Atizapán de Zaragoza

Estado de México

+52 5558210443

Informes

Lun - Vie 10:00 - 20:00

Horario de Atención

DROGADICCIÓN, UNA REALIDAD ALTERNA

 

Por Paulina Merino

 

smoke-1031060_640

Por Paulina Merino

El consumo de drogas es un tema que no debe de tomarse a la ligera y debemos de apoyar, no sólo lo padece la persona que consume, que vende, que compra; si no que también su familia, sus amigos, su pareja… todo círculo cercano que tiene un afecto hacia la persona.

Actualmente en el país se cuenta con diferentes posturas a cerca del consumo de las drogas:

  1. Para uso medicinal
  2. Para uso recreativo
  3. Dominio de territorio para la venta
  4. Afectaciones biológicas/psicológicas por el consumo
  5. Si se legaliza o no, etc.

Antes de tomar partido de estar en contra o a favor, tenemos que indagar más allá del porqué del consumo, porqué existen compradores, porqué hay consumidores, y sobre esto revisar las situaciones para ejercer acciones.

Las razones por los que comúnmente la población consume son: familia disfuncional, violencia, enfermedades, depresión, situación económica, prostitución… son cosas que ya se saben y aunque se hagan programas seguimos en lo mismo o peor, ya que los índices de muertes por este tema van en aumento (asesinatos, muertes por sobredosis) y por ende, el consumo sube.

Con el consumo de sustancias la persona busca una realidad diferente a la que está viviendo.

Si es por consumo medicinal, es para poder sobrellevar la enfermedad, los dolores, etc.

Personas en las que su esfera familiar es disfuncional, con violencia, es para olvidar la situación en la que se vive y se busca una felicidad o tranquilidad momentánea.

Las personas que se dedican a la venta, finalmente se aprovechan de la situación del consumo para poder conseguir una “felicidad” por compensar su situación actual, como lo es tener dinero, tener propiedades, tener gente a su cargo, un liderazgo y tener poder.

Lograr una “felicidad” a costa también de quitarle la vida a alguien más o que pierdan a un ser querido por esta lucha de poder con otros buscadores de felicidad a través de la venta de drogas. 

¿Qué pasaría si se legaliza el consumo?

Tal vez ya no habría peleas por ganar terreno en las ventas, tal vez habría más centros de ayuda regularizados, sería un tema abierto para plática y buscar ayuda más fácil sin sentirse “avergonzado”, la materia prima y el proceso de producción sería regulado por normas, evitando un daño “mayor”  a la salud, tendría un costo regulado, se brindarían los beneficios laborales que tiene todo empleado al ser dado de alta ante el seguro, se irían las “ayudas especiales” a funcionarios de cargos públicos… sería un mundo de ensueño no?

Pero al final, nuestra realidad es otra, y como personas que tenemos a un conocido que consume drogas, nos toca tratar de ayudar a esa persona, recordemos que, al tener una adicción, ya no pueden dejarla, es una necesidad primaria, no pueden decidir por sí mismos, y es buscar ayuda para ellos y para nosotros, porque tampoco es fácil saber que mi hija, mi pareja, mis padres, hermanos, etc. Viven en una dependencia para evitar una realidad la cual no pueden manejar.

Así que sólo queda decir, que ayudemos como núcleo familiar y de amistad, propiciar un ambiente favorable para el desarrollo evitando así un problema de drogadicción.

Y si ya estamos en una situación que no podemos manejar, no pensemos que sólo a nosotros nos afecta, no sólo a mí me afecta que mi pareja ejerza violencia sobre mí, también están mis hijos, no sólo me afecta a mí que me dedique a la venta de drogas, si no que también se pueden cobrar con mi familia, no sólo a mí me afecta que a mi casa entren varias personas por mis servicios de prostitución, también a mis hijos, recordemos que todo lo que hagamos tiene un efecto, y no sólo es para nosotros. Así que, es preferible buscar ayuda psicológica antes de tener que buscar ayuda para despedirnos de esa persona.

Diplomado en terapia de lenguaje

Atenta invitación

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]