EDUCACIÓN ASERTIVA

EDUCACIÓN ASERTIVA

LETICIA FABIÁN ROQUE

La educación en el siglo XXI nos hace reflexionar en una serie de cuestionamientos y paradigmas sobre cómo debe ser una correcta, objetiva y asertiva educación en nuestros días, ya que la educación ha ido cambiando con el paso del tiempo debido a los cambios que ha sufrido la sociedad día con día, y debido a la gran demanda masiva tanto tecnológica, cultural y contextual.

La asertividad es un momento adecuado y oportuno sobre nuestros pensamientos, opiniones y derechos propios, es la forma que tiene cada individuo para expresarse correctamente y definir sus conceptos sobre un paradigma contextual.

Por lo tanto definiremos que la educación puede ser totalmente asertiva si se cumple con los parámetros estipulados y se lleva a cabo de forma secuencial, cronológica y contextualmente es decir tomando en cuenta las características de un grupo de personas, sus intereses, origen y medios de supervivencia.

Vivimos en un mundo con una gran diversidad de cambios, medios masivos, estereotipos, cultura y diversas filosofías que nos hacen llevar una educación difícil y alejarnos de la asertividad sobre la educación, los docentes actuales moldean la educación según sus fuerzas, herramientas e intereses personales y no se dan cuenta de la magnitud del cambio que podemos hacer si unificamos valores, cultura, medios etc.

Es fácil enlistar las desventajas de la educación poniendo a otras personas, instituciones y sociedad como creadores importantes de las carencias educativas, simplemente no hay un culpable en sí, nadie quiere tomar conciencia de la importancia de la educación asertiva y nadie decide realizar un cambio ni en su vida profesional ni en su sociedad.  Como lo mencione anteriormente es un gran reto para nuestra sociedad sin embargo considero que sería un gran avance en nuestro contexto poder llevar a cabo un cambio sobre la educación asertiva.

No sólo es una evaluación cuantitativa lo que pesa más hoy día es la evaluación cualitativa que los educandos creen conciencia, aprendan y llevan a la práctica sus conocimientos aprendidos, la educación tradicional como el uso de memorización, resúmenes, ensayos, etc. se han quedado a bajo en un mundo que demanda un gran cambio tecnológico y virtual.   Otro punto importante que perjudica gravemente a la educación es la cultura en nuestro país simplemente no es lo suficientemente fuerte, perseverante, entusiasta y objetiva y se convierte en un tropiezo sobre la educación de los educandos, además la familia como sociedad no proporciona las herramientas necesarias y habilidades para que un niño pueda desarrollarse ampliamente en la escuela hay una carencia de valores, costumbres, hábitos, limites, disciplina, convivencia, desafíos, etc que impiden a los educandos avanzar hacia el éxito.

El realizar un cambio cultural es totalmente imposible, no es inmediato y tal vez nunca se logre, pero sería importante que los docentes no el gobierno, no las instituciones, no los programas sino los docentes tomen conciencia en realizar un cambio paulatino para poder llegar a tener una educación asertiva en nuestro país.

Cada individuo elige una profesión nadie es obligado a llevar una carga que no quiere, es una decisión personal de cada docente el ser participante de la educación y compartir, guiar, proporcionar conocimiento e información y ser una parte importante de la sociedad para crear un futuro y grandes logros en los educandos, por tal motivo ellos deben de elegir el camino asertivo o el camino simple no es docente el que quiere sino el que comparte y enseña con el ejemplo, no el que limita sino el que lleva y guía de la mano para un significativo aprendizaje.   En efecto es extremadamente difícil pero significa mucho para un buen docente realizar este arduo trabajo viendo el fruto verdadero de sus logros y los educandos.  Es imperativo un cambio no en el sistema sino en cada docente que dice tener esto como profesión y no solo como un salario más en su vida.

BIBLIOGRAFÍA

Fabián, Roque Leticia, Junio 2017

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

Deja una respuesta