Educación Moderna VS. Educación Post-moderna

Educación Moderna VS. Educación Post-moderna

 

Por Arévalo Benito Muriel Guadalupe Covadonga

 

Por Arévalo Benito Muriel Guadalupe Covadonga

Educación Moderna VS. Educación Post-moderna

 

El objetivo del presente artículo, es reflexionar las posturas de la educación moderna y post-moderna para un ejercicio más consciente de nuestro actuar docente.

No podría decir que ha sido mejor una u otra ya que ambas han tenido sus aciertos y errores; cada una fue conformándose para el mejoramiento de la humanidad y de acuerdo a las necesidades sociales, económicas y políticas. No obstante, el mapa no es el territorio y el hecho de que se plantearán ciertos ideales y se fundamentará cada una desde distintas posturas políticas y filosóficas, no garantizaban que llevadas a la acción funcionaran como se pretendía.

Dejar de lado la imaginación y el sentimiento de la persona, excluyendo la subjetividad, polarizó a la sociedad del modernismo, caracterizado por la razón y la producción de pensamiento científico que se acabó rigiendo por el capitalismo y el neoliberalismo, El modernismo no logró cumplir con el ideal de un sujeto libre de las desigualdades sociales y de la ignorancia. (García L. J., 2012) .

El postmodernismo que surge como antítesis del modernismo, donde la multiculturalidad, la hiper-especialización del conocimiento (García L. J., 2012), con identidades sin rostros se centra hoy en día en el narcisismo humano: el culto por el cuerpo, dejando de lado al hombre en sociedad grupal. Una de sus características principales ha sido vivir el presente “como experiencia del placer” sin grandes expectativas hacia el futuro y sí con una visión escéptica respecto a éste, todo esto desde una perspectiva bastante negativa. (Bogard, 2016)

Sin embargo, del post modernismo podemos rescatar que no tiene que ser separado el hombre individual con el ser social. El paso a la tecnología aunque altamente criticado, también está dando la posibilidad de descentralizar a las instituciones de los aparatos gubernamentales, pues como se menciona en el artículo de La descentralización educativa, la centralización y democracia no se corresponden, esta diada resulta ser asfixiante (Muñoz, 2016) con sus consiguientes consecuencias en los programas educativos, donde no incluyen las necesidades y los valores imperantes del contexto, ni la participación de los padres de familia tan necesarias en la formación de la persona y sí en cambio se han centrado en la infraestructura y supervisiones.

Al descentralizar la educación, se pretenden programas más eficientes y mayor participación de los ciudadanos, sin embargo, también se teme que, al descongestionar el poder central, la toma de decisiones para el bien común, vayan en detrimento de mayor objetividad e imparcialidad, así como el riesgo de que haya lugares que tengan mejor calidad educativa que otros.

Aunque todavía se debate la funcionalidad de descentralizar los programas por ejercer una autonomía mal entendida, se pretende que al contrario de lo que se piensa, a partir de dicha autonomía, se conserve la diversidad y unidad nacional que se han visto afectadas con la centralización y al respecto, se sugiere llevar a cabo evaluaciones que den información pertinente y apegada a los aspectos que obstaculizan y/o facilitan los procesos del sistema educativo.

Asimismo, dentro del debate en torno a la descentralización, se habla de la regionalización, es decir, poner atención a las necesidades de cada región ya que la realidad es muy diversa a nivel social, política, económica y educativa en cada una de las distintas entidades. (Muñoz, 2016) esto reitera la postura de la postmodernidad en donde hay tantos individuos como realidades, pues ya no se habla de la realidad.

Hablar de descentralización provee un panorama hacia mayor autonomía, recuperación del ser subjetivo, reflexión y corresponsabilidad con el desarrollo social, pero también se ve como una amenaza puesta en marcha a estar dispersa, o profundamente asistida como el que se vio el ciclo 2020-2021.

La insatisfacción de los padres de familia hacia el sistema educativo es tal, que ciertas comunidades familiares, con valores similares entre sí, han optado desde la época de los 80, en Estados Unidos, por llevar la escuela a casa, donde los padres de familia enseñan a sus hijos los contenidos de las materias escolarizadas, adecuando el hogar como una opción diferente para educar. Sólo el tiempo nos dirá si esta alternativa es o no la respuesta adecuada a la insatisfacción contemporánea del sistema educativo, esta práctica que se ha extendido por los países de mayor desarrollo y que en México también ya empezó a surgir.

La educación actual se presenta inmersa de incertidumbre, cambios continuos a una velocidad que poco permite consolidad de los aprendizajes; en algunos casos la ausencia de límites y el individualismo están presentes la mayor parte del tiempo, no se diga ahora con la llegada de la contingencia sanitaria a partir del año 2020, de la que aún somos presas.

Es un hecho que la educación se está enfrentando a cambios multiculturales: homeschooling, programas en línea, b-learning y la escolarización se enfrenta al reto de construir un proyecto de sociedad para que la visión de un mundo multicultural tenga cabida.

Referencias:

Bogard, S. A. (2016). La educación en la postmodernidad y la sociedad del conocimiento. Obtenido de Curso: La sociedad del conocimiento y las tendencias de la educación. Universidad Tecnológica de México: https://uniteconline.blackboard.com/bbcswebdav/pid-1222512-dt-content-rid-14233105_1/courses/UNI_161_01_MEEO_MLE01V_ML1104/UNI_161_01_MEEO_MLE01V_ML1104_ImportedContent_20151124122019/UNI_151_01_MEEO_MLE01W_ML1104_D_ImportedContent_20141113103437/UNI_131_

García, L. J. (2012). Educar en l a posmodernidad: hacia una concepción pluralista y política. Obtenido de Redalyc.org: http://www.redalyc.org/pdf/356/35630150009.pdf

García, R. D. (2001). Postmodernidad: desafíos de la educación. Obtenido de Anuario pedagógico: http://www.centropoveda.org/IMG/pdf/postmodernidaddesafioseducacion.pdf

Muñoz, S. N. (2016). La descentralización educativa. Obtenido de Curso: La sociedad del conocimiento y las tendencias de la educación. Universidad Tecnológica de México: http://www.posgrado.unam.mx/publicaciones/ant_omnia/Esp_15/08.pdf

Pedroza, F. R. (2006). Entre la modernidad y la postmodernidad: juventud y educación superior. Obtenido de Redallyc. org: http://www.redalyc.org/pdf/356/35603402.pdf

Diplomado en psicología clínica

Atenta invitación

Más Información

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

@landing19
https://www.psicoedu.org/diplomado-lenguaje/
cabezafanpage

Deja una respuesta