EL REZAGO EDUCATIVO EN México

EL REZAGO EDUCATIVO EN México

GUERRA GUTIérrez andrea

El rezago educativo, es el abandono por parte de los jóvenes de sus estudios, ya sean básicos o superiores, por diferentes factores que afectan su vida y que estos son fundamentales para cambiar y darle vuelta a todo un mundo para ellos.

En México, cuatro de cada 10 personas mayores de 15 años están en situación de rezago educativo, esto es que no concluyeron estudios de educación básica y esa situación los hace enfrentarse en condiciones de desventaja en el mercado laboral, con ingresos promedios de entre seis y ocho pesos por hora laborada, mientras que una persona que alcanza estudios universitarios logra ingresos de 56 pesos la hora, según estimaciones de la Secretaría de Educación Pública.

El número de mexicanos con capacidades mínimas de educación se incrementó más de 3.6 millones de personas en las últimas dos décadas, al pasar de 29.7 millones a 33.4 millones, informó el Instituto Nacional de Educación para los Adultos. Hay muchos factores y puntos que influyen para que los estudiantes abandonen sus estudios, como lo son los económicos, los sociales, los afectivos, problemas familiares, etc.

El factor económico es uno de los más importantes, y más influyentes en nuestro país, ya que como nos podemos dar cuenta, somos una sociedad tercer-mundista, y el dinero que se destina a la educación no es el adecuado cómo para decir que nuestros estudiantes están y serán funcionales al 100%.

México destina muy poco dinero a la educación, con sólo un 6.2 % y es un sistema o programa federal, es decir, un sólo programa para todo el país. También este factor refiere a que los jóvenes dejan de estudiar para trabajar, por necesidad de mantenerse, o ayudar a sus padres en algún campo o trabajo, y descuidan o abandonan sus estudios por completo. La cual es una desventaja educativa para el empleo y esto hace que cuando logran laborar, sea en el mercado informal o en actividades cómo la delincuencia.

El número de personas adultas que carecen de competencias mínimas necesarias en escritura, lectura y cálculo elemental se torna en un indicador crítico de la situación de inequidad existente en Latinoamérica y en una evidencia de la deuda que todavía tienen los Estados y el conjunto de la sociedad con una importante parte de ella. Con base en un diagnóstico de la Subsecretaría de Educación Básica, se estima que un millón 200 mil adolescentes reprueban o abandonan la escuela cada año. El INEA recibe cada año a 630 mil niños y jóvenes que se suman al rezago educativo.

El rezago educativo en México requiere que se le dé prioridad, atención y eso se refleje en el dinero que se le destina. Emprender una acción de este tipo podría ofrecer, incluso, oportunidades de empleo a los jóvenes y el alfabetizador sería un profesional y no una labor altruista.

El darnos cuenta sobre los problemas que existen dentro de la educación en México es crucial y fundamental para nuestro desarrollo como maestros y como personas. Hay problemas en nuestro país que se pueden resolver si todos trabajamos juntos, sin embargo esto es una utopia, ya que los altos mandos, se interesan sólo por la ganancia y el negocio, desgraciadamente, nuestro país es manejado por empresas y gente poderosa, no por gobiernos demócratas y justos. Sin embargo, podemos empezar nosotros el cambio, podemos comenzar desde una pequeña escuela, hasta que este hábito de la buena educación se propague y se convierta en algo que sea divertido y necesario para el país, ya que la educación en México, desde mi punto de vista, se ve como algo frío y gris. Hay programas, si, pero no convocan al estudiante a ir a la escuela y tener esas ganas de concluir sus estudios.

BIBLIOGRAFIA

http://www.elfinanciero.com.mx/item/11000/26

http://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/100414/1/INEA2008.pdf

http://www.eluniversal.com.mx/notas/734432.html

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

Deja una respuesta