Atizapán de Zaragoza

Estado de México

+52 5558210443

Informes

Lun - Vie 10:00 - 20:00

Horario de Atención

DUELO EN MEXICO ANTE PANDEMIA COVID-19. DUEL IN MEXICO IN THE FACE OF COVID-19 PANDEMIC.

 

Por Angelica Garrido García



sasa

Por ANGELICA GARRIDO GARCÍA

RESUMEN: muerte, duelo y trastornos psicológicos.

El duelo en tiempos de COVID-19 ha sido tema principal de diversas investigaciones que permitió conocer cómo es que las personas en México de manera racional o irracional se vieron forzadas a realizar acciones que nunca imaginaron que podrían realizar, y aunque hoy en día no se tienen resultados inmediatos en un futuro no muy lejano se pretende encontrar personas con secuelas resultado de la situación de un duelo no resuelto aunque también fortalecidas por las habilidades que permitieron fortalecer su resiliencia.

El ser humano es único e irrepetible por lo tanto es importante ser guiado por un especialista en salud mental.

palabras clave:  muerte, duelo y trastornos psicológicos.

abstract: Grief in times of COVID has been the main subject of various investigations that allowed us to know how people in Mexico were rationally or irrationally forced to carry out actions that they never imagined they could carry out, and although today there are no results In the not too distant future, it is intended to find people with sequelae resulting from the situation of an unresolved grief but also strengthened by the skills that allowed them to strengthen their resilience.

the human being is unique and unrepeatable therefore it is important to be guided by a specialist in mental health.

key words:  COVID-19, coronavirus, death, duel, psychological disorders.

 

introduccion

El siguiente articulo tiene como objetivo principal mostrar cómo es que el duelo en México causo diversos conflictos emocionales principalmente por las modificaciones que se realizaron en la rutina y rituales funerarios.

A lo largo de años de investigación al ser humano se ha intentado buscar un modelo de terapia único que resulte tan exacto y parecido a la medicina sin embargo solo han aumentado puesto que, aunque parezcan diferentes tienen muchas similitudes y al mismo tiempo el ser humano sigue aumentando conocimientos y cambios en sus reacciones sociales donde las consecuencias de sus decisiones y cultura dependerán de las experiencias vividas y argumentos aprendidos en su entorno.

DESARROLLO                                                                      

A partir de diciembre de 2019 se detectó la presencia de una neumonía grave iniciando en China que se propago de manera inimaginable a diferentes regiones, para posteriormente continuar hacia otros continentes y llegando a México a finales de febrero del 2020 y alcanzando un total de 1.859 (9,67%) fallecidos.

La muerte o pérdida de un ser querido, es por sí misma un sufrimiento que genera un  impacto emocional pero que sucede en tiempos de pandemia y bajo las restricciones gubernamentales donde el ser humano puede o no demostrar dolor ante una pérdida significativa que afecta diversas áreas en su vida lo cual nos lleva a vivir un duelo en el cual según el DSM-IV-TR (2005) el duelo es una reacción a la muerte de una persona querida acompañada por síntomas característicos de un episodio de depresión mayor (tristeza, insomnio, pérdida del apetito), pero el estado de ánimo depresivo es considerado como normal.

La pandemia dejo como resultado personas frustradas y retraídas al no poder vivir lo que implica un proceso de duelo y es que dicha situación impidió poder demostrar  emociones y sentimientos hacia un ser querido debido a que el ritual funerario de despidida fue en un principio omitido y sin cuestionamiento alguno y aunque posteriormente fue autorizado pero con menor número de aforo, la restricción se realizó con el objetivo de poder detener la cadena de contagios y en la búsqueda de erradicar la continua propagación, aunque el sentimiento de impotencia por no haber acompañado al ser querido de manera presencial, el apoyo social y la ausencia en el momento de sus últimos días provoca de manera individual y muy personal la necesidad de ausencia para poder despedirse, aumentando y bloqueando sentimientos de tristeza y dolor.

Según Kübler-Ross (2016) menciona que el duelo es un proceso con 5 etapas: negación, ira, negociación, depresión y aceptación; mismas que permitirán llevar acabo un recorrido que se transita para sanar la pérdida de un ser querido. Es importante que como personal de salud mental principalmente los psicólogos tengan conocimientos de la situación que impacto al mundo por todos los problemas psicológicos que ocasiono, y seguramente también traerá consecuencias en años posteriores por quienes marcaban resistencias a la expresión de sentimientos sin embargo, también es importante destacar que al tratar con seres humanos la aplicación de modelos filosóficos tendrá diferentes posturas y perspectivas según sus autores y objetos de estudio.

Conclusión

Por lo tanto podemos decir que la pandemia realizo cambios y modificaciones en rutinas y hábitos, además de todas las pérdidas físicas que tuvo, trajo como resultado un impacto psicológico en toda la población, agravando de manera prioritaria las personas que contrajeron la enfermedad y quienes vivieron de manera cercana o con algún familiar la enfermedad de COVID-19 y es que al ser una enfermedad desconocida las medidas de salud posteriores al fallecimiento para evitar contagios fue la restricción obligatoria de cualquier ritual funerario lo cual provoco un duelo patológico por no poder iniciar los procesos de esto.

Finalmente el único tratamiento de manera autónoma que se aplicó fue la comunicación entre los familiares más cercanos, pero muchas otras familias continuaron con la represión de sentimientos, y no por ello queremos decir que ya sea un duelo resuelto, sino que los pacientes han aprendido a generar recursos que por el momento causaban conformismo y tranquilidad, que incluso el mismo medio televisivo ha fomentado pero que debe ser fortalecido, guiado y supervisado por un apoyo psicológico individual o familiar de manera personalizada y donde el especialista decidirá la manera en cómo llevar ese proceso dependiendo su historia clínica y argumentos que el mismo paciente solicite como objetivo de la terapia.

 

referencias:

AMERICAN PSYCHIATRIC ASSOCIATION, DSMIV-TR. (2005) Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Texto revisado. Barcelona: Masson.

 

 

Diaz, F. (2020). ARS-CoV-2/COVID-19: el virus, la enfermedad y la pandemia. Recuperado abril 15, 2021, de Artículo de revisión Sitio web: https://docs.bvsalud.org/biblioref/2020/05/1096519/covid-19.pdf


Kübler-Ross E. y Kessler D. (2016). Sobre el duelo y el dolor. Barcelona: Ediciones Luciérnaga.

Diplomado en terapia infantil

Atenta invitación

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]