Atizapán de Zaragoza

Estado de México

+52 5558210443

Informes

Lun - Vie 10:00 - 20:00

Horario de Atención

El reto de la educación básica a distancia en tiempos de cuarentena. La peor mamá y las maestras más exigentes

 

Por Lic. Viridiana Pérez Sepúlveda

 

old-books-436498_640

Por Lic. Viridiana Pérez Sepúlveda

Introducción

El 23 de marzo de 2020 da inicio la cuarentena a causa del Coronavirus en México, haciendo que diversas actividades económicas, culturales y educativas se vean en la necesidad de detenerse por completo. Se vaciaron escuelas y aulas para buscar alternativas para que los niños terminaran el ciclo escolar, sin esperar que se iniciaría el nuevo ciclo de la misma manera.

Madres, padres y tutores se convirtieron en maestros, no solo apoyando en tareas, sino que también tuvieron que aprender a enseñar los contenidos que les correspondían a sus hijos.

Los maestros modificaron su práctica, buscaron adaptar contenidos y continuar evaluando a sus alumnos a pesar de la distancia.

Los retos que trajo la pandemia han logrado demostrar la carencia de educación emocional en las familias, preparación de los docentes en temas de tecnología y flexibilidad de los planes y programas.

Los retos en la familia

De acuerdo a la UNICEF (2020) en México las familias que tienen hijos se ven mayormente afectadas por la situación ante el coronavirus, debido a la educación y a las condiciones laborales.

Durante la pandemia, las familias se han visto obligadas a cambiar su rutina, trabajar en casa o incluso perder su trabajo, además de encargarse de los deberes escolares con los niños y la casa. Todos estos cambios han generado estrés y distanciamiento en las familias.

Los niños y adolescentes se han visto afectados directamente por este estrés dentro de su núcleo familiar, la CNDH (2020) menciona “el estrés familiar coloca a los miembros de la familia que son las/los niñas/os y adolescentes en un mayor riesgo de vivir algún tipo de maltrato, violencia o abuso por parte de cuidadores o padres”.

Si bien una situación de pandemia es una situación extraordinaria, es necesario trabajar en la inteligencia emocional de un país que ha normalizado la violencia y el estrés.

Cabe mencionar que el estrés es una tensión física o psicológica que generalmente se presenta durante situaciones que son muy difíciles de manejar. La pandemia ha traído estrés ante la incertidumbre, el encierro y la falta de contacto social. Toda la acumulación de este termina desbordando en nuestras relaciones cercanas: los hijos.

La educación siempre ha sido responsabilidad de los padres, pero hoy en día ha denotado la gran labor de las escuelas, definitivamente existen muchas cosas que los padres no son capaces de enseñar. Nos encontramos con padres ausentes, desinteresados, molestos, estresados, que representan un obstáculo enorme en la educación de los más pequeños.

Los retos en la escuela

Cuando la pandemia inicio, la escuela se vio obligada a “inventarse” una nueva manera de continuar las clases, principalmente en niveles básicos donde los estudiantes van desde los 3 hasta los 15 años de edad.

Existían maestros que no sabían usar una computadora o diversas plataformas y aplicaciones, fue necesario aprender. Acostumbrados al pizarrón, dar una clase por video llamada se volvió uno de los mayores retos y conflictos de los docentes.

Además, brindar atención personalizada a alumnos y padres de familia que no entendían las indicaciones de las actividades, esto a altas horas de la tarde. Adaptar los materiales a las nuevas necesidades.

Tener paciencia extra para tratar con los padres de familia que exigían al docente “entretener” al niño como lo hacían en la escuela, cumplir planes y programas, etc.

La vida de los docentes se ha visto afectada en su totalidad por esta situación y la educación de niños y jóvenes se ha visto afectada por las limitaciones.

Conclusión

En México, la educación durante la pandemia ha tenido diversos obstáculos, desde las condiciones familiares, emocionales, económicas hasta la preparación de docentes a una nueva metodología de trabajo.

A pesar de todos los conflictos y retos que se han presentado, debemos resaltar que la educación ha continuado en la mayoría de las casas, que se está intentando rescatar un ciclo escolar que se ha convertido en una experiencia única para chicos y grandes.

Aún después de la pandemia es necesario seguir trabajando en el área emocional de las familias mexicanas y hablar de temas relacionados con una educación respetuosa a los más pequeños.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Referencias

CNDH (2020). Entornos familiares sanos durante la cuarentena por COVID-19. Recuperado de: https://www.cndh.org.mx/sites/default/files/documentos/2020-04/Entornos-Familiares-Sanos-Area-Medica-Psicologica.pdf

Iturria, J. (2020). La educación en tiempos de pandemia ¿Un problema en México? Recuperado de: https://www.univa.mx/blog/la-educacion-en-tiempos-de-pandemia-un-problema-para-mexico/

  1. CEPAL Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Recuperado de: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/1/S2000510_es.pdf

UNICEF. (2020). COVID-19 impacta más a hogares con niños y adolescentes. Recuperado de: https://www.unicef.org/mexico/comunicados-prensa/unicef-covid-19-impacta-m%C3%A1s-hogares-con-ni%C3%B1os-y-adolescentes

Diplomado en terapia infantil

Atenta invitación

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]