Atizapán de Zaragoza

Estado de México

+52 5558210443

Informes

Lun - Vie 10:00 - 20:00

Horario de Atención

El Modelo del docente en el Siglo XXI

por Lic. Ana Carolina Acosta

 

por Lic. Ana Carolina Acosta

En los últimos tiempos se han generado una serie de cambios a nivel mundial estos cambios son: políticos, sociales y económicos. Dichos cambios han generado complejas situaciones que influyen en los sistemas educativos.

En la área del conocimiento, como se le suele llamar a la época actual, es necesario que el docente incorpore a su práctica pedagógica nuevas estrategias animadoras y motivadoras para incentivar a los estudiantes a querer estar en la escuela y realizar las actividades escolares, en donde adquieran las herramientas para las competencias y conocimientos que en el futuro les ayude a resolver con éxito o lograr los retos de una sociedad compleja y globalizada. La mayoría de los docentes que actualmente laboran en las aulas de clases, son producto de procesos de formación con métodos de enseñanza de aprendizajes basados, principalmente, en colocar al docente como centro de la acción educadora. Tal como lo indica Peter Senge23 ENE 2017). 

Según Bernal de Rojas algunas de las competencias que el docente del siglo XXI debe poseer son: A) Desde el punto de vista académico debe tener dominio de conocimientos y habilidades. B) Desde el ámbito pedagógico y metodológico: procesos metodológicos innovadores que motiven a los estudiantes y procuren aprendizajes significativos y generar en el aula un espacio creativo y de constante renovación. C) En lo administrativo el docente actual debe: reflexionar sobre su propia práctica a través de procesos investigativos que les permita experimentar y poner a pruebas nuevas metodologías de enseñanza y aplique pensamiento crítico para la toma de decisiones; que esté inmerso en el análisis continuo de su práctica profesional y que construya la acción docente tomando en cuenta el contexto y reflexiones sobre su propio desempeño. D) Desde el punto de vista social y humano; Debe mostrar empatía y sensibilidad hacia sus educandos.

Estas competencias nos permiten mejorar nuestra práctica educativa, crear no solo un método pedagógico sino varias metodologías convenientes a nuestros estudiantes ya que son seres que piensan y actúan de forma diferente. El estudiante es el centro de la acción educativa, esto nos conlleva a nuevos retos, involucrando un nuevo elemento: la tecnología. El maestro que no tenga el mismo dominio tecnológico que sus alumnos, está ubicado de manera negativa dentro de la práctica docente.

Actualmente el maestro enfrenta cada vez nuevos retos y metas, en un salón de clases lleno de diversidad, debido a la necesidad educativa que encontramos; el compromiso de atender dichas necesidades implica estimular el aprendizaje, el mejoramiento de sus barreras cognitivas y físicas, ajustando nuestra realidad a un nuevo contexto, diferente al que cotidianamente convivimos. Por todo lo expuesto, las aulas del siglo XXI como las describe Tourón (2014). Deben ser aulas donde se favorezca el aprendizaje adaptativo donde se reconoce que cada estudiante es único y cuenta con una serie de habilidades, conocimientos que condicionan su aprendizaje, ambiente de aula acogedor donde se “estimula la participación del estudiante, facilita el trabajo de los profesores y a los estudiantes a centrarse en su propio aprendizaje” (p.2) se incentive el respeto mutuo y la aceptación de la responsabilidad que cada autor tiene sobre el aprendizaje a construir.

De acuerdo con todo lo presentado anteriormente, el aprendizaje debe estar enfocado a los temas más actuales tanto para los docentes, como para los estudiantes, creando el interés por aprender y obtener un mejor rendimiento dentro del aula de clase, ya que esto garantiza un mejor aprendizaje con las diferentes herramientas que son el complemento eficaz para el proceso de enseñanza aprendizaje.

 

 

 

 

 

 

 

Referencias

Redacción Realinfluencers (2 de marzo de 2017

https://www.realinfluencers.es/2017/03/02/8-metodologias-profesor-siglo-xxi-deberia-conocer/

 

Bernal de Rojas, A. (2010). Pedagogía y formación de docentes en el siglo XXI. Revista Científicas Editorial USCO, N° 15. Universidad Surcolombiana. Recuperado en https://www.journalusco.edu.co/index.php/paideia/article/view/1091/2125

 

PETER SENGE (Diario El País 23 ENE 2017) recuperado en

https://elpais.com/economia/2017/01/15/actualidad/1484514194_176496.html

 

Tourón, J, (2014). Las aulas del siglo XXI: ¿Sabes cómo deberían de ser? Universidad Internacional de la Rioja. Recuperado en https://www.javiertouron.es/las-aulas-del-sigo-xxi-sabes-como/

 

Vega, L. (1999).El docente del siglo XXI. Formación y retos pedagógicos. Revista Española de Educación Comparada. Vol. 5. P. 209-230. Recuperado en http://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/view/7274/6942

 

 

Diplomado En Terapia Infantil A Través Del Juego Y La Dramatización

Atenta invitación

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]