Atizapán de Zaragoza

Estado de México

+52 5558210443

Informes

Lun - Vie 10:00 - 20:00

Horario de Atención

Educación inclusiva: “Enseñar y aprender entre la diversidad

Por Mtra. Michelle Soto Paredes

girl-1641215_640

Por Mtra. Michelle Soto Paredes

Resumen

Existen varias declaraciones y programas para promover, apoyar e integrar a personas con necesidades educativas especiales; atendiéndose correctamente ayudarían al mejoramiento de una nueva cultura donde se ponga en práctica el verdadero sentido de la palabra inclusión, respeto y equidad.

Palabras clave: necesidades educativas especiales, inclusión, respeto, equidad.

Summary

There are various declarations and programs to promote, support and integrate people with special educational needs; Properly attended, they would help to improve a new culture where the true meaning of the word inclusion, respect and equity is put into practice.

 

Key words: special educational needs, inclusion, respect, equity.

………………………………………………………………………………………………..

“Toda persona tiene derecho a la educación. La educación se dirigirá al pleno desarrollo de la personalidad humana y a fortalecer el respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales” (UNESCO, Art.26, 1948),  pero que a casi 68 años se su promulgación no representa ningún sentido para muchas de las instituciones académicas.

            Se ha luchado por obtener igualdad de oportunidades para personas que presentan algún tipo de discapacidad; la conferencia de Salamanca realizada en el año de 1994 promovía educación para todos, examinando cambios de política para favorecer el enfoque de la educación integradora a través de la capacitación a escuelas para atender a niños con NEE, esto a través del reconocimiento de la necesidad de actuar para conseguir escuelas para todos, obteniendo igualdad de oportunidades, diseñando estrategias de acuerdo a sus propias capacidades  (Blanco & Duk, 2019). Hoy en día en pocas instituciones permiten el ingreso de niños con necesidades educativas, debido a que involucran un reto y por consiguiente un cambio tanto en su infraestructura como en los contenidos del currículo, es decir, se requiere trabajar algo desconocido que no saben con certeza si rendirá frutos, por miedo.

Por otro lado, se encuentra el informe Warnock, sus fines radican en el apoyo y ayuda que los alumnos necesitan, ya que todos los niños son educables, y deben de tener educación sin distinción, valorando al estudiante eliminando la discriminación  (García-Barrera, 2017). Esto se deberá lograr tratando de cambiar la concepción de las NEE, aceptando y trabajando con esta población. Además se propone un proceso de evaluación antes de considerar a un alumno con NEE, para de esta forma determinar la importancia de las necesidades  específicas; lo planteado anteriormente requiere de tiempo, apoyos extras e inversión económica, es por ello que difícilmente se llegan a poner en práctica.

Lo ideal sería, que existiera un compromiso dentro de las instituciones para la inclusión de niños con NEE, mejorando la calidad educativa, a través de vínculos basados en la satisfacción de sus necesidades para que a su vez, trajera consecuencias favorables a futuro en el ámbito laboral. Esto se lograría con el trabajo en conjunto de profesionistas, flexibilidad de currículo a través de adaptaciones pertinentes individuales reconociendo y valorando las diferencias individuales, adaptaciones en la infraestructura. Se debería de preparar a docentes para educar a la diversidad y atender de forma integral a las diferencias.

Nunca es tarde para seguir trabajando en el mejoramiento de la educación, de aquellos niños que son el futuro de nuestro país, ya que si se trabaja en conjunto gobierno-sociedad-profesional-familia los resultados podrían ser favorables y se lograría el objetivo deseado.

Referencias

 

Blanco, R. & Duk, C. (2019). El Legado de la Conferencia de Salamanca en el Pensamiento, Políticas y Prácticas de la Educación Inclusiva. Scielo .

García-Barrera, A. (2017). Las necesidades educativas especiales:un lastre conceptual para la inclusión educativa en España. Scielo , 18.

UNESCO (1948). Organización de las Naciones Unidas, para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Recuperado el 27 de Marzo de 2020, de Organización de las Naciones Unidas, para la Educación, la Ciencia y la Cultura: http://portal.unesco.org/es/ev.php URL_ID=26053&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

Diplomado en terapia infantil

Atenta invitación

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]