¿El ciber ataque mundial puede afectar a los docentes Mexicanos?

Virus

¿El ciber ataque mundial puede afectar a los docentes Mexicanos?

Juan Daniel Servín Núñez

Me temo que existen malas noticias, aunque al día de hoy 16 de mayo 2017 no se han encontrado infecciones en nuestro país, el simple hecho de estar conectados a la red de redes (Internet), nos pone en riesgo, de hecho cualquier computadora puede ser infectada con el virus: “Wanna Cry”. Si no deseas que a ti te pase, debes tomar cartas en el asunto y extremar precauciones, de lo contrario deberás pagarles a los cyber-terroristas diseñadores del virus, aunque la policía cibernética mexicana no recomienda hacer esto.

Tal vez pienses que con tener un antivirus instalado podrás quedar a salvo, lo cual el falso, ni siquiera Kapersky ha encontrado forma alguna para desinfectar a más de 75,000 usuarios a nivel global.

Diplomado en Terapia Infantil

La recomendación principal es no abrir archivos adjuntos que llegan, especialmente a través de correo electrónico, sin comprobar de quien lo envía, como podrás inferir, los docentes somos un blanco fácil debido a que de forma general, recibimos los trabajos de los estudiantes como dato adjunto, te recomiendo que antes de abrir un correo te comuniques con el remitente, whatsapp puede ser una gran alternativa, preguntes qué fue lo que envío. Del mismo modo te sugiero habilitar las extensiones en tu ordenador de tal forma que puedas corroborar que un archivo elaborado con un procesador de textos Word, por ejemplo,tenga la extensión indicada por microsoft[1].

Además de lo anterior te recomiendo lo siguiente:

  • Mantener tu sistema operativo actualizado[2]
  • Realiza un respaldo de tus archivos importantes (Te recomiendo un DVD)
  • Trata de no visitar sitios web de dudosa procedencia
  • Trata de cambiar tus hábitos en la red, es decir la mejor forma y más fácil de infectarte es a través de la ingeniería social, para ser más claro, tratarán de engañarte para que abras algún archivo adjunto.
  • Intenta a toda costa no usar dispositivos de almacenamiento externo como memorias USB, como alternativa tienes la nube[3] inclusive es mejor un CD o un DVD

El virus Wanna Cry es un ransonware, es decir se trata de un ataque en el que los ciber delincuentes se apropian de los archivos de una red o de un ordenador personal y luego los encriptan[4] o codifican para que no puedan ser abiertos mediante ningún programa conocido. Si deseas recuperar tus archivos deberás pagar a los delincuentes, y será mediante bitcoins[5] la moneda usada en la Web.

Según la agencia de seguridad de los estados unidos Hasta ahora se desconoce quien pueda estar detrás de los ataques. Por el momento la única forma de cuidar tus archivos personales será mediante la prevención.

[1] Para los archivos de Word el fabricante del software coloca las extensiones: Doc, Docx, dotx

[2] Al parecer el virus Wanna Cry solo ataca sistemas Microsoft, por tanto es necesario descargar cualquier actualización.

[3] Almacenamiento en nube. … El almacenamiento en la nube, del inglés cloud storage, es un modelo de almacenamiento de datos basado en redes de computadoras, ideado en los años 1960, donde los datos están alojados en espacios de almacenamiento virtualizados, por lo general aportados por terceros.

[4] Ocultar datos mediante una clave.

[5] Bitcoin es una moneda, como el euro o el dólar estadounidense, que sirve para intercambiar bienes y servicios. Sin embargo, a diferencia de otras monedas, Bitcoin es una divisa electrónica que presenta novedosas características y destaca por su eficiencia, seguridad y facilidad de intercambio.

 

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a
[email protected]

Deja una respuesta