Atizapán de Zaragoza

Estado de México

+52 5558210443

Informes

Lun - Vie 10:00 - 20:00

Horario de Atención

EL USO DE MEDIADORES EN LA ETAPA INFANTIL

Por DANIELA SUE-HEI QUEZADA MARTINEZ

 

toddler-238466_640

Por DANIELA SUE-HEI QUEZADA MARTINEZ

Como bien sabemos en la actualidad, la realidad a la que nos enfrentamos cada día en el salón de clases los que nos dedicamos al ámbito educativo es cada vez más compleja, debido a que nuestros alumnos y alumnas llegan con energía, tienden a dispersarse más fácilmente, cada uno manifiesta emociones distintas, a cada uno le interesan diferentes temas; por todo ello, el llamar su atención se vuelve todo un reto para los docentes frente a grupo cada mañana de trabajo.

Nos resulta necesario e indispensable echar mano de diferentes herramientas y técnicas que nos permitan acercarnos a nuestros pequeños para motivarlos y guiarlos hacia el proceso de construcción de su propio aprendizaje.

Las maestras y los maestros en nuestro quehacer educativo fomentamos el desarrollo integral de nuestros alumnos, podemos impulsarlos y ayudarlos a pasar de un desempeño con apoyo a un desempeño independiente. Por todo lo anterior es inevitable que mencionemos a Vygotsky; ya que su teoría nos propone que una forma de llevar a cabo ello, es a través del uso de mediadores que los niños pueden utilizar como herramientas dentro de la escuela; además de que le otorgan cierta responsabilidad, en un principio se desarrollan con el apoyo de los docentes para que después sean utilizados por el niño sin la necesidad de que esté presente el maestro.

Hay que recordar que un mediador es algo que sirve como intermediario entre un estímulo del medio ambiente y la respuesta individual a ese estímulo. Asimismo, el uso de un mediador propiciará el desarrollo del niño al hacer de manera más fácil cierta conducta determinada.

 “Según la teoría de Vygotsky, los mediadores se convierten en herramientas de la mente cuando el niño las incorpora a su actividad. Al igual que otras herramientas culturales, los mediadores aparecen primero en la actividad compartida y luego el niño se apropia de ellos.

Los mediadores funcionan como andamios pues ayudan al niño en su transición del desempeño con la máxima asistencia al desempeño independiente. La meta es retirar los mediadores exteriores o dejar de utilizarlos una vez que el niño haya interiorizado su significado. Los mediadores exteriores son un escalón temporal diseñado para conducir al niño hacia la independencia.” (Bodrova, 2004)

Existen mediadores de diferentes tipos como los que a continuación mencionamos, pueden ser: verbales, visuales o físicos. Como ejemplos podemos decir que el uso de un discurso (palabras en voz alta) y la palabra escrita pueden funcionar como mediadores verbales. Las imágenes, diagramas o esquemas son ejemplos de mediadores visuales. Cabe señalar que un mediador físico puede estar integrado por un conjunto de conductas que desencadena un proceso mental, por ejemplo, al realizar algún movimiento con las manos o los pies, como un aplauso para recordar alguna acción a ejecutar. Los mediadores físicos suelen llevarse a cabo como hábito o ritual.

Díaz Barriga y Hernández Rojas (1999) expresan que el docente se constituye en un organizador y mediador en el encuentro del alumno con el conocimiento y su función primordial es la de orientar y guiar la actividad mental constructiva de sus alumnos, a quienes proporcionará una ayuda pedagógica ajustada a sus competencias.

A manera de sugerencia podemos proponer que los maestros planeen el tipo de mediador exterior que usarán dentro de la escuela, dependiendo de las necesidades y características de su grupo, así mismo debemos considerar la manera en que deberá retirarse conforme el o la niña adquiera independencia y se apropie de la conducta, así como de la herramienta en cuestión. Debemos tener en cuenta que el momento apropiado para retirar el mediador no puede determinarse con exactitud; algunas veces los niños olvidan el mediador exterior y necesitan volver a usarlo durante un breve periodo; en otras ocasiones unos cuantos éxitos bastan para retirarlo y alejar pronto al pequeño del mediador.

Concluimos diciendo que, enriquecer el proceso educativo exige una actitud positiva de parte de todos los agentes involucrados en el hecho educativo, entre los cuales se encuentran la escuela, la familia y la comunidad. El protagonista es el alumno, si bien el aprender es responsabilidad de él, la promoción y fomento del aprendizaje corresponde en gran medida al docente del aula. Los niños aprenden conforme el maestro promueve el aprendizaje significativo a partir de espacios de reflexión y el uso de estrategias que permitan la construcción del conocimiento, una de ellas será el uso de mediadores.

 

 

 

REFERENCIAS

 

Bodrova, E. y Leong D. (2004).Herramientas de la mente. México.

Díaz B. A. y Hernández R. (1999). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. Una interpretación constructivista. México.

Diplomado en terapia infantil

Atenta invitación

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]