EL APRENDIZAJE EMPIEZA DESDE EL VIENTRE MATERNO Y PRIMEROS AÑOS DE VIDA

EL APRENDIZAJE EMPIEZA DESDE EL VIENTRE MATERNO Y PRIMEROS AÑOS DE VIDA

SAN AGUSTIN VELASCO ANABEL

Tenemos por entendido que el aprendizaje es el proceso a través del cual se modifican y adquieren habilidades, destrezas, conocimientos, conductas y valores, por el cual la persona se apropia del conocimiento en sus distintas dimensiones.

El ser humano pondrá en marcha diversos mecanismos cognitivos que le permiten interiorizar la información que se le ofrece y así mismo las convertirá en conocimientos útiles, como diversas formas de aprender mediante la captación de estímulos.

Muchas de las cosas que aprende el ser humano antes de nacer las aprende en el vientre materno, es una criatura activa y dinámica se adapta y aprende ya que todo lo que experimenta el feto durante los nueve meses de gestación tendrán influencia en su persona y en  el desarrollo.

Mucho de lo que experimenta la madre cuando está embarazada como olores, sabores, comida,  también podemos nombrar emociones que siente, lo percibe el bebé, ahí comenzara el aprendizaje del lenguaje.

Cuando el feto comienza a reconocer la voz de su madre, padre, y de su entorno familiar, los patrones de la vida diaria empiezan adquirir un lenguaje por parte del exterior, aprende desde el vientre de la madre donde practicara sonidos, movimientos, experimentara sus primeras sensaciones.

El feto comienza en la 17 o 20 semanas a percibir sonidos, como la voz de su madre y el oído del bebé está completamente maduro a las 25 semanas de gestación.

El bebé se encuentra en el vientre de la madre en un tibio recinto, ruidoso y complejo donde los estímulos colaboran en el desarrollo de su sistema nervioso, el en el vientre se encuentra rodeado de lo que necesita para sobrevivir, el feto presenta tranquilidad  seguridad ya que su madre lo trasmite y él lo percibe

El feto ira madurando lo suficiente para sobrevivir, su proceso de desarrollo Psicoemocional se va iniciar desde el momento de la concepción, es decir la capacidad de percepción es prioritariamente emocional, el bebé va percibir su entorno, va procesar los estímulos y elaborara una respuesta.

Cuando el bebé ya experimento durante el vientre materno y después de nueve meses, al nacer va tener gran influencia en su persona y su desarrollo de su carácter, todo lo que aprendió durante su gestación, al estar afuera tendrá conciencia del aprendizaje adquirido.

Cuando el bebé experimenta cambios de desarrollo, en particular la incorporación del lenguaje, permite a los niños a compartir significados con otras personas y en particular el aprendizaje, además es fundamental para la preparación y el logro escolar de los niños. Bruner y Vygotsky quien postuló que el aprendizaje ocurre en un contexto sociocultural en las personas.

Conclusión

Todos los seres humanos empiezan el aprendizaje antes de iniciar la escuela como lo he planteado incluso antes de nacer. El aprendizaje se adquiere desde el vientre materno., no solo se habitúan a la voz de su madre si no que empiezan a familiarizarse con el idioma hablado en su entorno, cada niño reacciona distinto de acuerdo a las voces que escucharon mientras se desarrollaron en el útero materno.

Antes de nacer el bebé tiene cierta capacidad de aprendizaje de memorización lo que van a demostrar con su llanto y su crecimiento, el cerebro del feto es capaz de llevar a cabo aprendizajes auditivos antes del nacimiento con ayuda de la madre, ya que ella tiene una influencia en el bebé,  por medio de la percepción él siente y piensa.

El feto va desarrollando la percepción durante la gestación: oído, tacto, gusto, olfato.

Los bebés experimentan una forma de aprendizaje, durante los primeros meses de vida ellos reconocen algunas cosas y se muestran atentos, le son familiares, reconocen lo que aprendieron durante el vientre.

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

Deja una respuesta