Necesidades educativas especiales desde la socioafectividad

Necesidades educativas especiales desde la socioafectividad

 

Por CASTILLO BATISTA, JENNYFER CAROLINA

Por CASTILLO BATISTA, JENNYFER CAROLINA

INTRODUCCIÓN.

La educación puede transformar vidas, es por esto que se evidencia la necesidad de que esta favorezca la inclusión de los niños que presentan necesidades educativas especiales. Desde hace muchos años, pedagogos han formado la teoría de la pedagogía de la inclusión, buscando mejorar la calidad educativa de niños neurodivergentes.

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DESDE LA SOCIOAFECTIVIDAD.

Las necesidades educativas especiales según el Ministerio de Educación Pública en Plan Nacional de Atención a las Necesidades Educativas Especiales en el sistema educativo costarricense citado en Cárdenas (2003)

Aquel estudiante que presenta condiciones de aprendizaje diferentes o dificultades en el aprendizaje mayores que el promedio de los alumnos, lo que le dificulta o impide acceder al currículo que le corresponde por edad, de forma que requiere para compensar dichas diferencias, adecuaciones en una o varias áreas del currículo. (pág. 6)

Aunado a esto, Brennan citado por Cárdenas (2003) señala que las necesidades educativas especiales surgen

Cuando una deficiencia (que puede ser física, sensorial, intelectual, emocional, social o cualquier combinación de estas) afecta al aprendizaje de manera que hace necesario algunos o todos los accesos especiales, al currículo, especial o modificado, o a unas condiciones de aprendizaje especialmente adecuadas para que el alumno sea educado de manera adecuada y eficaz. (pág. 6).

Es muy importante que los docentes estén formados para trabajar con niños que presenten necesidades educativas especiales, Romero (2009) planteó la llamada pedagogía de la inclusión, la cual busca

La integración escolar de las personas con discapacidad o con necesidades educativas especiales, inquiriendo fusionar dos sistemas de educación paralelos en un solo sistema unificado que responda a las necesidades particulares de todos los alumnos. Se fundamenta sobre una filosofía que promueve la total participación de todos los educandos independientemente de su discapacidad, en todos los aspectos de la vida escolar y comunitaria. Se considera que el concepto de inclusión es en sí mismo un objetivo legítimo que debe ser perseguido en todas las escuelas y en todas las comunidades. (pág. 57-58)

Asimismo, Vinneau citado en Romero (2009) establece los cinco componentes que debe tener la pedagogía de la inclusión, los cuales son:

  • La normalización óptima de la experiencia de escolarización de cada alumno.
  • La participación plena y total de cada alumno en la vida de la comunidad a la que pertenece.
  • La individualización óptima del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • El reconocimiento de la contribución única e irremplazable de cada uno en el desarrollo de la comunidad de aprendizaje.
  • El acceso de cada alumno a los recursos y mejoras de aprendizaje que sean las más favorables a su desarrollo integral como personas.

La escuela es un lugar fundamental para el desarrollo, si bien es cierto que la inclusión va mucho más allá del ámbito educativo, la interacción escolar para el aprendizaje es muy beneficiosa para los niños que presentan necesidades educativas especiales.

La UNESCO citado en Romero (2009) conciben la inclusión como:

Una aproximación dinámica que da respuesta positiva a la diversidad de los alumnos y donde las diferencias individuales no son vistas como un problema, sino como una oportunidad para enriquecer el aprendizaje. De esta manera el movimiento hacia la inclusión no es un simple cambio técnico u organizacional, sino un movimiento con una clara filosofía, que envuelve cambios en la sociedad y en los niveles de enseñanza, acompañados con la elaboración de instrumentos legales fundamentados en los derechos del hombre. (pág. 72)

Es importante recalcar que todos los niños son capaces de aprender, todos aprendemos de formas distintas, y, todos tenemos el derecho a una buena educación. Es por esto que es de vital importancia que todos los docentes se formen en esta pedagogía.

CONCLUSIÓN.

La forma de ver las necesidades educativas especiales y a los niños neurodivergentes está cambiando poco a poco, es importante ver la inclusión desde el reconocimiento de su existencia y comprendiéndolos por lo que son y lo que implican. Reconocer que no todas las personas somos iguales, que es posible que aprendamos de distintas formas y aceptarlo.

REFERENCIAS.

Cárdenas, H. (2003) Actitudes afectivas hacia niños y niñas con necesidades educativas especiales. Revista pensamiento actual. Vol. 4.

Romero, R. (2009) Modelo venezolano de integración educativa. (Tesis doctoral). Venezuela: Universidad del Zulia.

Diplomado en terapia infantil

Atenta invitación

Más Información

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

@landing19
https://www.psicoedu.org/diplomado-lenguaje/
cabezafanpage

Deja una respuesta