integración de saberes y conocimientos, a fin de dar respuestas oportunas y efectivas a los grandes desafíos de la práctica educativa para una educación inclusiva.

Para garantizar el ejercicio del derecho a recibir una educación de calidad con equidad e igualdad de oportunidades que responda a las necesidades de aprendizaje de la diversidad.

Para evaluar y detectar factores de riesgo, combatir la exclusión, atender a la minimización o eliminación de las barreras y la transformación de los contextos, mejorar la intervención especializada, así como procesos de enseñanza y aprendizaje diversificando la práctica educativa a partir del diseño universal.

 

¿CUÁNDO?

De forma permanente, dándose una retroalimentación entre los diferentes miembros del equipo interdisciplinario y una evaluación constante sobre la evolución de la situación, complementando conocimientos y acciones, en una relación dinámica, que conlleva a un aprendizaje integral.

Para concluir, se precisa distinguir el enfoque interdisciplinario, de otros enfoques de trabajo en equipo como son: el enfoque multidisciplinario y el transdisciplinario (ver tabla 1).

 

Enfoque multidisciplinario

Enfoque interdisciplinario

Enfoque transdisciplinario

Varias disciplinas concurren a la solución de un problema, no dándose una retroalimentación entre los diferentes profesionales o técnicos, pudiendo concebirse como una sumatoria de disciplinas que se yuxtaponen y no se interpretan en equipo.

Ejem: Expediente clínico utilizado en hospitales.

Se da una integración de conocimientos y de acciones para dar una explicación integral que contempla la perspectiva de todas las disciplinas participantes, conlleva una retroalimentación permanente sobre la evolución de la situación, complementándose de tal forma que se da un aprendizaje integral en una relación dinámica entre el equipo.

Personas de diferentes disciplinas mediante estudios específicos adquieren conocimientos comunes (por ejemplo, en rehabilitación integral). Se da una integración de conocimientos y acciones por intercambio de roles, al existir un común denominador de conocimientos, con base a una actividad que puede ser ejecutada indistintamente por cualquiera de sus miembros. El grupo tiene valores, creencias y estatus comunes.

 

Visión parcial de la persona, ésta se ve como una suma de sus partes, atendiendo de forma desagregada o parcial cada una de sus necesidades sin considerar diferentes elementos que interactúan en una situación dada.

Visión de totalidad de la persona, concibiéndola como un ser complejo e interactuante, en donde se consideran todos los factores condicionantes de su situación, lo que origina la necesidad de trabajar en equipo para dar una respuesta integradora.

 

Tabla 1. Comparación de los enfoques multidisciplinario, interdisciplinario y transdisciplinario.

 

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

Bell Rodríguez, R. F., Orozco Fernández, I. I., y Lema Cachinell, B. M. (2022). Interdisciplinariedad, aproximación conceptual y algunas implicaciones para la educación inclusiva. UNIANDES Episteme, 9(1), 101-116

Fandiño, R. D. (2006). Trabajo en equipo según enfoques – TRABAJO EN EQUIPO: SU APLICACIÓN SEGÚN ENFOQUES. Studocu.

https://www.studocu.com/cl/document/universidad-nacional-andres-bello/terapia-ocupacinal/trabajo-en-equipo-segun-enfoques/37807256.

SEP. Modelo de Atención de los Servicios de Educación Especial. (n.d.). calameo.com. https://www.calameo.com/books/0008787014e7affbd83e0

SEP. Unidad de Educación Especial y Educación Inclusiva. Planteamiento técnico operativo. (n.d.). https://recreadigital.jalisco.gob.mx/wp-content/uploads/2022/09/UDEEI_web.pdf

Rivera, R. G. (2017). El trabajo interdisciplinario. Reflexiones del profesor de apoyo sobre su funcionalidad en los servicios de educación especial. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6078788

Diplomado en terapia en psicología clínica

Atenta invitación

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]