El leguaje y el TEA

El leguaje y el TEA

 

Por Mtra. Monserrat León López 

Por Mtra. Monserrat León López

Actualmente el Trastorno del Espectro Autista (TEA), es una condición cuyo origen aún en pleno siglo XXI es un misterio, no obstante, en la actualidad hay infinidad de definiciones las cuales se vinculan con el aspecto neurológico, químico y diversos orígenes.

Es por lo anterior que la presente guía de autoayuda tiene como propósito brindar una definición breve acerca de la definición del TEA, así como orientar con base en prácticas y metodologías que prioricen la mejora de la calidad de vida enfatizando en el lenguaje y aprendizaje.

De este modo dicho documento está dirigido a docentes, padres de familia y alumnos quienes tienen su primer acercamiento en atención u apoyo frente a los diversos retos que pre presentan adjuntos al TEA.

Kanner (Psiquiatra, 1894-1981) y Hans Asperger (Pediatra, 1906-1935), pioneros del en las investigaciones del TEA, brindaron muchos elementos respecto a las conductas y características, así como la definición de dicho trastorno.

De acuerdo con el DSM-V (Diagnostic and stadistical manual of mental disorders AAP), se concibe el Trastorno del Espectro Autista como un conjunto de deficiencias clínicamente significativas en el área de la comunicación, reciprocidad emocional, relaciones sociales, estereotipias, intereses persistentes, rutinas, etc (A. Hervás Zúñiga, N. Balmaña, M. Salgado, 2017. pág.2)

Dentro de las alteraciones en el lenguaje que presentan los niños, niñas y jóvenes con TEA, se encuentran dificultades para comunicarse de manera efectiva como son:

  • Establecimiento de relaciones sociales.
  • Dificultad para expresar sus ideas.
  • Hipersensibilidad a diversos estímulos que pueden dificultar la codificación y decodificación de la información.
  • E incluso un lenguaje no verbal.

Desde el área de la Educación Especial, es importante se conozcan aspectos relevantes que condicionan el desarrollo del alumno/a quien enfrenta en TEA.

Puesto que a lo largo de su desarrollo se encontrarán diversos retos a nivel cognitivo, social y práctico, tal como lo refiere Verdugo (2010) en su artículo la conducta adaptativa en personas con discapacidad intelectual.

La conducta adaptativa se divide en 3 rubros los cuales se componen de la siguiente manera:

  1. Habilidades Conceptuales: comprende todo lo intelectual y académico funcional.
  2. Habilidades Sociales: refiere aquello en el ámbito social, interacciones y prácticas de la conducta.
  3. Habilidades Prácticas: corresponde a todo aquello que requiere relación con su medio inmediato, como salud, desplazamiento, uso del dinero, entre otros.

Dichas habilidades comprenden un universo en las áreas del desarrollo de la persona que enfatizan y se vislumbra como un ser integral.

Acciones que favorecen el aprendizaje y la comunicación oportuna

Si bien es dicho, existen diversas formas de comunicarse a través del lenguaje de manera efectiva, es por lo anterior que cuando una persona con TEA, requiere apoyo se puede brindar de la siguiente manera:

EN CASA ESCUELA
Área de habilidades prácticas y sociales.

      Para desarrollar una comunicación asertiva y efectiva es importante dirigirnos de frente a la persona quien enfrenta TEA.

      Ser claros y precisos en una indicación (utiliza indicaciones de uno y dos comandos). Esto facilitara la comprensión de lo que solicitas o pides

Docentes

Área de habilidades cognitivas y académicas funcionales

      Precisar actividades mediante una agenda visual puedes implementar una metodología como es Teacch o Van Dijk

      Ser claros en indicaciones que precisen la claridad de las indicaciones.

      Utilizar técnicas y estrategias de aprendizaje como son modelamiento, análisis de tareas, ensayo y error, entre otras.

      Contar con una estructuración y organización de actividades, así como de materiales que apoyen la estructuración del aprendizaje.

      Utilizar metodologías multisensoriales que permitan la integración sensorial

VIDA COTIDIANA
Área de habilidades sociales, autonomía y autodirección.

      Contar con actividades prácticas en casa y en contacto de su medio ambiente donde se reconozca e identifique el cuidado del medio ambiente y la participación efectiva.

      Impulsar la socialización y adaptación en contextos nuevos, así como las relaciones interpersonales.

Finalmente es preciso concluir que ante una primera interacción con una persona que presente rasgos compatibles con el TEA, debe imperar el respeto, así como los conceptos expuestos con anterioridad.

Esperando sea de gran utilidad la presente guía de autoayuda a estudiantes, docentes y padres de familia quienes tienen su primer acercamiento o bien, día a día, conciben retos direccionado a que esto pueda mejorar la calidad de vida de nuestros, hijos, alumnos o conocidos con esta condición.

Referencias

  1. Hervás Zúñiga, N. Balmaña, M. Salgado (2017). Los trastornos del espectro autista (TEA). Pág.2. Consultado Diciembre 2021. https://www.adolescenciasema.org/ficheros/PEDIATRIA%20INTEGRAL/Trastorno%20del%20Espectro%20Autista.pdf.

Boletín del Centro de Estudios del Siglo XVIII (2010) La conducta adaptativa en personas con discapacidad intelectual. Universidad de Oviedo. Centro de Estudios del Siglo XVIII 41(235):28-48. Consultado en Diciembre 2021. https://www.researchgate.net/publication/236117362_La_conducta_adaptativa_en_personas_con_discapacidad_intelectual

Diplomado en terapia lenguaje

Atenta invitación

Más Información

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

@landing19
https://www.psicoedu.org/diplomado-lenguaje/
cabezafanpage

Deja una respuesta