La educación que transforma

Educación que transforma

 

Por Edith Lara Serrano

Por Edith Lara Serrano

Primeramente abordaremos que las nuevas formas de estudio de la enseñanza-aprendizaje han sido toda una revolución entre la sociedad y es que en este nuevo modelo de educación que en realidad ya se ha aplicado en otros países, nos impulsa a la investigación en torno a la interacción con el medio en el que nos desenvolvemos en el cual se pone en juego un nuevo sistema para que el alumno se convierta en el propio acreedor de su conocimiento y se le impulse a adquirir el aprendizaje de la misma manera.

     Para esto depende mucho de que el maestro sea materia dispuesta para que al trabajar con el alumno sea de forma didacta y pueda transmitir sus conocimientos de una manera eficaz, por lo cual requiere de disponibilidad, de tiempo y conocimiento para implementar una estructura bien fundada para el crecimiento cognitivo del alumno.

     Ahora bien, una didáctica sustentada debe alentar al alumno a la investigación para que la enseñanza- aprendizaje sea con sentido pedagógico y lo lleve al logro de los objetivos trazados y se cumplan los perfiles de egreso.

     Con ello se erradicará el tipo de educación que se venía implementando, repetitiva, autoritaria y de memorización. Se corta de raíz una educación bancaria y se da la bienvenida a la educación pedagógica.

     Otro punto es que la educación comenzó a sufrir cambios benéficos  desde hace algunos años, tales como la prueba ENLACE en la que los alumnos son evaluados en sus centros escolares para medir el tipo de nivel educativo con el que contaban los estudiantes mexicanos, ingresa de la misma manera la evaluación nacional de logro académico en centros escolares; superior medio y básico, el ingreso de México en PISA, ITALIS, Encuesta  internacional de enseñanza- aprendizaje y exámenes para ingresar al servicio docente.

     Vale la pena mencionar que en la educación se integró una infraestructura- es decir, se ha ido contando con lugares dignos para dar clase y que el aprendizaje sea retenido, así mismo se dio acceso a la tecnología educativa con el internet, telefonía y computación, se benefició a la educación superior con bolsa de trabajo- integrando a los alumnos a campos laborales antes de que sean egresados de sus instituciones.

     Para algunos autores es necesario tomar en cuenta algunos factores de la didáctica docente que obstaculizan el aprendizaje escolar, “El estilo de profesor y su estrategia didáctica afectan el clima escolar que prevalece en el aula, el grado de participación del alumno, los niveles de atención, y comprensión del grupo, así como el aprovechamiento escolar”. (Mares, et al., (2004. P.723).

     Con este nuevo modelo de educación con el que contamos hoy en nuestro país el docente deja de ser el centro de atención para que ese centro sea el discente del cual se hará el análisis de sus necesidades y de lo que requiere aprender para partir de ese punto y brindarle las herramientas necesarias para que logre el aprendizaje, ya que el profesor debe contribuir con un plan de estudio para la adquisición del conocimiento del alumno, su contenido debe ser amplio con técnicas didácticas para su comprensión y retención , para lograr este objetivo (Ontiveros. 1998. P. 52). menciona que {…} “se moldean los incentivos institucionales con la intención de contribuir a la asigna y distribuye su esfuerzo laboral dentro del proceso educativo”.

     El comportamiento docente está basado no solo en la estructura de él mismo si no de las fuerzas burocráticas, afectando el tipo de educación que se implementa en las aulas escolares. Al mismo tiempo incorporándose estas reglas que han de desestabilizar la educación. “El análisis de las reglas burocráticas no sustentan a la educación ya que estas generan un complejo sistema de incentivos sobre el maestro el cual afecta el resultado final del proceso educativo”. (Ontiveros 1998, 52).

     Existe una oficina central o de autoridad educativa a nivel estatal y federal que asigna diferentes maestros egresados a diferentes zonas de educación esto lo hace mediante una evaluación y les asigna una plaza rural en la que ellos se desenvolverán y tramitaran posteriormente su cambio a una institución que le quede más cómoda o cercana, esta regla de acomodación es burócrata ya que no pueden ser asignados por las instituciones educativas, […] cuando son asignados a zonas rurales y se mueven también por el burócrata ya que son asignados por la oficina central les ofrece a los docentes agradables incentivos” (Ontiveros.1998. P. 55)

     Mares, et al., (2004). describen cinco niveles de interacción entre el alumno y el docente en el aula de clases desde la perspectiva psicológica, mismos que según lo indican son necesarios para que los alumnos adquieran y desarrollen capacidades útiles para la formación académica.

El primero es el contextual, que es aquel donde los alumnos participan en las actividades que se dan en el aula de clases, ajustándose a los estímulos que se les presentan, en este caso los alumnos tienen un papel de escuchas o de repetidores de la información. El segundo es el suplementario, en los niños pueden producir cambio en el ambiente físico y social. El tercero es el selector mismo en el cual los niños pueden actuar de múltiples formas en cada situación que se les presenta. El cuarto es el sustitutivo referencial donde los estudiantes tienen este tipo de interacciones cuando hacen referencia a escenarios pasados y futuros, se da un desprendimiento del presente. El quinto es el sustitutivo no referencial, este tipo e interacción permite a los alumnos elaborar juicios argumentados o explicaciones sobre las relaciones que han logrado.

     De esta manera se descarta la educación bancaria y a la educación por competencias para abrirle paso al aprendizaje basado en proyectos y resolución de problemas.

     Cabe mencionar algunas estrategias para el mejoramiento de la comunicación pedagógica:

  • El profesor debe conocer y planear los contenidos que ofrecerá al educando.
  • Explicar los tecnicismos.
  • Aplicar la observación y a si conocer las cualidades, habilidades y deficiencias de su alumno.
  • Llevar una comunicación democrática.
  • Resolver las dudas para que no existan las interrogantes o deficiencias en el aprendizaje.
  • Estimular al discente a la participación para que el alumno conozca sus habilidades.
  • Utilizar métodos, didácticas, técnicas para un aprendizaje significativo.
  • Uso de las TIC.
  • Uso del medio y el contexto.
  • Métodos de tener la atención de la clase.
  • Fomentar la autonomía del alumno.
  • Llevar el aprendizaje de acuerdo al contexto y necesidad del alumno.
  • Generar interés por la investigación.

     El docente debe tener un papel activo en el cual emplea valores y nociones que ha tenido en la práctica, su vez es el orientador del discente en su formación, al igual que el alumno se convierte en un agente activo

     En conclusión: La formación educativa de un alumno depende de la didáctica y de las estrategias que un docente implemente en el aula de clases, esto proporciona en el alumno una mejor comprensión de los aprendizajes con la finalidad que adquiera la habilidades y fortalezas para vivir dentro de su contexto en el que se desenvuelve.

     La estrategia del profesor será la que impulse al alumno a querer aprender y seguir en el papel de investigación, Si el profesor impulsa a los alumnos a la investigación estos estarán formando su propio conocimiento con autonomía y solo solicitaran del docente la guía para no desviarse del programa educativo, si el profesor solo se enfoca en la teoría no hay aprendizaje, pero si valora a su alumno desde todas las perspectivas tales como; conocer sus gustos, sus emociones, sentimientos, desarrollos cognitivos, capacidades y habilidades se fortalecerá el vínculo  profesor alumno para que el aprendizaje se de en una zona confortable y sana, con ello el profesor conocerá las áreas de oportunidad del alumno y explotara sus aptitudes para lograr el cometido, Para ello el docente tendrá que cumplir con sus cargas burocráticas que le son de ayuda para facilitar su labor como lo son sus planeaciones diarias, semanales, mensuales y anuales.

     El profesor no solo deberá dar teoría si no deberá impartir conocimiento con creatividad ya que la educación ha estado estancada en la memorización y no en la retención y comprensión del conocimiento, las clases deben ser impartidas con dinámicas para que el alumno interactúe en ellas y tenga interés, cuando el alumno se involucra camina junto al grupo y no hay rezago de conocimientos ya que todos investigan y trabajan juntos.

REFERENCIAS:

Ontiveros, M. (1998). Calidad De La Educación: Interacción Entre Estudiantes, Maestros Y Burócratas.

https://www.redalyc.org/pdf/270/27028203.pdf

Mares, et al., (2004). Análisis de las interacciones maestra-alumnos durante la enseñanza de las ciencias naturales en primaria.

https://www.redalyc.org/pdf/140/14002209.pdf

Diplomado en psicología clínica

Atenta invitación

Más Información

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

@landing19
https://www.psicoedu.org/diplomado-lenguaje/
cabezafanpage

Deja una respuesta