LA EDUCACION VIRTUAL COMO UN ESTRESANTE EN LOS ALUMNOS.

LA EDUCACION VIRTUAL COMO UN ESTRESANTE EN LOS ALUMNOS.

 

Por Brenda Lucas Campos

 

Por Brenda Lucas Campos

A partir de la nueva normalidad que se ha generado desde la contingencia por COVID-19, la vida de las personas tuvo un cambio se tuvieron que adaptar a las nuevas normas, se cambió la forma de trabajar, socializar y estudiar; la nueva modalidad de educación tuvo que ser a distancia a través de diversas plataformas virtuales, los alumnos han tenido que concebir las clases virtuales como un medio para seguir con su preparación educativa, ello, a su vez, supone un cambio en las estrategias de aprendizaje y enseñanza de estos, además de una redefinición de sus roles.

Kerckhove (citado por Herrera, Mendoza 2009) El uso de aplicación y de tecnología ha transformado el proceso de comunicación profesor- estudiante y estudiante-estudiante en un ir y venir interactivo que posibilita la democratización del aprendizaje, en tanto los medios tecnológicos permiten la conectividad, la integración y la transparencia de la información que se transmite y permite compartir todo tipo de ideas, conocimientos, propuestas de investigación, necesidades de capacitación, dudas e inquietudes que se desprenden de los más diversos puntos de vista de los actores involucrados.

El enemigo de los estudiantes ha sido el estrés, ya sea por la carga de trabajo que algunos profesores dan, la comunicación y relación que generan, problemas que pueden surgir entre compañeros y muchos más factores.

Barraza (2007) el estrés académico es un proceso sistémico, de carácter adaptativo y esencialmente psicológico, que se presenta cuando el alumno se ve sometido, en contextos escolares, a una serie de demandas que, bajo la valoración del propio alumno son considerados estresores; cuando estos estresores provocan un desequilibrio sistemático (situación estresante) que se manifiesta en una serie de síntomas (indicadores del desequilibrio); y cuando este desequilibrio obliga al alumno a realizar acciones de afrontamiento para restaurar el equilibrio sistémico.

Con la nueva modalidad de educación a distancia que se ha proporcionado a los alumnos, ahora no solo se estresan por el exceso de trabajo o la relación entre el profesor- estudiante, sino que ahora tienen más factores estresantes como: la falta de recursos tecnológicos, calidad de los mismos, inconvenientes como una buena cobertura y acceso a internet les impiden que se desarrollen de manera adecuada durante las clases virtuales.

Gagliardi (citado por Levón y Cisneros 2020) quien se cuestiona sobre algunos de los problemas que los estudiantes podrían presentar en un aula virtual. Los factores como la disponibilidad de recursos tecnológicos y la calidad de estos son recogidos como conceptos que se tienen que tomar en cuenta para el buen desenvolvimiento de los estudiantes en el nuevo reto de una virtualización de las aulas inesperadas y difíciles.

La importancia de realizar este ensayo se basa en poder identificar cuáles han sido los factores que las clases virtuales causan y lleva al alumno a padecer estrés.

Las clases a distancia han sido percibidas como una nueva e innovadora forma en que los alumnos puedan tomar clases sin que tengan que asistir a las aulas de forma presencial.

Garrison y Anderson (citado por Azuaje, Llopiz, González, Guillén y Palacios 2020) Suele ser percibida como un sistema de aprendizaje innovador, basado en la red online, que ha roto con las brechas de tiempo y de espacio que suponen la educación presencial.

Tomando en cuenta las carencias del factor educativo que ya tiene por sí mismo, el alumno y profesor han tenido que cambiar la forma de interactuar y comunicarse, teniendo espacios en los que ellos mismos no pueden comprenderse de una forma más fácil y de forma amena. Por tanto, mediante todo lo expuesto surge la siguiente pregunta ¿Cuáles son los principales factores que causan estrés en los alumnos debido a las clases virtuales?

     A partir de la contingencia por la pandemia de COVID-19 la vida de las personas tomo un giro completamente diferente, las personas se tuvieron que adaptar a la nueva vida, con nuevas normas con las cuales todas las personas tendrían que llevar a cabo: la forma de trabajar, convivir y entre ellas la nueva forma de continuar con la educación de muchos alumnos.

Desarrollo

     Levon y Cisneros (2020) La pandemia de la COVID-19 forzó a los centros de educación superior a postergar las clases dictadas presencialmente y a reemplazarlas por semestres netamente virtuales.

     La práctica de la virtualización de clases ha sido un tema muy fresco, pero a partir de la pandemia por COVID-19 han salido a resonar aún más en el 2020 y 2021, pues toda práctica pedagógica, sistemas educativos e instituciones tuvieron que adaptarse y crear nuevas estrategias de enseñanza para que todos los alumnos pudieran continuar con su preparación académica.

     Cardini, Bergamasch, D ́Alessandre, Torre y Ollivier (2020) La expresión “respuesta educativa” alude a las iniciativas que el gobierno nacional y los gobiernos provinciales impulsaron para sostener la continuidad pedagógica luego de declararse el cierre de los establecimientos educativos.

     No solo el sector de la educación tuvo que buscar estrategias para el afrontamiento de la nueva modalidad que se implementaría para la educación de los alumnos sino, que, los gobiernos tuvieron que buscar nuevas estrategias para que todos los alumnos pudieran continuar sus estudios sin la necesidad de suspenderlos o aplazarlos.

     Cardini, Bergamasch, D ́Alessandre, Torre y Ollivier (2020) A partir de la implementación de estas iniciativas emerge una caracterización y una organización de las respuestas en torno a seis dimensiones claves definidas en función de los principales desafíos que enfrentaron el Estado Nacional y los provinciales para garantizar la continuidad pedagógica:

  1. Acceso a contenidos pedagógicos.
  2. Ampliación de la infraestructura digital.
  3. Acompañamiento a docentes.
  4. Apoyo a familias y a jóvenes.
  5. Servicio de alimentación escolar.
  6. Modificaciones de la organización escolar.

     La pandemia por COVID-19 ha hecho que la forma de trabajar con los alumnos y profesores sea nuevo e innovador, y se han tenido que adaptar a ésta nueva modalidad, y en algunos casos las clases en línea han sido una forma más práctica para trabajar y aprender, pero en algunos casos más puede ser que ésta nueva visión en la educación no sea una buena idea, y más bien una desatinada propuesta, pues, no ha sido bien recibida por diferentes factores que pueden afectar a los alumnos o profesores a la hora de asistir a esta.

     Como ya se ha mencionado en todo el discurso que se ha venido dando sobre el comienzo de las clases en línea a raíz de la pandemia por COVID-19, los estudiantes se han tenido que enfrentar a una nueva adaptación para proseguir con sus estudios académicos, y aunque muchos lo han visto de una forma positiva para continuar con ellos, también existen quienes lo han tomado de una manera negativa, pues existen diferentes factores que pueden interferir en sus estudios y la factibilidad de tomar las clases, ya sea por la alta demanda de trabajo, la falta de un equipo para poder conectarse a ellas, la zona donde viven, la red de internet que muchas veces suele fallar, el contexto que los rodea, falta de recursos y economía, la demanda del quehacer del hogar y presión de los padres entre muchas más que pueden existir.

     En un estudio sobre las experiencias de las clases en línea se pudieron notar lo siguientes resultados:

Coronel, Cordero y Plaza (2020)

     Experiencia Tecnológica: Se observaron considerables diferencias entre los estudiantes con respecto a los medios tecnológicos necesarios para el aprendizaje, como es contar o no con una computadora. También, existe una desventaja entre tener un computador o un celular, ya hay funciones que no se aplican en el celular o simplemente por un dispositivo de menor visibilidad; se pueden considerar, asimismo, disimilitudes entre tipos de celulares por el número de funciones que estos puedan tener. Continuando, la cobertura de los servicios de internet no es la misma; en este sentido hay estudiantes que cuentan con planes ilimitados y otros con planes limitados, por lo que en ocasiones los estudiantes se veían forzados a desconectarse por insuficiencia de megas. Un menor grupo de estudiantes no tenía servicio de internet en casa y dependían de ir a un ciber o del servicio gratuito de la municipalidad, para esto último debían trasladarse a los puntos de libre conexión municipal, no siempre cercanos.

Dentro de este estudio también implementaron la experiencia social que se han enfrentado los alumnos:

Coronel, Cordero y Plaza (2020).

Experiencia Social:

     La nueva experiencia virtual de aprendizaje implementada se inserta en una realidad mundial que constituye la pandemia por COVID-19. La principal medida de seguridad implementada por el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional fue el aislamiento domiciliario, por lo cual todas las actividades productivas, recreacionales y escolares debían paralizarse. Como alternativa, el sector de la educación adoptó la modalidad de teletrabajo para garantizar la continuidad de los procesos.

  • La pérdida de algún familiar o conocido cercano al entorno del estudiante.
  • La exposición constante a noticias relacionadas a la crisis sanitaria, humanitaria y económica del país.
  • Condiciones socio-económicas desfavorables de las familias. Todos estos aspectos crean en el estudiantado un clima de inestabilidad emocional, de incertidumbre, temor, desconfianza por un posible contagio. Concretamente, la pérdida de algún familiar o conocido cercano implica un impacto emocional considerable.

 

Referencias:

Águila, A. Calcines, M. Monteagudo, R. Nieves, Z. (2020) Estrés Escolar (2015) file:///C:/Users/brend/OneDrive/Documentos/evaluacion%20profesional/Dialnet-EstresAcademico-5023824.pdf

Lovón, M. y Cisneros, S. (2020). Repercusiones de las clases virtuales en los estudiantes universitarios en el contexto de la cuarentena por COVID-19: El caso de la PUCP (2020)  file:///C:/Users/brend/OneDrive/Documentos/evaluacion%20profesional/588-2789-1-PB.pdf

Toribio, C. y Franco S. (2016) Estrés Académico: El Enemigo Silencioso del Estudiante http://www.unsis.edu.mx/revista/doc/vol3num7/A2_Estres_acad.pdf

Zaira, C. Gómez, G. Gálvez, F. y Rodríguez, E. (2017) Estrés, afrontamiento y emociones en estudiantes universitarios de sistema a distancia. Consultado el 10 d marzo de 2021. file:///C:/Users/brend/OneDrive/Documentos/evaluacion%20profesional/60820-176252-1-PB.pdf

Águila, A. Calcines, M. Monteagudo, R. y Nieves, Z. (2020) Estrés Escolar (2015) file:///C:/Users/brend/OneDrive/Documentos/evaluacion%20profesional/Dialnet-EstresAcademico-5023824.pdf

Lovón, M. y Cisneros, S. (2020). Repercusiones de las clases virtuales en los estudiantes universitarios en el contexto de la cuarentena por COVID-19: El caso de la PUCP (2020)  file:///C:/Users/brend/OneDrive/Documentos/evaluacion%20profesional/588-2789-1-PB.pdf

Toribio, C. y Franco S. (2016) Estrés Académico: El Enemigo Silencioso del Estudiante http://www.unsis.edu.mx/revista/doc/vol3num7/A2_Estres_acad.pdf

Zaira, C. Gómez, G. Gálvez, F. y Rodríguez, E. (2017) Estrés, afrontamiento y emociones en estudiantes universitarios de sistema a distancia. Consultado el 10 d marzo de 2021. file:///C:/Users/brend/OneDrive/Documentos/evaluacion%20profesional/60820-176252-1-PB.pdf

Diplomado en Psicología Clínica

Atenta invitación

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
info@psicoedu.org

Deja una respuesta