Atizapán de Zaragoza

Estado de México

+52 5558210443

Informes

Lun - Vie 10:00 - 20:00

Horario de Atención

El juego como estrategia de socialización e inclusión en niños preescolar

por Beatriz González Flores

 

por Beatriz González Flores

Introducción

Según Craig y Woolfolk (1998) el juego ha sido llamado “trabajo de la niñez” por su función central en el desarrollo. Propicia en el niño el crecimiento de capacidades sensoriales y habilidades físicas. Para autores como Vigotsky, Piaget y Freud el juego es una actividad gratificante, placentera y de satisfacción de deseos inmediatos.

Durante la etapa de preescolar la socialización del niño y la niña se ven caracterizadas por el desarrollo de estrategias, como la negociación, la cooperación y la participación en grupos, que les permiten mejores interacciones con otros niños.

Generar los ambientes que propicien la socialización del niño y la niña, para lograr una inclusión efectiva depende de los agentes educativos que participan en cada institución, desde la educadora hasta los padres de familia o tutores del menor.

Por consiguiente durante el preescolar es necesario darle al juego un significado importante para contribuir en la socialización e inclusión del menor de manera efectiva. Ahora bien hablare de esta temática desde mi punto de vista en la institución donde laboro actualmente desde hace 9 años.

Desarrollo

En mi experiencia trabajando dentro de un Jardín de Niños he podido observar que la socialización de los alumnos se beneficia mediante el juego. Implementar diversos juegos, ya sean colectivos, en pares o individual, los niños y las niñas responden de manera positiva, participando e interactuando con sus compañeros. Desde hace dos ciclos escolares dentro de la institución donde laboro, la cual es un Jardín de Niños Inclusivo, aprovecho de forma efectiva las horas de receso para interactuar con ellos y permitir a cada uno la buena inclusión.

Los juegos que con mayor frecuencia se utilizan durante el recreo y que los propios alumnos constantemente sugieren son los juegos tradicionales de México, como por ejemplo la Víbora de la Mar, las escondidillas, Lobo lobito, saltar la cuerda, la rueda de san miguel, así como el bebeleche, adivinanzas, etc. Juegos con los cuales algunos o la mayoría de niños y niñas no están acostumbrados y que llegan a conocer hasta que entran al preescolar. Estos juegos han mejorado la socialización e inclusión de los niños y niñas, y en algunos casos mejorado las actitudes y habilidades sociales de alumnos con necesidades educativas especiales.

El juego como estrategia, además de contribuir en el desarrollo de la socialización e inclusión de los menores también ayuda a mejora otras áreas como lo es el lenguaje oral, las destrezas motoras y resolución de problemas.

Conclusión

Utilizar el juego como estrategia en la socialización del niño preescolar puede tener beneficios importantes para que el menor tenga un mejor desarrollo infantil. Concientizar a los encargados de la educación de los menores sobre la implementación del juego en los niños y niñas puede favorecer de manera positiva en ellos y optimizar el trabajo dentro de las aulas. Y sobre todo propiciar la inclusión de los niños y niñas.

Bibliografía

Craig. J. Grace & Woolfolk E. Anita. (1998). Manual de psicología y desarrollo educativo. Tomo I. México. Prentice-Hall.

Papalia, Wendkos, Duskin. (2001). Psicología del desarrollo. 8ª.edicion. Mc Graw Hill.

Acevedo, A. (S/F). El juego como estrategia para favorecer la socialización. Recuperado el 10 Mayo 2019, a partir de https://www.monografias.com/trabajos88/juego-como-estrategia-favorecer-socializacion/juego-como-estrategia-favorecer-socializacion.shtml

Editorial, E. (2019). Teoría del juego – Piaget, Vigotsky, Freud. Recuperado el 10 Mayo 2019, a partir de https://www.psicologia-online.com/teoria-del-juego-piaget-vigotsky-freud-1427.html

La socialización de los niños y las niñas desde su nacimiento hasta los seis años. Recuperado el 10 Mayo 2019, a partir de file:///C:/Users/lenovo/Downloads/socializacion_ninos.pdf

Ortiz, A.T. (S/F). El niño se socializa: la relación con los amigos. Recuperado el 10 Mayo 2019, a partir de http://www.desarrolloinfantil.net/desarrollo-psicologico/el-nino-se-socializa-relacion-con-los-amigos

 

 

 

 

Diplomado En Terapia Infantil A Través Del Juego Y La Dramatización

Atenta invitación

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]