El papel de la escuela en la integración escolar

El papel de la escuela en la integración escolar

GUADALUPE HAYDE GONZÁLEZ MORA

En las escuelas todos deberíamos tener acceso a la educación, sin embargo aún no todos los niños tienen esa oportunidad sobre todo las  personas con necesidades educativas especiales, tanto ha preocupado esta situación que hace casi 20 años se dio la declaración de salamanca con el fin de dar algunos lineamientos para la integración escolar de todos los niños.

En principio tenemos que todas las escuelas deben atender a todos los niños sin distinción de sus condiciones físicas, intelectuales, sociales, emocionales, etcétera.

La escuela debe atender a todos los niños, tanto a los que conservan sus capacidades como a los alumnos con discapacidad, a los que presentan situación de calle como a los que se encuentran en zonas marginadas, es decir, todas las personas en edad escolar deben recibir educación.

Es por ello que se visualiza la incorporación de escuelas integradoras que atiendan a toda la población en edad escolar donde se les brinde el apoyo necesario para atender a los educandos con necesidades educativas especiales así como fomentar ciertos valores entre los niños para aceptar convivir todos juntos.

Para esto se debe legislar  en igualdad de oportunidades para todos, teniendo como referencia que  en centros integrados se deben tener acceso todos los alumnos, tomando en cuenta a aquellos con necesidades educativas especiales así como que asistan a la escuela más cercana a su domicilio y a la par tener leyes que garanticen el bienestar  y la integración de todos los alumnos, haciendo efectivas estas leyes.

Donde las personas con discapacidad sean integradas a la educación regular teniendo dentro de las escuelas un grupo de especialistas que apoyen a los alumnos tomando  en cuenta sus características y necesidades educativas especiales.

Es necesario no dejar de lado el aprovechamiento escolar de los alumnos teniendo en cuenta los diferentes ritmos y necesidades de aprendizaje de los mismos, para atender a la  diversidad, se plantea que se utilicen sistemas flexibles y adaptables donde se tome en cuenta  la necesidad de cada alumno y que garanticen el éxito de la enseñanza.

Para ello es necesario tomar en cuenta que el programa de estudios sea flexible, es decir que el docente pueda hacer ajustes de acuerdo a las características y necesidades de los alumnos, esto es que el programa se adapte a las características de los mismos y no ellos al programa.

Ya que los procesos de pensamiento de los estudiantes no son homogéneos sino que cada uno cuenta con características y niveles de pensamiento propios, por lo que es inadecuado tratar de manera global al alumnado, para dar seguimiento al progreso de cada uno es necesario contar con un sistema de evaluación para conocer el dominio de aprendizaje.

Las autoridades escolares tienen un papel muy importante en el  proceso de cada alumno ya que tanto los directores como los profesores son responsables del fracaso o éxito escolar de los alumnos, puesto que la escuela debe ser una comunidad colectivamente responsable del resultado que presenten los alumnos.

Para dar respuesta a esta responsabilidad compartida es de suma importancia la formación de profesores, esto es fomentar en ellos una orientación positiva en cuanto a la discapacidad con el fin de que vislumbre que es lo que puede conseguir en la escuela con un servicio de apoyo.

El docente debe ser capaz de detectar a los alumnos que tienen necesidades educativas especiales, así como realizar adaptaciones a los programas de estudios con el fin de dar acceso a todos ellos al conocimiento de acuerdo a sus características.

Por lo que es importante que las escuelas dedicadas a la formación de profesores tenga en cuenta que los futuros docentes se enfrentaran a una diversidad de alumnado, por lo que deben proporcionarles las herramientas necesarias para atender tanto a los alumnos con discapacidad, necesidades educativas especiales así como a los que se consideran sobresalientes.

Para poder atender a la diversidad de estudiantes en las escuelas regulares se propone contar con un servicio de apoyo con especialistas   para atender a la diversidad y así el docente junto con  el grupo de apoyo dé respuesta a las necesidades de los mismos.

No dejando atrás la participación de los padres de familia que es fundamental para la educación y preparación de sus hijos y de vital importancia para los alumnos con discapacidad o con necesidades educativas especiales, es de suma importancia hacer conciencia en ellos del papel que representan en la vida de sus hijos y lo vital que su apoyo y constancia para el desarrollo de los mismos.

Para poder llegar a lograr los objetivos de dar educación para todos es indispensable contar con los recursos materiales, financieros y humanos necesarios con el fin de lograr la integración y educación para todos.

Analizando todo lo anterior podemos mencionar que se está trabajando para lograr que la escuela sea inclusiva y dar educación a todos, brindando la atención con equidad a todos los alumnos, es un trabajo arduo y en conjunto para lograr los objetivos por lo que es indispensable concientizar a los docentes del papel tan importante que juegan en la vida de los niños y en la escuela para integrar a todos.

Así como el trabajo colaborativo dentro de las escuelas para lograr que sea una educación integradora y  que los alumnos se doten de conocimientos, habilidades y capacidades para estar preparados para la vida adulta y  poder integrarse a la sociedad.

Así como que se dé acceso a la educación a todo tipo de alumnos en todo el país, tomando en cuenta también a aquellos con discapacidad, con necesidades educativas especiales y niñas con discapacidad, contemplando que es importante el papel de la escuela integradora y atender a todos los alumnos dando educación para todos.

Referencia:

http://www.unesco.org/education/pdf/SALAMA_S.PDF

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

Deja una respuesta