EL AUTISMO EN LA ACTUALIDAD

EL AUTISMO EN LA ACTUALIDAD

SAHARA EDITH LUGO MORENO

Hablar de autismo, nos lleva a inmiscuirnos en un mundo un tanto complejo pero sobre todo desconocido en términos generales en la pedagogía y más aún en la formación docente.

Socialmente no se tiene un conocimiento de que significa autismo, no se tiene conciencia de lo que implica dicha palabra.

Por ello pretendo dar un panorama general de lo que es y todo lo que permea dicho término.

¿Qué es el autismo?, desarrollo conceptual del término.

El autismo no es una enfermedad, es un síndrome (conjunto de síntomas y signos), (Tomás: 2002) que altera la calidad de vida de las personas que lo padecen y de su familia, dificulta la forma de su desenvolvimiento social y su aprendizaje haciendo incierto el futuro en cuanto a su independencia, auto-cuidado y vida productiva.

El autismo causa problemas en:

  • La comunicación, tanto verbal como no verbal.
  • La interacción social con las demás personas.
  • Las rutinas o comportamientos repetitivos.

La primera persona en utilizar el término autismo fue Bleuler en 1906, el cual, lo definió como “la pérdida del contacto con la realidad, que se produce en el proceso de pensamiento en el síndrome esquizofrénico del adolescente y del adulto” (Talero: 2003).

“Autista” se deriva del griego autos “así mismo o propio”, dicho término era utilizado para diagnosticar a personas retraídas o metidas en sí mismas.

“El autismo es un trastorno biológico que desemboca en un trastorno psicológico complejo del desarrollo que en general dura toda la vida.  Se denomina una discapacidad del desarrollo porque comienza antes de los tres años de edad, durante el periodo de desarrollo, y causa retrasos o problemas con muchas de las diferentes formas en que la persona se desarrolla o crece” (Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano).

Para el tratamiento de niños con autismo existen diversos apoyos como son las terapias y las intervenciones conductuales que ayuden a mejorar algunos síntomas.

Se ha probado que el tratamiento más adecuado que se le puede dar a un niño con autismo debe coordinar terapias e intervenciones que tienen como blanco los principales síntomas del autismo: problemas de interacción social y comunicación verbal y no verbal y rutinas e intereses obsesivos o repetitivos.

En el autismo intervienen diversas alteraciones de las funciones cerebrales, que imposibilitan el aprendizaje escolar, por ello es importante detectar de manera adecuada y oportuna dicho trastorno.

La oportuna detección y la adecuada intervención, posibilitan, en la mayoría de los casos, que los niños con autismo y trastornos del desarrollo puedan incorporarse con relativa eficacia en la sociedad, a pesar de su padecimiento.

MATERIAL BIBLIOGRÀFICO

Tomás, Josep. El espectrum autista. Evaluación, diagnóstico, neurobiología y tratamiento del autismo.Ed.Laertes. Barcelona, 2002.

Talero, Claudia, Luis E.  Martínez, et-al. “Autismo: estado del arte”. En Ciencias de la salud. Vol. 1. Num. 001. Bogotá: 2003.

“Datos sobre el autismo”. En: Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano. Departamento de Salud y de Servicios Humanos de los Estados Unidos.

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

Deja una respuesta