EL CONOCIMIENTO DEL SER CON EL SER MISMO Y LA EDUCACIÓN

EL CONOCIMIENTO DEL SER CON EL SER MISMO Y LA EDUCACIÓN

YANETH MIRANDA BARRERA

Es indudable que saber acerca de algo, conocer, aprender, aplicar y poner de manifiesto el conocimiento, nos proporciona una sensación de seguridad, de alcance social al sentirnos plenos y satisfechos con nosotros mismos. Nos lleva a preguntarnos ¿cómo aprendimos?, ¿cómo adquirimos el conocimiento?, ¿a través de que o quiénes construimos este conocimiento?, ¿por qué aprendimos?, ¿por qué nos interesa adquirir determinado tipo de saber y otro no? En este sentido, la epistemología es una disciplina filosófica que trata precisamente de llevarnos a la génesis del proceso de obtención del conocimiento, su relación con la ciencia y la educación.

Pude observar que a medida en que se favorezca la reflexión, el análisis, la construcción del conocimiento, el ser humano se acerca de una forma más directa a los procesos que integran el saber en la educación, su interpretación, comprensión y explicación desde la visión de la propia vida.

Por lo tanto, la invitación está abierta para ser parte de esta nueva experiencia formativa, en la que, al aceptar nuevas propuestas de manera reflexiva y propositiva del conocimiento, se inducirá una transformación en el estilo de cómo se construye este mismo. Intentar especificar el misterio de conocer es una imprecisión que siempre nos moverá a tratar de explicar y revelar ciertas actitudes.

Este artículo tiene la finalidad de realizar un acercamiento al origen de cómo producimos y construimos el conocimiento, y puede resultar ser el camino más idóneo para comprender este fenómeno. La indagación de estas inquietudes es la natural necesidad humana de conocer el origen del conocimiento para comprender el que actualmente ostentamos la manera en que se obtiene y poseer, a partir de este recorrido, la certeza de vislumbrar el tipo de conocimiento que se tendrá en el futuro.

Debe tener como objetivo la igualdad de oportunidades para todos, que garantice una “educación a lo largo de la vida”; que capacite a cada individuo para dirigir su destino en un mundo acelerado de rápidos cambios; desde una política democrática que iguale derechos y oportunidades para todos.

La educación y la ética tienen una relación tan estrecha “frente a los numerosos desafíos del porvenir” se constituyen en instrumento inseparable y necesario para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad, justicia social, equidad, democracia, igualdad y solidaridad. La educación a través de la palabra y la ética, debe ser el espacio transformador del mundo desigual e injusto, desde la práctica educativa en el accionar del sujeto, habido de adquirir y producir conocimientos compartidos y socializados. Esto es asumir la responsabilidad personal de pensar, valorar, dialogar y actuar en el contexto educativo y social.

El camino para ser y transformarse con el mundo sólo es posible con la educación.  Porque es la educación que da paso al encuentro con los puntos mediatizados por el mundo que se pronuncia y expresa sin agotarse. Se trata de establecer las condiciones del diálogo a partir de la negación de aquellos factores sociales y políticos que impiden a unos hablar en sociedad.

Hay que reconquistar el derecho a la palabra, porque por ella se transforma el sujeto y al mundo. Es decir, es en la palabra dialógica que ganan significación, sentido y trascendencia los seres humanos, al mismo tiempo realización su accionar práctica en una construcción de sentido. La educación es el medio por el cual se analizan, critican y transmiten valores, reglas y formas de conducta moral, social, política e histórica de la comunidad.

La modernidad y la posmodernidad occidental han liquidado los viejos valores y la dignidad humana está amenazada por aquellos que niegan la igualdad, libertad, justicia y el respeto de los otros, a esos seres humanos con situaciones diferentes y por lo tanto con necesidad de una educación diferente con maestros comprometidos con su deber de educar y con toda la actitud de ser situados en un horizonte histórico de una educación especial solidaria he humanizada.

Todo esto nos lleva a hacernos una pregunta ¿Cómo es posible aprender a vivir juntos en un mundo globalizado, si no podemos vivir en las comunidades a las cuales pertenecemos por naturaleza, como: nación, región, ciudad, pueblo, vecindario? Se podría dar como respuesta que se encuentra en la práctica de la libertad, la democracia, la tolerancia, la solidaridad y el respeto con los otros, que forman parte de la sociedad en la cotidianeidad, en la Universidad, la Escuela y la Sociedad. Es decir, en los diversos “roles” sociales que cada individuo desempeña en las relaciones humanas.

Quisiera a manera de conclusión decir que la educación, en un sentido amplio, juega un papel fundamental en la transformación de la naturaleza y del mundo. Por lo mismo, constituye uno de los instrumentos más poderosos para realizar el cambio. Por ello, debe reconsiderarse la complejidad y rapidez de los cambios y de lo imprevisible que caracteriza al mundo. Esto implica revisar nuestro trabajo como docentes y reformular nuestro compromiso con la educación y claro con nuestros alumnos en todos los ámbitos, porque debemos de recuperar para nosotros y nuestros alumnos la formación armónica e integral del ser humano, que prevenga la educación proporcionada con profesionalismo, dedicación y amor a nuestra profesión, pero aún más importante a nuestros alumnos que son el futuro nuestro y de nuestro país.

Referencias.

  • Tendencias Epistemológicas de la educación especial. Disponible en:

http://lgac84uacj.blogspot.mx/ Consultado [24 de noviembre 2017]

  • La identidad científica de la educación especial: marcando el sendero de la inclusión educativa. Disponible en:

file:///C:/Users/yaneth/Downloads/Dialnet-LaIdentidadCientificaDeLaEducacionEspecial-4005813%20(11).pdf [23 de noviembre 2017]

  • Revista de pedagogía 2005. Disponible en:

http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65913205005 Consultado [23 de noviembre 2017]

 

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

Deja una respuesta