El acompañamiento de la escuela y la familia en la comunicación y lenguaje en los niños de preescolar

El acompañamiento de la escuela y la familia en la comunicación y lenguaje en los niños de preescolar

Araceli Chávez

El lenguaje es uno de los medios más importantes en la comunicación entre las personas, a través de él no solamente expresamos emociones, sentimientos, pensamientos sino interactuamos con nuestro medio. El ser humano reconoce la importancia y la función del lenguaje, sin embargo, pocas veces nos ponemos a reflexionar cómo es adquirido así, como todos los procesos neuronales, cognitivos y motrices que implica el hecho de hablar y de comunicarnos.

El lenguaje, es un proceso que comienza en los primeros días de vida, el primer contexto de comunicación es en el contacto con la madre, desde el vientre materno y al nacer él bebé empieza a comunicar sus necesidades a través de movimientos, miradas, gestos, balbuceos hasta llegar a la palabra hablada.

El contexto familiar, se da en el contacto de quienes lo rodean influyendo como medio de estimulación para el lenguaje del niño, las relaciones que se establecen entre ese ambiente familiar y el niño influyen en el desarrollo de la comunicación y el lenguaje, es decir desde la comunicación verbal y no verbal, el contacto del niño con su medio influye en el desarrollo lingüístico.

Los contextos culturales, sociales y familiares donde viven y se educan es de suma importancia, por lo cual hay que considerar el contexto de la escuela como un campo de oportunidad en el desarrollo del lenguaje, ya que los niños se encuentran con sus pares con los cuales tendrán la necesidad de comunicarse y expresarse, así como con otros adultos, este es el inicio de la educación preescolar. “La incorporación a la escuela implica usar un lenguaje con un nivel de generalidad más amplio y referentes distintos a los del ámbito familiar; proporciona a las niñas y los niños oportunidades para tener un vocabulario cada vez más preciso, extenso y rico en significados, y los enfrenta a un mayor número y variedad de interlocutores. Por ello, la escuela se convierte en un espacio propicio para el aprendizaje de nuevas formas de comunicación, donde se pasa de un lenguaje de situación –ligado a la experiencia inmediata– a un lenguaje de evocación de acontecimientos pasados, reales o imaginarios”. (PEP 2014 p. 43)1.

La escuela como un principal medio de interacción después de la familia, contribuye al desarrollo del lenguaje, la observación por parte del docente dentro del salón de clases aporta elementos para intervenir en algún problema que no sea detectado aun en casa. Cuando un preescolar presenta una dificultad en este ámbito, la escuela como la familia debe estar unida en constante comunicación para tomar las acciones necesarias. Es importante como docentes estar atentos a incluir en la planificación estrategias y tener un acercamiento con los padres de familia para transmitir elementos que puedan ser de ayuda, involucrar a los padres de familia es importante para un trabajo en conjunto, así mismo la confianza y comunicación de los padres con los maestros ayudará en beneficio del desarrollo del niño.  La buena comunicación y trabajo interrelacionado entre ambos conlleva a tener mayores áreas de oportunidad.

Cuando los niños y niñas ingresan a la educación formal, lo más seguro es que ya traigan consigo los aspectos nucleares relacionados con su lengua materna, por lo que cabría preguntarse entonces – ¿por qué es importante reflexionar en torno al lenguaje en la tarea educativa? -, porque la escuela marca un hito en el desarrollo de niños y niñas en muchos aspectos de la socialización, entre ellos el comunicativo (Lenguaje y aprendizaje, 2007, p. 18)2

Para tener un trabajo colaborativo entre padres y maestros es importante proveer estrategias a los padres las cuales se puedan llevar conjuntamente con la escuela. No basta decir tiene que trabajar con su hijo sino brindar herramientas donde los niños se sientas identificados y apoyados de una manera conjunta.

Dentro de esas estrategias se encuentra la lectura y relato de cuentos, esto contribuye en los niños con dificultades específicas de lenguaje, favoreciendo a la producción de un habla y un discurso coherentes dentro de una narrativa, los cuales son necesarios para el aprendizaje de la lectura y escritura. Esta actividad se puede llevar también en casa estimulando no solo el lenguaje y habla sino el vínculo entre padres e hijos.

Padres de familia y maestros pueden dar una secuencia de diversos textos. Durante los primeros años, es recomendable que los libros de cuentos que se utilicen con los niños tengan un gran contenido de imágenes, poco texto y que estén relacionados con las experiencias que les son propias a ellos.  En ocasiones dependiendo la dificultad detectada en los niños, es recomendado leer el mismo cuento para que esto ayude a estimular a que el niño lea las imágenes de acuerdo con lo que recuerda estimulando el lenguaje.

Proporcionar espacios para que niños y niñas participen en conversaciones, escuchen y sean escuchados fomenta la conversación. A partir de los cuentos que se leen haga preguntas que permitan a los niños expresarse, puede preguntar los nombres de los personajes, qué le gustó, lo qué puede cambiar del cuento etc. Propicie que ellos cuenten sus experiencias, al presentar los cuentos, lea el título e invite a los niños a construir y expresar todas las hipótesis posibles respecto a su contenido, con ello se puede mantener la atención y la motivación por conocer el cuento. Las preguntas pueden ser un recurso didáctico para ayudar al desarrollo del lenguaje, intercambiar información.

Otra actividad es mediante el juego, a través del cual pueden realizar dramatizaciones en la que asuman el rol de un personaje propiciando la estimulación del lenguaje, así como contar chistes, historias, cuentos. Etc. Disfrazarse con los niños crea un ambiente estimulante y divertido. La revisión de fotos familiares donde se pregunte al niño aspectos de la imagen es otro medio para estimular el lenguaje por medio de preguntas.

Tanto el lenguaje verbal como no verbal en el acompañamiento de la estimulación del lenguaje es muy importante se sugiere ser flexibles ante las respuestas erróneas de los niños. Se debe tener atención a estos aspectos como adultos para fomentar un ambiente de confianza, hay que escuchar sin corregir, incorporar a través de su propio lenguaje los términos, palabras o frases que los niños no ha pronunciado bien o han expresado incorrectamente.

Cuando hable con los niños procure hacerlo de frente y mirándolos a los ojos, es importante que se le hable de la forma más correcta posible. Muchas veces los niños escuchan más de lo que hablan por lo tanto se sugiere estar atentos a nuestras propias palabras y actitudes hacia ellos, se puede corregir sin hacer sentir mal al niño o recalcarle que no se expresó bien, para esto puede repetir las palabras o tipo de frases que quiere que el niño aprenda a expresar mejor, repitiéndolas a menudo de un modo natural. Es importante no reírse, aunque a veces sus enunciados o expresiones parezcan graciosos. Cuando los niños tengan poco vocabulario o hagan un uso incorrecto de la fonología, morfología o sintaxis, se puede repetir la frase correctamente como en una plática o una pregunta y no en un reclamo o corrección evidente.

El trabajo en conjunto entre padres y maestros bien dirigidos y reforzados, así como una buena comunicación entre ambos pueden logra grandes avances en la estimulación y avances del lenguaje de los niños de preescolar.

  1. Programa de Educación Preescolar 2011, (PEP). SEP
  2. Lenguaje y aprendizaje, guía de apoyo técnico pedagógico: necesidades educativas especiales en el nivel de educación parvularia. Gobierno de Chile. Instituto de Educación, 2007

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

Deja una respuesta