Atizapán de Zaragoza

Estado de México

+52 5558210443

Informes

Lun - Vie 10:00 - 20:00

Horario de Atención

El constructivismo en la experiencia docente

Por Miriam Adriana García de Santiago

bonding-1868513_960_720

Por Miriam Adriana García de Santiago

El constructivismo surgió como corriente epistemológica teniendo como la finalidad de identificar y clarificar las problemáticas para la adquisición del conocimiento. “Existe la convicción de que los seres humanos son producto de su capacidad para adquirir conocimientos y para reflexionar sobre los mismos, lo que le han permitido anticipar, adquirir y controlar propositivamente la naturaleza y construir la cultura humana”  (Díaz-Barriga & Hernández, 1998). Se abordara desde la teoría psicogenética de Jean Piaget y la Teoría sociocultural de Vigotsky, en ambas se pretende que sujeto sea capaz de construir su propio conocimiento.

Mediante la interacción social el alumno construirá nuevas estructuras y reincorpora esta nueva información a sus estructuras ya establecidas, a su vez el alumno es constructor de su conocimiento. Se presenta la interacción entre pares, el maestro dirige la situación didáctica

Piaget  menciona que para generar conocimiento debe haber una relación entre el sujeto cognoscente y el objeto, donde el sujeto es activo a partir la asimilación y organización de sus esquemas  pues para que haya aprendizaje se hará una reconstrucción de sus esquemas, puesto que con la llegada de nueva información provocara un desajuste que llevara al individuo a movilizar sus mecanismos reguladores, por lo cual se busca llegar a la equilibración. El alumno al buscar la autonomía individual pasara por los cuatro niveles de avance intelectual: sensorio-motriz, preoperacional, operaciones concretas y operaciones formales.

Según Rojas (1998) la postura constructivista psicogenética acepta la indisolubilidad entre el sujeto y objeto, ya que, el sujeto al actuar sobre el objeto lo transforma y a la vez se estructura a si mismo construyendo sus propios marcos y estructuras interpretativos.

Para Vigostky, se pretende que el alumno mediante la interacción social genere un pensamiento crítico y así crear un aprendizaje significativo y  que este sea capaz de resolver problemas en el contexto social y cultural. El sujeto va a hacer uso de los instrumentos de naturaleza sociocultural, que pueden ser de dos tipos: las herramientas y los signos. El uso de herramientas produce transformaciones en los objetos, así como el uso de signos produce cambios en el sujeto y tiene orientación interna.

El resultado que se desea, no es únicamente de medio externo sino que los alumnos mediante la realización de las actividades; cada uno de ellos creara sus propios procesos cognitivos. Quien dirige establece en un inicio las reglas y las actividades que se realizaran, el alumno es sujeto activo, el aprendizaje significativo se da cuando se concluye la actividad y se realice un análisis para generar una conclusión final acerca de la temática aprendida.

El desarrollo de un proyecto para poner en práctica los conocimientos que se te tiene respecto a la  teoría, resulta importante tener definidos los objetivos de lo que se pretende y por ende realizar una planificación de las actividades de manera objetiva, clara y precisa.

Posteriormente a la planificación se puede realizar una prueba de la actividad, como en este caso para corregir algunas de las dificultades, identificar fallas o riesgos que se corren referentes al proceso de aprendizaje, por ello se enfatizo en las carencias y aciertos que se tuvieron en el desarrollo de las actividades.

Intervienen diversos factores educativos, desde pensar una idea, crear una metodología adecuada a los objetivos, identificar los recursos con los que se cuentan y cuales se requieren para mejorar la actividad, llevarlo a la práctica, tener un control del grupo y de sí mismos como docentes, asumiendo dicho papel protagónico.

Finalmente es claro que la realización de este proyecto fue de gran utilidad, puesto que muestras las habilidades que deber desarrollar un psicólogo educativo y que es un trabajo de gran dedicación, tiempo y esfuerzo.

Importancia manifiesta en un psicólogo y en la comunidad universitaria

Resulta de vital importancia destacar la utilidad de la expresión corporal, como ya se menciono anteriormente, la expresión corporal es importante para cualquier persona; en una persona que ejerce como psicólogo, conocimientos de este tema es relevante, ya que, es útil cuando una persona se dedique al área clínica , por ejemplo en un proceso terapéutico se tiene a un paciente que tal vez no desea  hablar verbalmente por plena confianza, se le permite no hablar, pues el psicólogo deberá tener la habilidad de interpretar lo que la persona este expresando con sus movimientos corporales.

Referencias

Díaz-Barriga, F. & Hernández, G. (1998). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista (3 ed.). México: McGraw Hill.

Rojas, G. (1998). Paradigmas en Psicología Educativa (2 ed.). México: Paidós.

Woolfolk, A. (2006). Psicología educativa (9 ed.). México: Pearson educación.

Conferencia Gratuita de Psicología

Atenta invitación

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]