Atizapán de Zaragoza

Estado de México

+52 5558210443

Informes

Lun - Vie 10:00 - 20:00

Horario de Atención

EL MUNDO DE LAS ADICCIONES

 

Por Nelly Kassandra Román Padilla

 

Por Nelly Kassandra Román Padilla

Hablar de adicciones es adentrarnos a un mundo lleno de miedos, temores, incertidumbre, dolor y mucha soledad. ¿Quién no ha sabido de algún familiar, amigo o conocido que ha caído en esta terrible situación? y ¿Cuántas veces no nos hemos preguntado cómo ayudarlos?.

Las adicciones afectan sin distinción de género, estrato social o región del país, son especialmente vulnerables los niños y los adolescentes. Con frecuencia se asume que el individuo con adicciones no tiene los principios morales o la suficiente fuerza de voluntad para detener el consumo; sin embargo, la adicción es una enfermedad compleja, por lo que no es suficiente tener la intención o tomar la decisión de hacerlo.

Y hablando de la vulnerabilidad de los adolescentes es ahí donde quisiera detenerme un poco y profundizar más en este tema, en nuestros jóvenes que estando en esta edad llena de incertidumbre muchos de ellos encuentran consuelo, y desahogo en alguna de estas sustancias que los llevan a convertirse en personas en situación de adicción.

Desde mi punto de vista considero que la adolescencia es el tiempo en que se quiere probar cosas nuevas, los adolescentes usan el alcohol y las otras drogas por varias razones, incluyendo la curiosidad, para sentirse bien, para reducir el estrés, para sentirse personas adultas o para pertenecer a un grupo. Lo complicado de esto es poder determinar cuáles de los adolescentes van a experimentar y parar ahí, y cuáles van a desarrollar problemas serios.

Podríamos mencionar algunos factores que influyen en los adolescentes para desarrollar un mayor riesgo dentro de las adicciones, algunos de ellos son:

  • Con un historial familiar de abuso de sustancias
  • Que estén deprimidos
  • Que tienen poca autoestima
  • Que sienten que no pertenecen a ningún grupo de su contexto social
  • Que han sufrido algún tipo de abuso

Esto sólo por mencionar algunos de los factores que pueden contribuir a que nuestros jóvenes caigan en el consumo de las drogas, ya que hoy en día podemos ver a nuestros adolescentes creciendo sin límites y guiados únicamente por videojuegos y las redes sociales.

Nunca es tarde para tomar conciencia de las diversas situaciones que pueden enfrentar los jóvenes hoy en día…si tenemos alguno de ellos cerca de nuestro entorno brindémosle confianza y seguridad para poder encaminar sus pasos; claro está que no podemos cambiar la situación de todos en el mundo, pero podemos comenzar aportando un granito para evitar que caigan en esta terrible situación de adicción.

Diplomado en terapia de lenguaje

Atenta invitación

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]