El enojo: Una emoción que es parte de mi vida y le doy la bienvenida

El enojo

 

Por Psic. Yuridia Orozco Hernández

 

Por Psic. Yuridia Orozco Hernández

El enojo es una emoción básica presente en la vida del ser humano y siendo parte de la naturaleza humana, lo sepamos regular o no, lo podamos manifestar adecuadamente o no, así como concientizarlo o no, siendo además una emoción sumamente necesaria como todas las demás tales como la alegría, la tristeza, el amor, la sorpresa, el miedo, etc.

De acuerdo con Mora (2000), “las emociones sirven de defensa de estímulos nocivos o de aproximación a estímulos placenteros que mantengan la supervivencia, son motivadoras pues impulsan al individuo, a conseguir lo beneficioso o evitar lo dañino”.

En la actualidad nuestro contexto sociocultural donde se habla poco de las emociones y se les da poca importancia, siendo el enojo una emoción que tiene una connotación negativa ya que no es bienvenido, siendo un tema de tabú, ya que desde la infancia nos afirman que el enojo es malo, dando expresiones tales como que nos vemos feos enojados, que el llorar cuando hay enojo no es bueno, cuando logres el control vienes  y por lo tanto ya serás bienvenido, entre otras frases, siendo estos algunos de los mensajes que  recibimos desde la infancia y que nosotros como adultos seguimos recibiendo en nuestro diferentes ámbitos e incluso lo seguimos trasmitiendo nosotros mismos a los niños y es donde surge  la interrogante de ¿Cómo pedirle a un niño que controle y regule el enojo, si como adultos no sabemos hacerlo?

Hay situación en la vida cotidiana que generan enojo y que simplemente surge y es normal si su manifestación no es desmesurada y no le damos importancia, tal como perder algo, no llegar a tiempo a una cita, que nuestros planes no resulten como los planeamos etc., lo que es parte del instinto humano,  pero en ocasiones este enojo se vuelve exagerado, exabrupto y que va más allá, entonces cuando esta reacción es más grande probablemente este tocando fibras más delicadas y profundas, es decir que algo que está sucediendo en el presente, está tocando heridas o historias pasadas, detonando reacciones fisiológicas y emocionales,  lo cual tiene que ver con una experiencia del pasado y no precisamente con el presente. Por ello la reacción puede parecer desbordada a lo que está sucediendo realmente en el aquí y ahora, posiblemente este tocando algo doloroso y mi forma de defensa y protección ante ello e incluso de revivirlo es con un enojo de manera desproporcionada, defendiendo e incluso atacando o hiriendo a quien tengo enfrente, donde regularmente suele ser una persona con lazos afectivos, tal como la familia o amigos.

Por ello la importancia de encontrar y descubrir que situaciones del presente detonan el enojo que despiertan las heridas del pasado y entonces se logra entender esa emoción y hacerse cargo de las reacciones, logrando ser más considerado con uno mismo y no juzgarse, llegando a ser más responsable de las emociones propias, pudiendo regular la reacción y expresión que seda con el enojo.

Cabe mencionar que el enojo surge como autodefensa porque en ocasiones es mejor estar en el enojo porque es menos amenazante que expresar la tristeza ya que resulta más vulnerable ante la sociedad e incluso en el contexto familiar.  Otra razón por la cual el enojo se hace presente es por el conflicto interno entre la lucha de quien soy y quien quiero ser.

La expresión del enojo se puede presentar de manera violenta, que daña, destruye o bien se puede controlar y la otra contra parte que es la negación del enojo, donde se silencia y se contiene, sin embargo, es ahí donde se vuele autodestructivo, debido a no expresarlo y no reconocerlo.

Es importante e indispensable tener un autoconocimiento y hacer introspección de nuestra vida interna  y externa para poder identificar y reconocer cada emoción que mi cuerpo manifieste, dándome  la oportunidad de escuchar mi cuerpo y sentir esas emociones que llegan a él, para poder moderarlas y modularlas, ya que si no las consecuencias serán teniendo somatizaciones fisiológicas y emocionales tales como dolores musculares, de cabeza, estomago, llegar a la depresión, ansiedad, debido a lo que mi mente y cuerpo calla, el cuerpo lo expulsa de manera negativa mediante enfermedades.

Algunos ejercicios para validar y canalizar el enojo según lo que Lazarus (2000), nos describe son:

  • Identificar la emoción: respirar profundamente, observar y meditar si detrás del enojo hay tristeza y solo surge como una máscara ante ella.
  • Validación: colocar las manos donde se sienta más tención y observar las sensaciones corporales que resaltan ante el enojo.
  • Liberación consciente: gritar, encontrando el espacio privado, golpear una almohada, colchón, posteriormente regresar a la respiración y observar el cuerpo.
  • Autocuidado: recordar que la salud física y mental es lo primordial para tener una vida en equilibrio.
  • Expresión del enojo: una vez controlada la reacción, buscar a la persona con la cual surgió el conflicto que detono el enojo y hablar de ese malestar, estando en un espacio tranquilo, cuidando las palabras que decimos.

REFERENCIAS

Franzoi, S. (2007). Psicología Social. Editorial McGraw Hill, México

Lazarus, R. S. (2000). Pasión y razón: la comprensión de nuestras emociones. Barcelona, España: Paidós Ibérica.

Mora, F. (2000). El cerebro sintiente. Barcelona, España: Ariel S.A.

Diplomado en terapia infantil

Atenta invitación

Más Información

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

@landing19
https://www.psicoedu.org/diplomado-lenguaje/
cabezafanpage

Deja una respuesta