Atizapán de Zaragoza

Estado de México

+52 5558210443

Informes

Lun - Vie 10:00 - 20:00

Horario de Atención

Educación en Personas Adultas

Por Cinthya Jacqueline Hernández Moreno

writing-1149962_960_720

Por Cinthya Jacqueline Hernández Moreno

Para comenzar la UNESCO define la educación como “la formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen”.

En la actualidad existen diversas instituciones que apoyan la educación a las personas adultas que cuentan con una familia y por alguna razón no pudieron tener educación institucional en su momento. Sin embargo, estas no son totalmente gratuitas, por lo que algunos de ellos no pueden tener esta educación que quisieran tener.

Algunas de las razones por las que los adultos quieren tener una educación es para:

  • Reemplazar la enseñanza que no tuvieron o que abandonaron.
  • Adquirir habilidades básicas de educación, como la lectura y la escritura.
  • Adquirir formación y conocimientos profesionales para poder adaptarse y actualizarse al entorno en el que está viviendo.
  • Seguir aprendiendo como parte del desarrollo personal.
  • Participar en los procesos democráticos.

Algunos de los objetivos generales que la persona adulta tiene sobre este tema son:

  • Adquirir una formación básica y tener un fácil acceso a las distintas enseñanzas.
  • Mejorar la calificación profesional.
  • Desarrollar las capacidades y la participación ciudadana.
  • Adquirir una preparación para diferentes profesiones.
  • Asegurar a las personas de mayor edad la oportunidad de incrementar sus competencias.
  • Resolver pacíficamente los conflictos personales, familiares y sociales, fomentando la igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres.

 

Siendo así, el aprendizaje y la educación de adultos tiene grandes beneficios tanto económicos como sociales, políticos y culturales, desarrollo Sostenible (2015), debido a que este cuenta con mayores experiencias de todo tipo que los jóvenes de ahora no están teniendo por diversos factores.

La Fundación Bertelsmann (Schleiter, 2008) llevó a cabo una encuesta en la que se pedía la opinión subjetiva con respecto al papel del aprendizaje a lo largo de toda la vida en el fomento de la felicidad y el bienestar. En suma, el 35 % de los participantes en esta encuesta percibieron una estrecha correlación entre el aprendizaje a lo largo de toda la vida, la felicidad y el bienestar.

El Centro para la Investigación sobre los Mayores Beneficios, reporta el Aprendizaje (Preston y Feinstein, 2004) que aporta evidencias de efectos en el bienestar subjetivo, y vincula el aprendizaje de adultos con un aumento de la confianza en sí mismo y de la autoestima. Los efectos directos del aprendizaje de adultos aplicables al bienestar son, por ejemplo, la autoeficacia, la confianza o la capacidad para crear redes de apoyo. En un estudio (Field, 2009) el 80 % de los alumnos de entre 51 y 70 años de edad dieron cuenta de un impacto positivo en áreas tales como confianza, satisfacción con la vida y capacidad para hacer frente a los problemas. Un análisis longitudinal realizado por Feinstein y otros permitió establecer que, en comparación con quienes no habían seguido ningún curso, los alumnos tenían más probabilidades de evidenciar progresos en materia de autoeficacia y sentido de intervención (Feinstein y otros, 2003).

Para lograr un beneficio y un bienestar, de todos los aspectos mencionados anteriormente, todos nosotros como individuos, formamos parte de una sociedad, en la cual, si se tienen reglas adecuadas, podríamos mejorar poco a poco, principalmente como sociedad y después como país.

 

 

 

 

REFERENCIAS

Florian L. (2014). El aprendizaje y la educación de adultos. 18-06-2019, de Derecho a la Educación. Recuperado de: https://www.right-to-education.org/es/issue-page/th-mes/el-aprendizaje-y-la-educaci-n-de-adultos

Motschilnig, R. (2012). La educación de adultos reporta mayores beneficios: inventario de los estudios e investigaciones disponibles. 18-06-2019, de DVV. Recuperado de: https://www.dvv-international.de/es/educacion-de-adultos-y-desarrollo/ediciones/ead-782012/beneficios-del-aprendizaje-de-adultos-e-inclusion-social/la-educacion-de-adultos-reporta-mayores-beneficios-inventario-de-los-estudios-e-investigaciones-disponibles/

Navarra. (2019). Educación. 18-06-2019, de Sección de Ordenación Académica. Recuperado de: https://www.educacion.navarra.es/web/dpto/educacion-de-personas-adultas

Seminario Gratuito de Psicología

Atenta invitación
gratis

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]