EDUCACIÓN INICIAL ETAPAS DE DESARROLLO

EDUCACIÓN INICIAL

ETAPAS DE DESARROLLO

Lic. Pedagoga, Viviana Hernández Reza

La educación inicial comienza desde la gestación hasta los cuatro años de vida. Se han implementado proyectos en diferentes lugares, los más comunes son estancias infantiles. Estos brindan un espacio donde los pequeños a partir del primer año de vida y hasta los cuatro años amplían un horizonte de formación a los pequeños, y gracias al interés de los padres de familia estimulan a los niños a través de diversas actividades sencillas y cotidianas.

Gracias a la educadora quien está capacitada para guiar a los padres de familia, los pequeños desarrollan diferentes habilidades. Y es ella (la educadora) quien tiene el contacto social y afectivo después de los padres y su entorno familiar.

Los programas de estancias infantiles se fundamentan en la interacción del pequeño consigo mismo, con el medio y con objetos que lo rodean. Es de vital importancia conocer el desarrollo del niño como persona, aplicando como necesidades principales amor, cuidado y atención.

A través de mi experiencia, he detectado que el pequeño percibe emociones desde la gestación, y al nacer siente cariño o rechazo, e incluso otras emociones y las expresa con movimientos o llanto.

Conforme va avanzando su edad, el pequeño desarrolla diferentes características.

A los tres meses de edad, es capaz de sostener su cabeza, sonreír, mover brazos y piernas.

A los seis meses de edad se sienta por sí solo, se arrastra, reconoce familiares y extraños, se sostiene en antebrazos y levanta su cabeza, juega con sus manos y pies, vocaliza cuando se le habla.

A los nueve meses de edad, es capaz de gatear, se para sosteniéndose de algo, gesticula, responde a estímulos afectivos, como decir adiós, sonreír, voltea al escuchar su nombre, obedece indicaciones sencillas como, dame la pelota.

A los doce meses es capaz de caminar con ayuda, hace una torre hasta de ocho cubos, ayuda a vestirse con indicaciones.

Durante los primeros dos años de vida, es de vital importancia informarle a los padres, o a quien este al cuidado del pequeño que se debes realizar diferentes estímulos a través del juego, para que el pequeño desarrolle mejor sus habilidades y socialización.

Indicando a los padres diversos juegos y ejercicios que deberán aplicar a lo largo de su desarrollo y con forme avance su edad.

En los primeros tres meses de vida, deberá enseñarle un objeto que haga ruido, como una sonaja, y moverla de un lado a otro, para que el pequeño la siga con su mirada y gire su cuello siguiendo el objeto, mover sus brazos y piernas de arriba hacia abajo, girar su tronco, pasar una toalla con diferentes texturas (sin lastimar al pequeño) por todo su cuerpo y en la planta de sus pies.

De los tres a los seis meses, podemos mecerlo en una pelota grande donde quepa todo el cuerpo del pequeño boca abajo, girando de un lado a otro, tomándolo del tronco de su cuerpo, jugar a escondernos detrás de una toalla o paño, cubriendo el rostro y animar al pequeño a descubrir el rostro, hablarle dos o tres personas, para que al escuchar la voz, busque con su mirada, y reconozca a la persona quien le habla.

De los seis a los nueve meses podemos rodarlo en una colchoneta y arrastrarlo, ponerlo frente a un espejo, e indicarle partes de su cuerpo y nombrar cada una de estas.

De los nueve a los doce meses, estimularlo para que gatee, animándolo con algún juguete de su preferencia, y que intente alcanzarlo, que saque y meta objetos de una caja grande, nombrando cada uno de estoy y dejar que los explore, ofrecerle diferentes botes con tapa, para que los abra y cierre, girando sus manitas.

Esta etapa es donde les gusta explorar, y comienza su articulación. Así que, es de vital importancia repetir constantemente los nombres de objetos que explora, como carro, silla, muñeco, ya que será de estímulo para que comience a imitar los sonidos e intente decir las palabras con mayor claridad. Es importante hablar con ellos directo a los ojos y nombrar las cosas por su nombre correcto, ya que al imitar el sonido difícilmente cambian la palabra, y la repetirá tal y como lo aprenden las primeras veces.

Al mirar la boca de la persona quien le habla, observa el movimiento de la boca e intenta hacer los mismos movimientos y así saldrá el sonido.

Darle ordenes sencillas como, dame esa pelota, o , pon esto sobre la silla, guarda los juguetes dentro de la caja, el adulto debe poner el ejemplo cuando se nota que el pequeño no entendió lo que le indicó el adulto.

De dos a tres años, el lenguaje, la autonomía, la interacción y disciplina son necesidades del pequeño, padres y educadores, son quienes deben guiar lo mejor posible.

Podemos jugar a transformarnos en avión, en auto, y hacer imitación de estos, para que el pequeño ejercite lateralidad y coordinación, también a las escondidillas, a buscar y memorizar objetos, al rey pide, etc. Este tipo de juegos le ayudan a desarrollar mejor sus habilidades y si lo hace jugando con otros niños de su edad, es aún mejor.

De los tres a los cuatro años, ya es capaz de crear sus propios juegos, si le ofrecemos diversos materiales como maza moldeable, bloques de ensamble, maderas de diferentes formas y tamaños. El pequeño construirá ciudades, animales, objetos como aviones, autos e imitaran sonidos, y desarrollan imaginación.

Juegos como punta talón, y seleccionando objetos por características iguales, y objetos que son de un mismo conjunto como, pelotas, trastes, ropa guardándolos en un solo lugar.

Se le hace hincapié a los padres o quien este al cuidado del menor, que a lo largo de su desarrollo se le deben realizar diferentes ejercicios de estimulación, variados uno por semana, y se evaluara, para ver si su desarrollo es normal y estimulándolo a que sea cada vez mejor y de mayor dificultad.

Llevando un registro de los avances de cada mes, para que el padre note con mayor claridad los avances y logros de su pequeño.

Indicándole así, que los estímulos son para un mejor desarrollo psicomotor, social y cognitivo del pequeño.

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

 

Deja una respuesta