Atizapán de Zaragoza

Estado de México

+52 5558210443

Informes

Lun - Vie 10:00 - 20:00

Horario de Atención

DESARROLLO DEL NIÑO

Por Miriam Hernández Cortes

Por Miriam Hernández Cortes

El ser humano se desarrolla por etapas ya establecidas, a través de las cuales va experimentando ciertos cambios que van a ir determinando una forma de vida, estos cambios no siempre aparecen de igual manera en todos los individuos, sin embargo, si se asemejan.

Los primeros años de vida son indispensables para cualquier persona, ya que son estos quienes determinaran una futura conducta o un comportamiento, ya sea adecuado o inadecuado para la sociedad. Dentro de estos primeros años tenemos lo que es la etapa de la infancia o la niñez que va abarcando de los cero a doce años, donde ya entra a la pubertad.

El niño que ingresa a este mundo, tiende a experimentar con las cosas que para él son nuevas, lo que le servirá para irse adaptando al ambiente y podrá ir adquiriendo un aprendizaje nuevo cada día. Aunque para esto no hay que olvidar que el apoyo y dedicación de los padres es indispensable para un buen desarrollo. Es muy común que lo más importante para el niño sea el juego, es aquí donde desarrolla habilidades cognitivas, mantiene convivencia con personas de su misma edad, creando así sus propias amistades.

Conforme va creciendo y va adquiriendo un nuevo aprendizaje, dentro de este se centra la conducta que al mismo tiempo resulta ser una imitación de otras personas.

Se entiende por desarrollo la evolución de lo cognitivo, lo social afectivo y el lenguaje, esto va cambiando de acuerdo a la edad, por ejemplo, los niños de 2 a 3 años se comunican mediante el juego, sus representaciones mentales son mediante símbolos, sus palabras no son frases concretas ni completas, en cambio, niños de 6 o 7 años, hablan de manera entendible, son más capaces de interpretar la comunicación y hacerse entender, mientras juegan practican el lenguaje que aprenden de su entorno, además, aprenden rápidamente habilidades físicas, mentales y sociales, entran en la etapa que Piaget denomino operaciones concretas.  De 10 a 11 años han incrementado el uso de oraciones complejas, han tenido un gran crecimiento físico e inician con el desarrollo de caracteres sexuales secundarios, la manifestación de sus emociones y sentimientos es con mayor intensidad, pueden pasar con facilidad de la agresividad a la timidez. Su pensamiento es hipotético, utilizan más el cuestionamiento, llevándolos a una posible rebeldía contra la autoridad. 

Según Piaget dentro de su teoría del desarrollo cognoscitivo, considera que la inteligencia no es algo fijo, considera el desarrollo cognitivo como un proceso que se deriva debido a la maduración biológica y la interacción con el entorno, por lo que, dentro de lo biológico un crecimiento normal depende de una nutrición adecuada y a una buena salud. Es entonces que lo cognitivo lo relaciona al conocimiento que es la acumulación de información gracias al aprendizaje. (Spencer, 1989).

Después de conocer la importancia del entorno para el desarrollo cognitivo, los padres juegan un papel importante, sin embargo, a veces suelen imponer reglas que limitan el sano desarrollo del niño. El adulto se caracteriza por imponerse ante los más débiles, sin comprender que hay situaciones en las cuales debe dejar al niño que se guie solo, aunque no por eso lo va a descuidar, será una guía hacia un pleno desarrollo. Sucede que el adolescente quiera no depender de sus padres, su mayor deseo es la independencia, aunque haya alcanzado un nivel de desarrollo avanzado, los progenitores deben estar pendientes de las decisiones que tomen.

En conclusión, no cabe duda que la etapa más importante para cualquier individuo es la infancia, en esta primer etapa su aprendizaje repercutirá para su futuro, sin olvidar que la participación de los padres es de gran relevancia, si bien, no existen padres perfectos, pero si, aquellos dispuestos a ser mejor cada día, a través de la búsqueda de alternativas de apoyo, donde puedan adquirir herramientas que los hagan potenciar su maternidad y/o paternidad asertiva.

Bibliografía.

  • Hurliock, E. B. (1982). Desarrollo del niño. México: MC Graw Hill.
  • Spencer, P. M. A. (1989). Desarrollo de la mente infantil según Piaget. Ecuador: Paidós.

 

Diplomado en Terapia Infantil

Atenta invitación

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]