Educación Especial

Educación Especial

 

Por CUBIAS ARIAS, KARLA MARIA

Por CUBIAS ARIAS, KARLA MARIA

Para que exista una educación especial es indispensable tener el conocimiento acerca de las necesidades educativas, para que exista una educación especial. Las necesidades educativas especiales (NEE) son aquellas que se presentan en los alumnos que no pueden seguir el ritmo “normal” de la clase y que es necesario para ellos seguir alguna serie de programas, de materiales, documentos elementos para apoyarse. Este tipo de estudiantes pueden tener una discapacidad o no, o capacidades sobresalientes todo depende de sus condiciones físicas y mentales, necesidades, intereses y potencialidades. Parte de esta práctica se basa en la educación inclusiva que es el conjunto de procesos dedicados eliminar o minimizar las barreras que limitan el aprendizaje. Pueda que presenten otro tipo de dificultades no solo de tipo académico sino también social, personal, etc. La educación les da respuestas a nivel profesional, personal, social y académico en todos los niveles para que pueda desenvolverse lo mejor que pueda el estudiante. Para este desenvolvimiento el sistema educativo da una respuesta que es la educación especial.

La educación especial es un conjunto de recursos o materiales que se ponen a disposición de los centros educativos en general para dar respuestas a las necesidades que presentan los niños con dificultad.

Los servicios de apoyos que recibe un niño con NEE son diferentes a los que recibe otro niño, aunque tengan la misma discapacidad dentro de la educación especial y en los problemas de aprendizaje existen diversas categorías. Ejemplos:

Autismo:

Es un tipo de trastorno del desarrollo, comúnmente suele aparecer a los tres años, afecta la actividad del cerebro para desarrollar las habilidades sociales y de comunicación. También puede haber desorganización a nivel sensorial, por lo que se refiere a un terapeuta ocupacional especializado en integración sensorial.

Discapacidad física:

Dentro de estas podemos numerar todas aquellas que afecten la integridad física del niño y que le causen limitación dentro de su ambiente en este caso se conviertan en una barrera que interfiera con su aprendizaje.

Discapacidad visual:

Estas discapacidades engloban todas aquellas afectaciones visuales que limiten el desenvolvimiento del niño dentro de su centro de estudio. Puede ser ceguera total o parcial, entre otras que son menos agudas ejemplo astigmatismo, miopía etc.

Discapacidad auditiva:

Dentro de estas encontramos la pérdida de la audición total o parcial, así como también la disminución (hipoacusia) o aumento (hiperacusia) de la audición.

Discapacidad intelectual:

Cuando el niño tiene un coeficiente intelectual por debajo del estándar que es 90-100.

Discapacidad específica del aprendizaje:

Incluye todo lo que tiene que ver con problemas de aprendizaje y de atención. Regularmente afecta la lectura, escritura, el aprendizaje de las matemáticas y el habla. Dentro de las principales dificultades que se incluyen dentro de esta categoría encontramos las siguientes:

Dislexia: Dificultad con la escritura, la lectura, la ortografía y el habla.

Discalculalia: dificultad para resolver problemas matemáticos entender el paso del tiempo, el dinero y recordar datos matemáticos.

Dispraxia: Dificultad para coordinar las manos con los ojos, con el equilibrio y las actividades motoras finas.

Digrafía: dificultad para escribir a mano, organizar ideas y con la ortografía.

La inclusión trata acerca de establecer acciones donde se puedan incorporar a niños o niñas y a todos los que tengan una discapacidad al sistema educativo ya que por causa de tipo social, económica, geográfica o cualquier otra no tienen acceso a este sistema.

Existen tres servicios de educación especial:

Servicios de apoyo:

Son los encargados de promover la integración de los alumnos con NEE prioritariamente de los que presentan alguna discapacidad.

Servicios escolarizados:

Son los centros de atención múltiple encargados de escolarizar a los alumnos y alumnas que no pueden integrarse al sistema educativo regular.

Servicios de orientación:

Son los encargados de orientar a las familias de los niños con discapacidad y a la vez orientar a los maestros de estos niños.

También hay métodos que adquieren los centros educativos para poder de alguna forma intervenir o ayudar a estos niños con este tipo de limitaciones y de esa forma favorecer su proceso de aprendizaje; que el alumno pueda desenvolverse, satisfaciendo así las necesidades de educación especial que este tenga. Es importante mencionar que cada niño es un mundo, aunque tenga la misma limitación que otro no serviría la misma adaptación o estrategia que utilizamos en uno para ambos. Algunas de ellas son:

Lectura fácil:

Es un formato accesible que les permite a los niños con limitación acceder a la información de mejor manera, es decir maquetación del texto, de forma clara. Antes era utilizado para los migrantes, que entraban a un país para adquirir su cultura, con este formato. Se dio inicialmente en Suecia para que un grupo de migrantes accedieran a la información del país, también se utilizan pictogramas para que los alumnos asocien las imágenes con las palabras en maquetadas y de esa forma ya hay un proceso de aprendizaje.

Uso de pictogramas:

Consiste en el uso de imágenes con una secuencia de acciones para realizar determinadas actividades, por ejemplo: para ingresar al baño, el uso de imágenes para hacer su rutina matutina al inicio guiado por el adulto y después el niño lo realiza de forma independiente. También pueden utilizarse imágenes que le permitan al niño reconocer las emociones no sólo al verlas con las imágenes, sino reconocerlas cuando él las está sintiendo de esa forma, el podrá expresarlas y a la vez aprenderá a regularlas.

Diplomado en terapia lenguaje

Atenta invitación

Más Información

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

@landing19
https://www.psicoedu.org/diplomado-lenguaje/
cabezafanpage

Deja una respuesta