EDUCACIÓN Y DESARROLLO PERSONAL

EDUCACIÓN Y DESARROLLO PERSONAL

 

Por BELMARES LEAL ELSA NATALI

Por BELMARES LEAL ELSA NATALI

Introducción

 

En los últimos años se ha destacado más la Educación y el Desarrollo para la evolución de las sociedades y sobre las generaciones que constantemente han cambiado, así como Jaques Delors (1996):

“De la educación depende en gran medida del progreso de la humanidad…. Hoy está más arraigada la convicción de que la educación constituye una de las armas más poderosas de que disponemos para forjar futuro”. (p.7)

Como se puede observar la cita anterior, depende mucho de las generaciones presentes en la educación, todo es muy cambiante hablando en el tema de educación, los materiales con que se enseña a los alumnos, ahora tenemos todo muy avanzado en cuanto a la tecnología.

 

Implantar la educación durante toda la vida en la sociedad

La educación se marca como la llave ante la sociedad que hoy vivimos y es importante que todos aprendamos a aprender, se trata de aprender a vivir juntos conociendo mejor a los demás, su historia sus tradiciones entre otras.

También, aprender a hacer, Conviene a no limitarse a no conseguir el aprendizaje y ampliar ese aprendizaje cada quien tenemos dones y talentos los cuales podemos desarrollar y poner en práctica.

Para continuar también se considera que la educación es esencial y debe ser gratuita para todos los niños, desde que cumplen con la edad de preescolar, los niños tienen el derecho de recibir la educación, aunque sin embargo hoy en día hablando que estamos en medio de una pandemia los alumnos tienen que resguardarse en casa para poder seguir con su educación, si hablamos de la sociedad éstas pandemia les ha pegado mucho para los alumnos con recursos bajos ya que para ellos tanto como sus familias es complicado poder estar frente a una computadora y continuar con sus estudios.

 

Individuo, sociedad y comunicación

Para los seres humanos siempre estamos redados de sociedad y esa sociedad solo se puede mantener gracias a la comunicación en donde se comparten experiencias, vivencias entre otras. Es muy importante tener comunicación ya que es la que asegura la transmisión de experiencias, la ampliación de las propias, ayuda al enriquecimiento de las conversaciones, esto quiere decir que la educación y la comunicación van de la mano, ya que siempre se aprende de todo lo que escuchamos cuando convivimos con personas.

 

Aspectos fundamentales de los aprendizajes básicos de la educación para la vida

-Aspecto del Desarrollo Ontogenético

Esto se refiere a los aprendizajes básicos que se deben adaptar a la vida en las edades y géneros y convertirse en tareas del desarrollo que son los aprendizajes específicos correspondientes a las características de cada etapa y género de la vida.

-Aspecto del Desarrollo Histórico Social

La vida de cada persona nace y vive dentro de una sociedad, que tiene su cultura en los países que se encuentran y situación histórica determinada, por lo cual los aprendizajes básicos deben ser situados en la circunstancia histórica social que se encuentra cada individuo.

Como mencionábamos anteriormente el desarrollo va de la mano de la formación de recursos humanos, por ello la educación es considerada hoy como un bien tanto de consumo de inversión, ya que es para el crecimiento personal.

 

 

 

Conclusión

Es importante lograr llevar de la mano educación, desarrollo personal y social en la vida de cada individuo adaptándonos a las generaciones que se nos presentan y actualizándonos, para brindarles una mejor educación ya sea a nuestros alumnos o en su caso pacientes.

También se da a entender el tema de la pandemia en la educación la cual debemos estar al pendiente y brindarles los mejores recursos para que todos puedan aprender o llevar sus terapias de la mejor manera posible.

 

Referencias:  

Delors, J. (1996). La Educación encierra un tesoro. UNESCO. Madrid.

Delval, J. (1990). Los fines de la Educación, siglo XXI, Madrid.

Diplomado en terapia infantil

Atenta invitación

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
info@psicoedu.org

Deja una respuesta