Atizapán de Zaragoza

Estado de México

+52 5558210443

Informes

Lun - Vie 10:00 - 20:00

Horario de Atención

DIVERSIDAD DE APRENDIZAJES EN EL AULA

Por DULCE MARÍA SOSA POSADAS

 

bricks-2181920_960_720

Por DULCE MARIA SOSA POSADAS

Para abordar un tema de diversidad de aprendizajes en todas sus dimensiones se tiene que tomar en cuenta la atención en el aula, los aprendizajes, la educación escolarizada según los programas de la SEP y las necesidades educativas especiales de cada alumno.

 

Refiriendo a este último, cada alumno tiene necesidades educativas individuales propias y especificas para llegar al aprendizaje, no propiamente siempre son especiales, en donde esas necesidades individuales pueden ser atendidas por maestros que le permiten detectar cuales son las dificultades de aprendizaje que está presentando el alumno.

 

Hoy en día no solo los niños con discapacidades podían acceder a una atención especializada, ya que en las escuelas se empezaba a observar y reportar alumnos que presentan dificultades de aprendizajes, lenguaje o conductuales de diferente magnitud, pero siguen cursando su año escolar, traspasando por diferentes sentimientos, atrasos académicos y secuelas, a veces sin ningún tipo de ayuda y, en el mejor de los casos, con apoyo solo del docente. Y es aquí donde la diversidad abarca toda clase de escolaridad, en donde interviene no solo el docente, si no el equipo multidisciplinario con el apoyo fundamental de los padres; aunque en este ultimo se puede observar que en algunos casos se muestran ausentes al problema.

 

Cada alumno progresa si tiene una educación adecuada y este progreso no depende tanto de la capacidad innata, sino de la calidad y cantidad de aprendizajes realizados y en este aspecto es clave el rol de la escuela y la familia.

 

El proceso de aprendizaje en el aula desde el punto de vista relacional y vincular citando a (Narvarte M. 1990). Determina que el aprendizaje tiene sentido cuando ambos participes forjan una relación real y solida ya sea: alumno-maestro, psicopedagogo-paciente, padre-hijo; en donde la calidad de atención de un niño se define a través de una visión integral o de forma multidisciplinaria (familia-escuela y terapeuta).

 

Por lo que puedo argumentar que los problemas de aprendizajes no son visualizados como fracasos, sino como una oportunidad para la enseñanza bajo una mirada o perspectiva de apoyo y ayuda a quien realmente lo necesita con la participación optima de los padres, que permiten al alumno moverse ya sea de manera positiva o negativa.

 

La escuela funge como primer rol ya que refieren los problemas de aprendizajes, lenguaje o conductuales del alumno, lo reporta a sus padres, que no pueden delegar a la escuela la problemática, ni darle toda la responsabilidad a la terapeuta para que dé una solución.

 

Los padres deben recibir una orientación sobre lo que pueden hacer en cuanto al aprendizaje de su hijo, coordinando con la escuela, en donde por lo general, algunos padres solicitan o piden objetivos en el transcurso de este proceso, sintiéndose mas seguros, ya que piensan que de esta manera se puede solucionar el problema ya que esto requiere de mucha paciencia y entereza por parte del, paciente y su familia.

 

Por lo que es necesario abarcar toda esta teoría al aquí y el ahora, en donde surgirán situaciones y problemas que dificultaran la acción educativa, por la demanda y la diversidad de los problemas educativos, el cual, es preciso como terapeuta contar siempre con una capacitación continua y no quedarse estancado en una sola idea, proyecto, estudio, que me servirá para otras intervenciones y perspectivas para guiar al alumno, en su proceso ya sea de aprendizaje o lenguaje, y sobre todo cambiar o generar movimiento de rol.

 

Referencia:

 

Narvarte E. M. (1990). Trastornos escolares. Tomo 2. Argentina. Ediciones Landeira, S.A.

 

Seminario Gratuito de Psicología

Atenta invitación
Gratis

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]