Deprimido, ¿Yo?

Deprimido, ¿Yo?

Hilda María de Jesús  Zepeda Cruz

“La energía no se crea ni se destruye, solo se transforma.”

                                                                                                  Ley de conservación de la materia

En alguna etapa de tu vida, cuando las cosas no salen del modo que esperabas, cuando tus expectativas eran más elevadas de lo que realmente aconteció, mirar al futuro suena abrumador y recordar el pasado resulta un mundo de escenarios en los cuales solo observas el “hubiera”. Cuando deseas huir de tu presente, pero a la par solo “estás en él,” un sinsentido, algo rutinario, son matices negros y los colores están en el mundo de la fantasía, en los sueños.

Presentas falta de apetito o por el contrario, no dejas de “comisquear”, cada noche es más difícil conciliar el sueño, una siesta de cinco minutos se convierte en dormir demasiado durante el día, te invade el sentimiento de tristeza, el desánimo se hace presente al intentar realizar tus actividades cotidianas o que tanto te agradaban, comienzas a aislarte de las personas que estimas e inclusive has contemplado que la muerte es una solución, te comparto que lo descrito son algunos de los síntomas de la depresión.

La depresión proviene de Del latín “depressio, -ōnis”, que significa ‘opresión’, ‘encogimiento’ o ‘abatimiento’, ya los antiguos griegos la denominaban como “melancolía” por el estado de ánimo de la persona (Wikipedia, 2017). Actualmente, la Organización Mundial de la Salud, la clasifica como:”Una enfermedad que se caracteriza por una tristeza persistente y por la pérdida de interés en las actividades con las que normalmente se disfruta, así como por la incapacidad para llevar a cabo las actividades cotidianas, durante al menos dos semanas.” (OMS, 2016- 2017).

Cabe mencionar que “más de 300 millones de personas en el mundo sufren depresión” (OMS, 2017), por lo cual, se puede vislumbrar que atañe a una parte significativa de la población a nivel mundial.

La depresión cuando se convierte en un Trastorno, (del latín de la unión de trans– “al otro lado” y del verbo tornare que se traduce como “girar o tornear”) se requiere del apoyo de un profesional de la salud además de un proceso psicoterapéutico.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) este año llevó a cabo una campaña “Hablemos de depresión”, dado que está a abarcando desde las edades tempranas hasta los adultos mayores, dado que afecta a la persona en su desenvolvimiento de las relaciones personales, su estado psico-emocional y en su área laboral.

La rutina, el estrés y la ansiedad, puede eliminar el acto creativo o bien disminuir la espontaneidad. Es aquí cuando el salir de la caverna en el que se encuentra sumergida la persona, entre los abismos, la profundidad de los pensamientos “rumeantes” y buscar apoyo, puede ser un comienzo para vislumbrar otra forma de percibir, vivir  y sentir.

Desde la perspectiva del psicodrama de Moreno (entendiendo psicodrama como “la psique en acción”), retomado por Giovanni Boria, la espontaneidad/creatividad (factor E/C) como elemento propulsor de la dinámica mental, La espontaneidad, como “la disponibilidad a movilizar sus propias energías intelectuales, afectivas y físicas con la realidad inventando respuestas adecuadas a la situación” por lo que le permite al individuo “experimentar roles nuevos y salir del círculo de los roles de fracaso,” es decir, transformar la estructura psíquica (el Yo) mientras que la experiencia adquirida “se convierte en una primera segunda vez”.(Boria 2000:38,11,17).

Todo ser humano se reconstruye, elabora sus ideas, sus ideales, nadie está exento de pasar por una etapa de depresión. La diferencia radica en descubrir que hay detrás de este rol depresivo, que es lo que hace falta, que otras formas creativas existen en la vida donde la espontaneidad forma parte de la misma.

Fuentes bibliográficas:

S/A (2016-2017) Depresión: qué debe saber en Campañas mundiales de salud pública de la OMS. OMS: España.

Disponible en: http://www.who.int/campaigns/world-health-day/2017/handouts-depression/what-you-should-know/es/

(Consultado 11 de octubre de 2017)

Wikipedia (2017)”Depresión”.

Disponible en

https://es.wikipedia.org/wiki/Depresi%C3%B3n

BORIA GIOVANNI (2000). Metodología de acción  para una existencia creadora. El psicodrama clásico. Itaca:México.

S/A (2017) Día Mundial de la Salud Mental 2017 – La salud mental en el lugar de trabajo. OMS: España.

Disponible en: http://www.who.int/mental_health/world-mental-health-day/2017/es/

(Consultado el 13 0ctubre de 2017).

 

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

Deja una respuesta