El padre y la función paterna  

El padre y la función paterna  

Guadalupe Haydé González Mora

 

Haremos  una interpretación del padre visto desde la perspectiva del psicoanálisis, comenzaremos mencionando que Freud en 1900 con “la interpretación de los sueños” donde hace mención que  lo que motivo el nacimiento del psicoanálisis es precisamente la relación conflictiva y preocupante con su padre.

Es decir en el psicoanálisis  el padre estaba muy presente, sin embargo en estudios que se realizaron después de la época de Freud es decir  en estudios postfreudianos, esto desaparece, ya que según Melanie Klein  en el niño cambia el interés al primer año de vida,  sobre todo porque se forma el súper- yo en este primer año.

Revisemos un poco la evolución, en época de la prehistoria tenemos que la aparición del padre  se puede decir es equivalente a la aparición de la cultura y de la historia, los simios antropomórficos, los más evolucionados carecen de padre, por lo que no tienen una función paterna verdadera, sin embargo tienen una madre fuerte, donde no solo son instinto sino también tienen un poco de educación, esto es el simio muy evolucionado, el pequeño es muy dependiente de la madre, este aprende por imitación es decir aprende a capturar hormigas con una hoja; mientras los machos no tienen  relación con sus hijos y no tienen relaciones monogámicas con las hembras.

Mientras que en las sociedades humanas, aun en las más antiguas o las más simples, es decir la que no tienen escritura, observadas por antropólogos  en épocas recientes se ha observado que todas tienen de alguna forma función paterna; dentro de la discusión antropológica  de si la sociedad es patriarcal o matriarcal o matrilineal se hace referencia a que en todas las sociedades hay un tipo de función paterna como podría ser el abuelo materno.

Es decir el pasaje de la sociedad animal a cualquier tipo de sociedad humana corresponde al pasaje a un tipo de identidad masculina a un tipo de identidad donde no tiene correspondencia lo femenino es decir que este esta relacionado totalmente con la madre.

En la sociedad animal tenemos que los machos combaten por poseer a las hembras no teniendo una institución familiar; mientras que en los humanos el macho forma una familia monogámica, así como una relación estable con los hijos.

Sin embargo en los últimos años se ha observado en la sociedad una desaparición del padre a causa del divorcio o simplemente porque hay menos casamientos, siendo un gran porcentaje de niños que han crecido sin padre ya que en las separaciones los hijos quedan con la madre.

Teniendo con esto que la madre o un objeto auxiliar debe instalar en los niños tanto la función paterna como la función materna, esta última dándose con el ejemplo así como proveerlo de ternura y cariño.

Por lo tanto a  manera de conclusión podemos decir que la función materna es el deseo de  dar vida al niño, la capacidad de dar cariño y afecto, mostrándose en un niño que sabe disfrutar el juego, la comida, es capaz de sonreír y darse a querer.

Mientras que la función paterna se da al poner límites, hacer que la ley se cumpla y de alguna manera evitando que se pasen los límites permitidos, de alguna forma es con la función paterna con la que se da la castración al niño, se le hace cumplir ciertas reglas.

Con esto podemos decir que el niño debe ser guiado para tener tanto la función materna que le ayuda a darse a querer, a disfrutar, mostrar cariño pero con la función paterna se da el seguimiento a la ley y los limites.

Bibliografía

Antología  El niño en el contexto social actual

Para seminario permanente de psicoanálisis.

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

Deja una respuesta