El juego como parte del desarrollo psíquico del individuo

El juego como parte del desarrollo psíquico del individuo

 

Los seres humanos y animales superiores cuentan con la capacidad de fomentar él juego como parte y función para relacionarse permitiendo adquirir habilidades físicas, psicológicas y sociales. La persona por medio del juego explora su entorno fortaleciendo su sistema inmunológico, sistema óseo y muscular; desarrollar habilidades intrapsicológicas e interpsicológicas para relacionarse.

Kostelnik, M; Phipps, A; Soderman, A; y Gregory, K. (2009:189) “El juego cuenta con señales específicas de comunicación y con convencionalismos sociales.”

Diversos estudios han encontrado que a través del juego se obtienen múltiples ventajas entre ellas el desarrollo, crecimiento y maduración biopsicosociocultral de una forma enriquecedora y progresiva para el bienestar del individuo. Demostrando que el individuo requiere de condiciones específicas para brindar un desarrollo adecuado.

Permitiendo además la soltura de la imaginación, creatividad y espontaneidad para afrontar la vida real, contando con una gama de variables para escoger la que más le convenga de acuerdo a su percepción.

Parece entenderse, que el juego solo se está permitido socialmente para los niños, que solo ellos pueden divertirse y que a los adultos toca solo observar y recordar “los buenos tiempos.”

El juego favorece a que el individuo pueda comunicarse sin que este cuente con el desarrollo del lenguaje verbal, pues el juego permite por medio del simbolismo adquirir formas para relacionarse como así el individuo pueda. Además permite conocerse y reconocer al otro como igual, un ser humano.

En la adultez se buscan formas para solucionar las adversidades, sin embargo este se muestra desintegrado psíquicamente, debido a situaciones del pasado que no han dejado un aprendizaje satisfactorio para sí mismo. Pues este quizá se relacionó con adulto rígido y frustrado que no permitió las condiciones necesarias para favorecer el desarrollo del individuo.

Montessori, M (2006:123) “El conflicto entre el adulto y el niño comienza cuando este llega, en su desarrollo a poder actuar.”

El juego permite bajar el estrés sin vivirse en angustia y ansiedad, es decir, sin la nubosidad con la que percibe, y así pueda encontrar vías alternas de solución al mismo, pues dentro del juego pueden llegar el insight sobre la vida real y reentender lo que esté pasando o paso.

Sin embargo esta parte de juego tiene que ser cuidado y velado para que no se pierda y siga desarrollando con potencial la creatividad y comunicar con sensibilidad para transformarse. Además de entender y reacomodar cognitivamente las experiencias vividas y aprendidas.

El individuo utiliza más que lo externo, así mismo, es decir, su mente, su corporalidad y su afectividad; y esto recursos son los únicos que le acompañaran en su andar de vida para fortalecer sus aprendizajes, pues con tan solo un movimiento dirigido desencadena experiencias que requieren ser reconocidas y miradas.

Piaget, J (2005: 193) “Dentro de los papeles del juego imaginario, el niño tiende a mostrar empatía, así como a expresar y a interpretar las emociones reales y fingidas de los demás.”

La persona con apoyo del juego va incorporando la reflexión y la crítica constructiva que invita a seguir aprendiendo y valorando lo esencial de la vida

Resulta ser que en la actualidad el juego ha sido modificado por parte de las generaciones actuales, es fenómeno cada vez más preocupante donde el niño ya no utiliza su cuerpo y su afectividad para aprender.

Considero que repercute a nivel psíquico que el individuo ya no cuente con la solidez que antes se construía con el juego. Pues el simbolismo carece de sentido.

Referencias

Kostelnik, M; Phipps, A; Soderman, A; y Gregory, K. (2009) El desarrollo social de los niños. Cencage Learning. México

Motessori, M. (2006) El niño: el secreto de la infancia. Edit. Diana. México

Piaget, J (2005) Inteligencia y afectividad. Aique. Argentina

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

 

Deja una respuesta