Atizapán de Zaragoza

Estado de México

+52 5558210443

Informes

Lun - Vie 10:00 - 20:00

Horario de Atención

LA EDUCACIÓN Y SUS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJES

 

Por MORALES MORALES KRISTAL RENATA

Por MORALES MORALES KRISTAL RENATA

La educación siempre ha sido un tema de gran importancia, y a lo largo de los años ha sufrido algunos cambios, a los cuales especificamente cada docente ha tenido que adaptarse, ir en busqueda de nuevas y mejores estrategias de aprendizajes, consiguiendo que en cada uno de sus alumnos se logren los llamados, aprendizajes esperados, pero tambien los alumnos muestren interés en su educación y al mismo tiempo adquieran ciertas habilidades.

 

Actualmente estamos viviendo un tiempo de confinamiento debido a la pandemia lo cual ha sugerido que la manera de aprender de los alumnos sea modificada y la forma de enseñar de cada docente exige nuevas estrategias o mejorar las ya utilizadas, dado que la educación a distancia se ha convertido en un tema controvertido, si en general la educación ya era un tema controvertido a distancia más, las casas de cada niño y niña se han convertido en un aula, se tuvo que transformar la visión educativa.

 

De igual forma cada docente transformo su hogar en un salón de enseñanza, se tuvieron que reinventar en la forma de presentar el proceso de ensañanza aprendizaje a cada uno de sus alumos sin importar el nivel educativo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el ambito educativo se ha exijido a cada docente que integre dos procesos diferentes, pero no aislados uno de otro, que son aprendizaje y enseñanza, de ahí el conjunto “enseñanza-aprendizaje”; el cual pretende que el alumno adquiera un proceo de aprendizaje a través del proceso de enseñanza de cada docente, impulsando al alumno a aprender por si mismo, a interesarse en su propio porceso de aprendizaje.

 

Conocemos la enseñanza como aquel cúmulo de estrategias encaminadas a que el alumno logre consolidar, asimiliar los contenidos que se le presentan en cada nivel educativo; enseñar sería exponer el conocimiento en muchas formas, formas que previamente se tomaron en cuenta dependiendo el proceso de apredizaje de cada alumno, para así procurar dar la enseñanza de tal forma que sea digerible y atractiva para los estudiantes.

 

Ahora que seria el apredizaje, es visto como el proceso de apoderarse de forma cognositiva del conocimiento que los docentes se encargan de transmitir en sus clases.

Actualmente como docentes debemos tomar en cuenta ciertos puntos para poder elaborar una mejor estrategia de aprendizaje, sin olvidarse de la finalidad, que es que el alumno adquiera conocimiento de una forma solidad y que sea de utilidad para la vida diaria.

 

Una estrategia de aprendizaje debe contener lo siguiente:

 

  • Deben ser flexibles para cada estudiante.
  • Cuidar el estilo de aprendizaje de cada alumno.
  • Que guie al estudiante a cuestionarse sobre lo que está aprendiendo, es decir que el alumno tenga la libertad de sentirse curioso ante su aprendizaje.
  • Facilitar la reflexión en los esudiantes.
  • Tener apertura a un giro diferente dentro de la estrategia.
  • Vincularlas con el aprendizaje específico del estudiante, muy independiente de lo que solicitan los planes y programas dentro del área educativa, es importante que como docentes aislemos un poco ese aprendizaje del programa y preguntarnos que realmente quiero que el estudiante aprenda, adquiera de nuestra enseñanza.
  • Ir en búsqueda de la experimentación dentro y fuera del aula.
  • Perseguir un propósito.
  • Olvidarse en ocasiones de la formalidad, es decir si el alumno aprende acostado en el suelo y el conocimiento que se pretende transmitir se presta, adelante, por que no darse la oportunidad de explorar el aprendizaje de otra forma.
  • Trasladar el conocimiento a algo ya sea palpable para el alumno o pueda llevarse a los diferentes contextos en los que se desenvuelven los estudiantes.

 

Como docentes de la nueva generación llena de tecnología debemos estar abiertos a los cambios y a las nuevas aventuras dentro de un proceso de enseñanza y aprendizaje.

Diplomado en terapia de lenguaje

Atenta invitación

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]