Atizapán de Zaragoza

Estado de México

+52 5558210443

Informes

Lun - Vie 10:00 - 20:00

Horario de Atención

Educación especial

 

Por Sonia Romero Valdovinos

Por Sonia Romero Valdovinos

¿Porque se le considera educación especial? La educación básicamente está pensada para niños, adolescentes y jóvenes regulares o sea, sin ningún tipo de discapacidad. Cuando se habla de educación especial regularmente las personas que desconocen del tema, muchas veces piensan que se está hablando de niños con retraso mental y/o trastornos severos sin embargo; la educación especial abarca mucho más que solo esto.

“Educación Especial es una modalidad de la Educación Básica con servicios educativos escolarizados y de apoyo… a los niños, niñas, jóvenes y adultos que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación, por presentar una condición de discapacidad, capacidades y aptitudes sobresalientes o dificultades en el desarrollo de competencias de los campos de formación del currículo.” (México, s.f.).

Hablaré desde lo que he vivido como docente de este tipo de alumnos en el área laboral, tristemente la mayoría de los jóvenes con discapacidad son rechazados desde casa por los mismos progenitores, no se cree en ellos y mucho menos en las habilidades que puedan desarrollar, es difícil trabajar con ellos no por su discapacidad sino por la falta de interés, apoyo y/o credibilidad por parte de los padres.

Aunque hay diversos tipos de discapacidad (auditiva, visual, motora, intelectual, múltiple o si tiene algún tipo de trastorno), la mayoría de los jóvenes con discapacidad son igual o mejor que cualquiera de nosotros mismos, son jóvenes con sueños, ilusiones, inocencia, intereses, habilidades  y con muchas ganas de aprender y hacer una vida normal. Desde mi punto de vista muchas veces lo que los detiene son las propias inseguridades de los padres, el creer que por su discapacidad el joven no puede hacer las cosas, no les dan la oportunidad del ensayo – error, como si nosotros como adultos nunca nos equivocáramos, como si nunca nos hubiéramos caído, quemado y/o golpeado; por su propia condición es más difícil para ellos pero es tan difícil como lo queramos ver.

¿Qué se necesita para que un joven con discapacidad aprenda?  Como docente, la respuesta es “no ser la barrera”, es buscar y encontrar los apoyos didácticos, pedagógicos específicos, las estrategias de acuerdo a las necesidades, estilos y ritmos de aprendizaje de cada joven; al reconocer  si el alumno es visual, auditivo o kinestésico se abren las posibilidades para el mejor desarrollo de habilidades; ciertamente el grado de discapacidad tiene mucho que ver en los aprendizajes, con esto no quiero decir que el alumno no va aprender, claro que aprenderá quizá más despacio o quizá no llegue al resultado deseado pero sí lograra un avance significativo en su desarrollo, conocimientos, destrezas, aptitudes y autonomía.

Algo que considero importante trabajar de inicio con este tipo de población es la autoestima, lamentablemente estos jóvenes son etiquetados como lo mencione líneas arriba desde casa, y no solo con hechos como que no los dejen hacer nada por temor al error, por las prisas, por el miedo de los padres sino con palabras altisonantes, hirientes que los hace sentir inútiles o tontos, por ello desde mi punto de vista es necesario trabajar sus necesidades emocionales, escuchar sus sueños e intereses, sus miedos, saber  que les molesta, como les gusta que los traten, qué esperan de sí mismos, cómo se ven en una edad adulta, conocer cómo se desenvuelven y ayudarles a que crean en sí mismos.

Una ventaja de los CAM (Centro de Atención Múltiple), es que es un lugar donde todos los alumnos se ven como iguales; hay alumnos que antes de llegar al CAM han pasado por escuelas regulares, expresando que fue un lugar donde experimentaron bullying, originándoles una baja autoestima, desinterés en la escuela, depresión y algunas veces a prácticas de cutting; en muchos de los casos al irse desfasando en los aprendizajes terminan abandonando la escuela.

  La forma de enseñanza dentro de un CAM laboral esta diseña por módulos, “…es una estructura integradora multidisciplinaria de actividades de aprendizaje que, en un lapso flexible, permite alcanzar objetivos educacionales de capacidades, destrezas y actitudes que posibiliten al alumno(a) desempeñar funciones profesionales… Cada módulo es autosuficiente para el logro de una o más funciones profesionales” (SEP, 2014)

Algunos de los objetivos de Educación Especial es fortalecer a los jóvenes en su adaptación escolar y social, fomentar la inteligencia emocional (autonomía, autorregulación, autoestima, autoconocimiento y empatía), además de orientar el esfuerzo de los jóvenes a la inserción al campo laboral como empleados remunerados, el desarrollo de estas habilidades sociales y laborales sin duda abrirán las puertas a los jóvenes a una vida con mejor calidad.

 

 

 

 

 

Bibliografía

México, G. d. (s.f.). Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México. Obtenido de Gobierno de México.

SEP. (2014). Programa de Estudio,CAM Laboral. En S. d. Publica, rograma de Estudio,CAM Laboral (pág. 18). Ciudad de México.

 

Diplomado en psicología clínica

Atenta invitación

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]