Enseñanza: una oportunidad para todos

Enseñanza: una oportunidad para todos

 

Por MARTÍN EK, LETICIA AGUSTINA

Por MARTÍN EK, LETICIA AGUSTINA

RESUMEN

            Aprender es un proceso complejo. Sin embargo, es esperado que cada ser humano cuente con herramientas y conocimientos básicos para poder vivir dignamente. En la actualidad, existen grandes brechas entre los que pueden adquirir conocimiento y los que no; desde dificultades económicas hasta obstáculos generados por el sistema educativo. Acudir a la escuela ya no basta. Una sistema educativo inclusivo, con objetivos claros y flexible es necesario en nuestro país.

INTRODUCCIÓN

Aprender requiere del buen funcionamiento de múltiples factores, es un proceso interno complejo. A pesar de ello, es esperado que todo ser humano se forme y logre desarrollarse en todos los ámbitos. El ciudadano promedio debe contar con herramientas y conocimientos básicos para poder vivir dignamente en el mundo actual.

Los avances y descubrimientos que se han hecho durante las últimas décadas han permitido una propagación inmensa de información y nuevos conocimientos. Pero ¿y si no tengo los recursos? ¿qué pasa con los alumnos con enfermedades, trastornos o dificultades de aprendizaje?

DESARROLLO

            ¿Por qué pasar tantas horas en un aula si al final del curso no se aprende mucho? Acudir a la escuela ya no basta. Se requiere de docentes, familias y profesionales en el ámbito educativo comprometidos a formar futuros cuidadanos.

Cada alumno es un camino hacia el futuro, cada uno es una oportunidad de mejorar nuestro país. Pero, si no tiene un aprendizaje significativo, poco podremos hacer por su futuro y el nuestro.

Desde mi perspectiva hablar de los factores que pueden afectar el aprendizaje y categorizarlos sería interminable. Sin embargo, Romero, J. et al. (2005) mencionan cinco dificultades que afectan el aprendizaje óptimo: (1) problemas escolares, (2) bajo rendimiento escolar, (3) , dificultades específicas de aprendizaje, (4) trastorno por déficit de atención e hiperactividad y (5) la discapacidad intelectual.

Para los estudiantes que viven con alguna enfermedad, trastorno o simplemente con una dificultad de aprendizaje, la educación “normal” no es suficiente. En algunos casos, se les excluye o limita de ciertos conocimientos necesarios para la vida. Sin embargo, el colegio es mucho más que una transmisión de conocimientos académicos. En las escuelas se aprende a convivir con los pares y sus diferentes personalidades, a regular emociones y sentimientos, se aprende de empatía, respeto, justicia, y mucho más.

En la actualidad, no basta con un currículo establecido y una enseñanza de calidad. ¿Será realmente necesario que todos los alumnos aprendan lo mismo y con métodos establecidos? Si es sabido que cada persona es única, ¿por qué no aplicarlo a la educación formal? Una sistema educativo inclusivo, con objetivos claros y flexible es necesario en nuestro país.

Personalmente, considero que se requiere de una enseñanza diferenciada, que sepa incluir las características individuales de los alumnos. Una enseñanza que tenga en cuenta todas las dificultades y por qué no, las aptitudes sobresalientes.

Tomlinson, C. A., & Vitale, G. (2005) comentan que la intención principal de la enseñanza diferenciada es maximizar la capacidad del alumno(a), es aprender con más profundidad. Además, estos autores, proponen siete principios para maximizar la capacidad en la escuela.

  1. Encontrar las cualidades positivas y utilizarlas para abordar las áreas de oportunidad.
  2. Evitar lo que “anda mal” dañe lo que “funciona bien”: utilizar actividades que sean capaces de concluir como motivación para las que le son más dificiles de completar.
  3. Que el conocimiento diario sea relevante para ese mismo día, así tendrá más sentido para el alumno.
  4. Un aprendizaje significativo: no es necesario aprender todo, pero sí los conceptos clave y las ideas importantes.
  5. Elevar el nivel y guiarlos: para generar una sensación de eficacia personal
  6. Usar diferentes vías de aprendizaje
  7. Afectividad: aceptación del alumno, sus características y su potencial.

CONCLUSIÓN

Considero que para lograr una educación de calidad es necesario un modelo educativo que permita a los estudiantes reconocer sus fortalezas y áreas de oportunidad. Así como un currículo flexible que les permita ser sujetos activos y responsables de su aprendizaje. Sé que la enseñanza diferenciada está llena de retos, pues invita a los docentes a dar oportunidades y dejar tomar decisiones a cada alumno(a). Requiere del compromiso y disposición por parte del educador y unido a ello, el de la familia, y hasta del sistema educativo.

Solo me queda recalcar que aún quedan muchos obstáculos y brechas en el sistema educativo mexicano. Todavía falta hacer cambios, incorporar nuevas metodologías, ampliar nuestra perspectiva en el ámbito educativo. Sé que la tarea de los docentes frente a grupos no es sencilla. Pero, realmente creo que implementar una educación diferenciada puede generar grandes cambios y traer beneficios a largo plazo.

REFERENCIAS:

Romero Pérez, J. F., Lavigne Cerván, R., Díaz Podadera, M. T., Gallardo Fortes, E., Niño Sánchez-Guisande, C., Niño Sánchez-Guisande, P., … & Rodríguez Domínguez, R. (2005). Dificultades en el Aprendizaje: Unificación de Criterios Diagnósticos. I. Definición, Características y tipos.

Tomlinson, C. A., & Vitale, G. (2005). Estrategias para trabajar con la diversidad en el aula. Buenos Aires: Paidós.

Diplomado en terapia infantil

Atenta invitación

Más Información

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

@landing19
https://www.psicoedu.org/diplomado-lenguaje/
cabezafanpage

Deja una respuesta