Atizapán de Zaragoza

Estado de México

+52 5558210443

Informes

Lun - Vie 10:00 - 20:00

Horario de Atención

Enseñanza adecuada según el interés a fin de mejorar la participación y el aprendizaje.

 

Por Adin Eduardo García Chávez

 

Por Adin Eduardo García Chávez

Introducción

En el ámbito educativo existen dudas sobre la labor que efectúan los maestros, entre ellas surge: ¿Cómo enseñar de la manera correcta? Para responde a ello muchos han decidido tomar acción partiendo desde distintas posturas ideológicas con respecto a la educación. No obstante, no basta con iniciar una práctica con una premisa autoritaria y única, puesto que los saberes no son estáticos ni atemporales. Dicho de otra manera, “el énfasis en los aprendizajes está asociado a la necesidad de educarse permanentemente para seguirle la pista al conocimiento y asegurar la actualización de nuestras competencias, habilidades y destrezas” (Tünnermann, 2008, p. 9-10). Por ello, es necesario visualizar el abanico de opciones existentes y aquellos que podrían crearse a partir de la revisión de diversos modelos de enseñanza.

Desarrollo

En la actualidad, la formación académica es una necesidad para el desarrollo personal como individuos en una sociedad. Esta dimensión forma parte importante de la vida cotidiana debido a su capacidad de brindar una identidad individual y colectiva. Por esto mismo, requiere el uso y modificación de elementos específicos y no específicos para cumplir con su función de guía en las edades tempranas, misma que ha ido cambiando con las aportaciones que los distintos investigadores han brindado a lo largo de los años.

            Uno de los primeros elementos cuyo concepto debe ser modificado es la percepción de la educación como un sistema simple, es decir, que está “formado por tres elementos básicos: alumnos, profesor y libro de texto, y definido por una estructura elemental basada en la interacción del profesor con el grupo-alumnos mediante el libro de texto” (Moran, 2015, p.21). Esto con el fin de procurar que el proceso de enseñanza-aprendizaje pueda llevarse a cabo mediante condiciones propias de la época en la que se está trabajando dentro del aula.

            Ahora bien, dentro de la labor docente existen condiciones externas al pensamiento que modifican la enseñanza tales como los objetos, la ubicación geográfica, infraestructura, etc. Es por ello que existen distintos modelos de enseñanza adecuados según las circunstancias. Dicho por Duarte (2003) “no todos los espacios físicos son válidos para todos los métodos educativos en la perspectiva de la excelencia académica” (p.4). Aunque esta variedad de métodos de enseñanza parezca una alternativa difícil de ejecutar debido a los factores que cada aula, escuela y comunidad presentan, existen modelos de enseñanza flexibles al contexto educativo.

            Uno de los métodos de enseñanza en infantes que ha sido implementado en las primeras etapas del desarrollo académico y que promueve el cambio de comportamiento en el proceso educativo es el método Montessori. Esta propuesta presenta una enseñanza activa, es decir, “estrechamente vinculada a la vida cotidiana, en la que el maestro asuma una actitud activa ante niños activos, en la que la experiencia del niño sea un factor esencial” (Acevedo y Carrillo, 2010, p.22). Bajo esta premisa las actividades son diseñadas en conjunto con el alumno concediéndole la oportunidad de conocer sus capacidades y permitiéndole la autocorrección por medio de sus vivencias. Así mismo, los ejercicios procedimentales estimulan al educando mediante el aprendizaje autónomo en la resolución de sus actividades.

            Por otro lado, es posible la obtención de un equilibrio entre los propósitos de académicos y los objetivos personales. Esto a través del modelo de la escuela crítica, donde se atienden ambas dimensiones escolares: “la institucional que se refiere a las implicaciones sociales de la educación y sus instituciones y, por otro lado, la humanista que enfatiza sobre la influencia de la educación en la construcción de la persona humana” (Acevedo y Carrillo, 2010, p. 22). Bajo esta visión dual de la escuela, el estudiante es educado a fin de obtener conciencia crítica sobre la realidad que le rodea, es decir, que a través de tareas reflexivas individuales y participaciones grupales pueda generar un pensamiento objetivo. Esto con el fin de reconocer la influencia subjetiva de sus pensamientos en las acciones que realiza.

 

 

Conclusiones

Los factores que condicionan el proceso de enseñanza-aprendizaje han sido y seguirán siendo variados, no obstante, dentro del aula y aún sin intervención directa del docente, la capacidad de usar elementos internos o externos puede ser modificada a fin de brindar alternativas de una enseñanza que generen un conocimiento útil para los educandos y que permita la construcción de un aprendizaje significativo, es decir que “se produce cuando los temas tienen sentido para el estudiante, cuando este puede comprender su significado” (Ravela, Picaroni y Loureiro, 2017, p. 70). Esto mediante la oferta de distintas modalidades de trabajo y la selección de recursos y materiales tangibles e intangibles generando de esta manera una estrategia de enseñanza y de aprendizaje personalizada.

 

 

Bibliografía

Acevedo Ponce de León Juan Antonio. Carrillo Árcega María de Lourdes. (2010).          Adaptación, Ansiedad y Autoestima en Niños de 9 a 12 años: una Comparación entre Escuela Tradicional y Montessori, Universidad    Iberoamericana. Distrito     Federal. México

Duarte D. Jakeline. (2003). Ambientes de aprendizaje. Una aproximación conceptual.   Universidad Austral de Chile. Valdivia. Chile.

Moran Oviedo Porfirio. (2015). Docencia e investigación en el aula. Una relación            imprescindible. México. UNAM.

Ravela Pedro, Picaroni Beatriz, Loureiro Graciela. (2017). ¿Cómo mejorar la      evaluación en el aula? Reflexiones y propuestas de trabajo para docentes.    México. Grupo Magro Editores.

Tünnermann Bernheim Carlos. (2008). Modelos educativos y académicos. Editorial      Hispamer. Nicaragua.

Diplomado en psicología clínica

Atenta invitación

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]