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De la dislexia a la fama

 

Por Médico Cirujano General Paulina Suárez Máñez

Por Médico Cirujano General Paulina Suárez Máñez

Resumen: El presente artículo se enfoca en una reflexión personal sobre lo curioso que resulta el hecho de que muchos personajes que han hecho historia por sus grandes descubrimientos y/o contribuciones en las artes y las ciencias transcurrieron su vida con un trastorno de la comunicación sin impedir llegar a potencializar múltiples talentos.

Palabras clave: descubrimientos, ciencia, artes, talentos, potencial, inteligencia, dislexia, comunicación, historia, fama, intelecto, motivación.

Abstrac: This article focuses on a personal reflection on how curious it is that many characters who have made history for their great discoveries and / or contributions in the arts and sciences spent their lives with a communication disorder without preventing them from potentiating multiple talents.

Kaywords: Discoveries, science, arts, talents, potential, intelligence, dyslexia, communication, history, fame, intellect, motivation.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Introducción

Cuantas veces hemos escuchado e incluso hemos opinado que aquellas personas que experimentan el haber sido dotados de un don relacionado ya sea con las artes y las grandes ciencias (por mencionar algunas) resultan individuos con una inteligencia muy especial que destaca del resto sin embargo el dato curioso que nadie resalta es el hecho de que no reglamentariamente pero si resulta bastante común que estas personas hayan experimentado el vivir con una alteración en los procesos de la comunicación. Quizá actualmente ya no resulta tan sorprendente puesto que con el internet tenemos acceso a múltiples fuentes de información en donde los datos curiosos o poco comunes saltan a la vista además, considero que hoy en día se trata de hablar de todo ya no vivimos en una sociedad en donde solo era común y adecuado hablar de ciertos temas, actualmente somos un poco más libres y abordamos todo tipo de polémicas en nuestro día a día. De lo anterior surgió en mis las siguientes interrogantes ¿la creatividad es una virtud únicamente de aquellos quienes gozan de un don especial? ¿Por qué aquellos individuos con alguna alteración en la comunicación son capaces de desarrollar otras habilidades?, ¿Qué impacto tiene que se sepa que personajes históricamente importantes experimentaron algún problema en la comunicación?

Son muchos los personajes históricos que han sido clasificados como probablemente disléxicos, desde el astrónomo Galileo Galilei, el científico Isaac Newton o el inventor Thomas Edison, el primer presidente estadounidense George Washington, los compositores Wolfgang Amadeus Mozart o Ludwig van Beethoven, el pintor Pablo Picasso o Walt Disney; hasta llegar a nombre también célebres, pero más recientes como Bill Gates o el príncipe Harry de Inglaterra por mencionar algunos. El presente articulo consistirá en una breve recopilación y análisis de algunos personajes históricos célebres que han padecido dislexia de manera fehaciente así como el abordaje de algunos conceptos que se atañen propiamente a individuos con virtudes especiales.

 

 

Desarrollo

  1. La creatividad: ¿virtud nata o adquirida?

El concepto de creatividad ha sido considerado en muchas literaturas como una cualidad inherente en aquellos ambientes y enfoques artísticos como la música, la pintura, el teatro, la arquitectura entre otros, además ha sido designada para definir en particular a  cierto tipo de individuos considerados eruditos por que aparentemente nacen con un don y una capacidad de crear las más grandes obras de arte haciendo que imaginar la posibilidad de que esta cualidad sea desarrollada en ambientes educativos no sea una posibilidad considerable. La realidad es que el acto de crear está presente en el ser creativo y esto va más allá de nacer con una visión artística de lo que encontramos en nuestro alrededor, autores como Edward de Bono plantea que ser creativo no está relacionado con un nivel de inteligencia elevado en calidad de integridad física y biológica ya que todo individuo nace con esta habilidad como una característica natural y espontanea que surge de la virtud humana de dudar y cuestionarnos todo lo que nos arroja la interacción con nuestro medio, sin embargo, en ocasiones esta creatividad se ve opacada, minimizada o invalidada por el propio medio en el cual se desarrolla el individuo haciendo parecer que carece de dicha habilidad. Dicho concepto resulta una habilidad humana y por lo tanto, vinculada a su propia naturaleza, sin embargo este hecho no hace imposible que un individuo desarrolle un potencial creativo en diversos campos, es solo que hay individuos que son más creativos en un campo en particular que para otros resulta menos desarrollado.  Además la creatividad como concepto fue un tema no abordado y por lo mismo poco estudiado hasta la actualidad en donde nos estamos enfrentando a una necesidad de romper paradigmas para formar individuos creativos en cualquiera de las áreas donde se desempeñen profesionalmente. Llama la atención como este concepto ha ido transformándose con el paso de los años, de acuerdo con la enciclopedia de la real academia española dicho concepto se encuentra categorizado como un neologismo inglés común, sin embargo, antiguamente no se consideraba incluido dentro de los diccionarios franceses usuales. Fue hasta versiones actuales cuando se incluyó tanto en éste como en otros diccionarios, así en la edición de (1992 pp. 593) este diccionario la define como: “facultad de crear, capacidad de creación”. Hoy se ha generalizado y su empleo como podemos constatar es universal, por lo tanto ser creativo resulta una de las potencialidades más elevadas y complejas de los seres humanos, implicando habilidades del pensamiento que permiten integrar los procesos cognitivos menos complicados, hasta los conocidos como superiores para el logro de una idea o pensamiento innovador que permitirá el desarrollo de un producto útil, llamativo e interesante de implementar. Continuando con la revisión en enciclopedias y diccionarios, encontré que en general se define creatividad como una disposición de crear que está presente en estado potencial en todo individuo por lo cual, encasillar la creatividad a un grupo particular de individuos resulta poco asertivo y lógico.

  1. Historia de la dislexia: Personajes históricos con dislexia

La historia de la dislexia se remonta a siglos atrás, aunque el término en sí no fue acuñado hasta el siglo XIX cuando se comenzó a estudiar y entender mejor este trastorno. En 1877, un médico alemán llamado Adolf Kussmaul describió por primera vez un caso de dislexia en un niño de nueve años, sin embargo, fue el neurólogo alemán Rudolf Berlin quien en 1887 acuñó el término «dislexia» para describir a las dificultades de lectura y escritura que observaba en algunos de sus pacientes. Durante gran parte del siglo XX, la dislexia fue considerada como un problema de visión o de falta de inteligencia, sin embargo, en los años 60, algunos investigadores comenzaron a darse cuenta de que la dislexia no estaba relacionada con la visión ni con la inteligencia, sino con dificultades específicas en el procesamiento del lenguaje. Tal fue el caso del médico británico Samuel Orton quien comenzó a estudiar a niños con dificultades de lectura y escritura y propuso que la dislexia estaba relacionada con un problema en el procesamiento fonológico, Orton desarrolló un enfoque de intervención basado en la enseñanza multisensorial, que se convirtió en una de las bases del tratamiento de la dislexia.

En la década de 1970, la dislexia comenzó a ser reconocida oficialmente como un trastorno del aprendizaje, organizaciones como la Asociación Internacional de Dislexia y la Asociación Americana de Psiquiatría incluyeron la dislexia en sus listas de trastornos reconocidos. A medida que avanzaba la investigación, se descubrió que la dislexia tiene una base neurobiológica. En la actualidad, la dislexia es reconocida como un trastorno del aprendizaje común que afecta aproximadamente al 10% de la población, se han desarrollado diferentes enfoques de intervención y estrategias de apoyo para ayudar a las personas con dislexia a superar sus dificultades y alcanzar su máximo potencial. En resumen, la historia de la dislexia ha evolucionado hasta su reconocimiento como un trastorno del aprendizaje y comunicación con bases neurobiológicas ayudando así, a comprender las pautas necesarias para su manejo.

Por lo general, las personas que la experimentan poseen una inteligencia totalmente normal, al igual que la visión, y aunque la dislexia no tiene cura por ser congénita y no tratarse de una enfermedad, la detección temprana produce una evidente mejora en las dificultades que conlleva. No obstante, los síntomas de la dislexia resultan difíciles de reconocer antes de que los niños empiecen a ir al colegio en donde las demandas del medio constantemente estimulador son gigantescas y el niño no alcanza a cubrir esas necesidades y adaptarse al medio. Son muchos los personajes históricos que han sido clasificados como probablemente disléxicos por ejemplo Albert Einstein considerado el científico más famoso del siglo XX por desarrollar la teoría de la relatividad, empezó a hablar tardíamente, a los seis años, aunque sin dificultad, de ahí que al retraso en el habla también suele llamársele como “síndrome de Einstein”, otro ejemplo es la famosa cantante y actriz Cher, quien ha recibido a lo largo de su trayectoria varios premios por su talento: un Emmy, tres Globos de Oro, un Oscar… Sin embargo, tuvo muy malas experiencias, pues no podía leer lo suficientemente rápido como para terminar sus deberes ni conseguía lidiar con las matemáticas, o que tal el  revolucionario de la industria del transporte y fundador de la famosa marca Ford, Henry Ford quien durante toda su vida mostró dificultades con la lectura, por lo que prefería aprender desde la práctica en lugar de leyendo, también podemos mencionar a John F. Kennedy el presidente más joven de EEUU a pesar de una infancia enfermiza y de la sombra de su hermano mayor Joe. JFK fue poco menos que un mito del siglo XX y continúa siendo un personaje histórico fascinante y sin embargo experimento la dislexia, lo que no le impidió estudiar en Harvard y servir en la Marina. Como estos existen en la historia muchos personales que han cursado su vida con dislexia lo que evidencia que esta alteración en el aprendizaje y la comunicación es más frecuente de lo que parece y puede afectar a cualquier tipo de persona independientemente de su estatus, de su condición o de su profesión sin embargo, no es una condición que impida por completo el pleno desarrollo y alcance de muchos potenciales. De hecho, cada vez es más habitual encontrar este tipo de dificultades en el aprendizaje en miles de personas, debido a una sensibilización mayor y a las evidentes mejoras en el abordaje diagnóstico.

Pero entonces, ¿por qué aquellos individuos con alguna alteración en la comunicación como la dislexia son capaces de desarrollar otras habilidades de una forma impresionante llegando a contribuir con genialidades a el mundo? Tomando como ejemplo la vida de los personajes previamente mencionados considero que esta pregunta que vino a mi mente puede ser contestada entendiendo principalmente que los seres humanos nacemos con un dote de habilidades y destrezas que vamos perfeccionando a lo largo de nuestra vida lo cual nos permite adaptarnos y sobrevivir en el medio en el que nos encontremos y si ponemos atención estos personajes tienen en común que al tener ciertas limitaciones tuvieron que adaptarse a ellas y encontrar nuevas formas de adaptarse a su medio y comunicarse permitiéndoles prestar atención a otras habilidades que en muchas ocasiones nuestra inquieta mente no percibe por estar concentrada en muchas otras, lo que me lleva a pensar que todos podríamos desarrollar ciertos talentos si recibimos la estimulación correcta.

  1. ¿Qué impacto tiene que se documente que personajes históricamente importantes experimentaron algún problema en la comunicación?

Creo que el principal impacto está en la concientización sobre la importancia de detectar a tiempo este dipo de alteraciones en la comunicación para poder darles un diagnostico y manejo oportuno que permitan brindarle a quienes los experimentan la posibilidad de tener un desarrollo y control correcto a lo largo de toda su vida. Pienso que el hecho de que una figura publica sea cual sea el área en donde se desempeñe, muestre interés o comparta su experiencia de vida permite que aquellos organismos que tienen en sus manos el poder de invertir y dedicarse a brindar apoyo a quienes cursan alguna de estas condiciones, tomen realmente una conciencia de que es algo más común de lo parece y que en muchas ocasiones el motivo de que un niño y/o adulto no tenga una mejor evolución y desarrollo de sus potenciales es debido a que no cuenta con las mismas oportunidades para llevar un diagnóstico y manejo adecuados, es como ayudar a que toda la población tenga una visión real de que no por el hecho de tener alguna condición significa que no puedas desarrollar otros potenciales y alcanzar a tener una gran influencia sobre la sociedad en la que vivimos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Conclusión:

Necesitamos comprender que el simple hecho de ser persona nos dota de cualidades y características que nos dan un valor digno sin embargo, necesitamos de una educación para  alcanzar el máximo potencial y desarrollo de  lo que engloba el ser “persona” al igual que la creatividad, una cualidad muy especial que ha sido  encasillada en el existir de ciertas personas consideradas “eruditos” pero la realidad es que también puede y debe ser enseñada es decir, existe la posibilidad de que sea desarrollada y/o adquirida por medio de una educación bien estructurada en donde los docentes y aquellos encargados del proceso de enseñanza aprendizaje, debemos participar como creadores de ambientes en los que se reconozcan las capacidades naturales de las personas y se construyan las condiciones favorables para su desarrollo, llevando a un individuo a desarrollar una forma de ser en el mundo a lo largo de su vida.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Referencias bibliográficas:

  • Ballester Vallri, Antonio (2002). El aprendizaje significativo en la práctica. Cómo hacer el aprendizaje significativo en el aula. España. [en línea]. [Consulta: 01 de diciembre de 2003].
  • Pérez Tornero, J. M. y Tejedor Calvo, S. (2016). Ideas para aprender a aprender: manual de innovación educativa y tecnología. Barcelona, Spain: Editorial UOC. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/anahuac/58516?page=91.
  • Perilla Granados, J. S. A. (Comp.) (2018). Las nuevas generaciones como un reto para la educación actual. Bogotá, Universidad Sergio Arboleda Open Access. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/anahuac/212129?page=8.

Rodríguez, H. (2014, julio). Ambientes de aprendizaje. Ciencia Huasteca, 2(4). https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/huejutla/n4/e1.html.

Diplomado en psicología clínica

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