Atizapán de Zaragoza

Estado de México

+52 5558210443

Informes

Lun - Vie 10:00 - 20:00

Horario de Atención

Desarrollar cariño y admiración por tu pareja puede mejorar tu nivel de satisfacción marital

por CRUZ MAGRO, ZINTYA SELHEM

 

por CRUZ MAGRO, ZINTYA SELHEM

En más de una ocasión he oído a mujeres e incluso hombres quejarse de su insatisfacción marital. La mayoría de ellos vinculan su inconformidad a acciones, falta de acciones o actitudes de sus parejas. Hoy quiero compartir que el nutrir el cariño y la admiración por tu pareja puede crear satisfacción en tu matrimonio. Este es un principio sencillo, pero muy poderoso. Puedo decir que este principio funciona. Ha sido investigado y puesto en práctica muchas veces con éxito. Principalmente por el Dr. John Gottman, investigador y experto en relaciones de pareja. Escogí compartir este principio porque es fácil de entender, se implementa de manera sencilla y no tienes que controlar a tu pareja para que lo haga, ya que el principal trabajo lo haces tú. Plantearé por qué nutrir el cariño y la admiración hacia tu pareja es una gran herramienta. Hablaré de dos maneras en que esto se puede hacer: 1) Apreciar y 2) Estimar.

Este principio tiene el potencial de ayudar a una pareja a cambiar su desprecio y convertirlo en gusto y respeto. Esto crea una relación más divertida y satisfactoria.

El desprecio es uno de los mayores problemas que enfrentan los matrimonios en la actualidad. Al haber desprecio se crea una falta de respeto. He escuchado decir: «La falta de respeto mata el corazón de uno». Cuando los corazones mueren, el amor se va.

¿Puedes recordar los momentos en que admirabas a tu cónyuge de manera tal, que él o ella te hicieron desear ser una mejor persona? ¿Puedes recordar los momentos en que disfrutabas de la compañía del tu cónyuge como la de nadie más? ¿Estos sentimientos te hacían respetar y amar a tu compañero? Apuesto a que así era.

Volver a conectar con el respeto y la armonía que sentíamos cuando nos casamos o enamoramos puede crear una nueva dinámica en la pareja que vale la pena seguir. La mejor manera de hacerlo es trabajar en cultivar tu cariño y admiración por tu pareja. Esto es poderoso porque se enfoca en tu propia mente y en lo que crees que es verdad acerca de tu cónyuge.

La primera forma en que podemos hacerlo es apreciar lo que la otra persona es y hace.

Me gusta la definición del diccionario Cambridge en línea que dice que apreciar es «estar al tanto de algo, o entender que algo es valioso». A veces, las cosas son tan comunes en nuestra vida cotidiana que dejamos de ser conscientes o de ver el valor de los demás y lo mucho que hacen.

Podemos comenzar haciendo una lista de cinco declaraciones que podemos decirle a nuestro cónyuge para mostrar aprecio. Muchas de estas oraciones de agradecimiento pueden comenzar con las palabras «Gracias por …», «Realmente aprecié que…» o «Disfruto …» y puedes agregar algo que te guste sobre las acciones que generalmente hace tu pareja. Al tener estas declaraciones listas, será más fácil expresarlas cuando llegue el momento adecuado.

Entonces al estar más consciente de esos momentos en que tu pareja realiza estas acciones, expresa esas declaraciones e indica aprecio por él o ella. Estudios realizados con muchos matrimonios arrojaron que «lo que predijo la satisfacción matrimonial estable o creciente en las madres fue la expresión de cariño del marido hacia ella …» Esto también crea en tu mente más admiración por la persona con la que estás.

Algunos ejemplos de estas afirmaciones son: «Gracias por estar ahí cuando me sentí triste», «Realmente disfruté la conversación en la cena» o «Ese color se ve muy bien en ti».

La segunda forma de aumentar la admiración y el cariño es estimar.

El Dr. John Gottman escribió: «Estimar es un hábito mental en el que, cuando estás separado de tu conyugue durante el transcurso del día, maximizas los pensamientos sobre las cualidades positivas de tu pareja …» Este es un hábito muy importante de poner en práctica porque te sientes más agradecido por lo que tienes con tu pareja y te enfocas menos en lo que no tienes.

Puedes implementar esto escribiendo diez cualidades de tu cónyuge. Entonces puedes recordar cuando realizó algo que muestra esa cualidad. Ten la lista en un lugar visible o donde puedas revisarla a menudo. Entonces puedes repetirte a ti mismo «Tengo mucha suerte de estar con mi pareja». “A medida que ensayas pensamientos positivos sobre tu cónyuge, los sentimientos positivos sobre él o ella comenzarán a aparecer de manera más natural. Será más fácil ver las cosas buenas en tu relación».

Tienes la opción de ir más allá escribiendo una nota de agradecimiento a tu pareja y leyéndolo en una cita romántica.

Ahora que has aprendido sobre el aprecio y la estima, estás listo para actuar. Toma unos minutos para escribir tus cinco declaraciones de aprecio. Toma otros minutos para escribir tu lista de cosas que estimas de tu pareja. Podrás notar los cambios a medida que te esfuerces por internalizar estos pensamientos positivos.

La creación de estos momentos de manera intencional puede cambiar tus actitudes hacia tu pareja desde tu mente. Puedes sentir dentro de ti el poder de hacer que tu matrimonio sea más feliz y reconectarte con la admiración y el cariño que tienes por tu cónyuge. Lo que traerá más oportunidades para disfrutar tu vida en pareja.

Referencias:

Cambridge University Press (2019). Cambridge Dictionary.

Recuperado de: https://dictionary.cambridge.org/us/dictionary/english/appreciate

Gottman, J. M., & Silver, N. (2010). Los Siete Principios Para Hacer Que el Matrimonio Funcione= The Seven Principles for Making Marriage Work. Vintage Espanol.

Shapiro, A. F., Gottman, J. M., & Carrere, S. (2000). The baby and the marriage: Identifying factors that buffer against decline in marital satisfaction after the first baby arrives. Journal of family psychology, 14(1), 59.

Diplomado En Terapia Infantil A Través Del Juego Y La Dramatización

Atenta invitación

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]