Atizapán de Zaragoza

Estado de México

+52 5558210443

Informes

Lun - Vie 10:00 - 20:00

Horario de Atención

LOS ENREDOS DE LAS RELACIONES DE PAREJA

 

Por Nelly Kassandra Román Padilla

 

marriage-918864_640

Por Nelly Kassandra Román Padilla

Cuando iniciamos en este maravilloso y tan conflictivo arte del amor, jamás nos imaginamos todo lo que realmente tenemos que vivir y aprender para poder permanecer en una relación de pareja.

Es bien sabido por la mayoría de nosotros que la relación más difícil para el ser humano, es en efecto la relación de pareja…y podríamos preguntarnos ¿por qué sería está tan complicada si es una relación que involucra amor y acompañamiento para las personas? Y en consecuencia esto es lo que lo hace difícil y poco tolerable, me refiero al “amor”, esta pequeña y corta palabra que conlleva un grado de compromiso y de renuncia a cierta parte de ti. Y podemos caer en otra pregunta, ¿por qué renuncia a mí? Y la respuesta sería sencilla porque cuando amamos a alguien en cierta medida estamos eligiendo un modo de vida diferente a la que teníamos cuando nos encontrábamos solos, y no todos estamos dispuestos a ello.

Claro que vamos a diferenciar el amor de adolescentes a un amor más maduro y profundo; el primero sin duda es el que más huella deja en nosotros, pues es donde comienza esta experiencia y conocimiento de lo que es compartir mi vida con alguien, en esta etapa experimentamos los primeros besos, caricias y muchas veces los primero encuentros sexuales; también podemos encontrar las primeras decepciones, dolor, y lo que mencionábamos anteriormente lo que estoy dispuesto a dejar por estar con alguien, y es aquí donde me gustaría ahondar un poco pues en esta etapa es donde construimos al adulto funcional y/o disfuncional que seremos en una relación futura.

Y porque hago énfasis en esta parte, pues muy sencillo, porque es donde aprendemos a como resolveremos nuestros problemas en una relación futura, pues al ser la primera etapa donde experimentamos celos, infidelidades, control emocional etc., pues nuestro comportamiento y decisiones es lo que está en juego. Y no podemos dejar a un lado que aquí es dónde muchas veces aplicaremos lo vivido y percibido de la relación más cercana a nosotros, que sería la relación con los padres; es ahí donde muchas veces tomaremos el ejemplo de lo que es una relación de pareja y/o “como debería ser una relación de pareja”.

Por supuesto que no toda la responsabilidad de nuestras relaciones de pareja será de los padres, pero si juegan un papel muy importante en el desarrollo y comportamiento de cada uno de nosotros en una relación. Y es que esto si lo llevamos a nuestros días las relaciones han cambiado demasiado, en algunas podemos observar aún esta relación de antaño donde la mujer no tiene voz ni voto, pues el que mantiene la relación hablando de un plano económico es el hombre y de esta damos un gran salto a las relaciones donde ambos están comprometidos con el crecimiento personal y económico de la relación. Pero esto es lo que nos lleva hablar de estos enredos en las relaciones de pareja; y precisamente caeríamos nuevamente en esta parte de que debemos entender que en una relación de pareja están interactuando dos seres humanos totalmente criados y educados en contextos y valores diferentes; y que al momento que decidimos compartir nuestra vida y un espacio juntos, tiene que entrar en juego la tolerancia, el respeto y la comunicación de ambos.

Principalmente no olvidarnos que al elegir estar con alguien, decidimos renunciar a cosas personales, y no quiero que se entienda como que te dejas a un  lado o tienes que dejar de ser tú, sino a esta parte de renunciar a tu ego personal, a dejar de pensar que la persona que esté contigo te tiene que querer como eres, y quizás si en cierta parte, pero entender que somos seres imperfectos y que si queremos estar en una relación de pareja debemos comprender y asimilar que en cada uno de nosotros también hay muchos defectos y cosas que podemos mejorar para poder llevar una relación de pareja sana y estable. Y así poder lograr este crecimiento como personas individuales, pero sobre todo como una pareja.

Diplomado en terapia lenguaje

Atenta invitación

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]