Del sistema a la complejidad

sistema complejidad

Del sistema a la complejidad

Rocco Ortega Esponda

Antecedentes

La idea de sistema tiene origen en la filosofía y la ciencia. Se cree que el término fue introducido entre el 500 y 200 a. C. por diversos filósofos entre los que se encuentran Anaxágoras, Aristóteles, Sexto Empírico y los Estoicos. Entre los siglos XVI y XIX la idea de sistema, su funcionamiento y estructura, es trabajada por Descartes, Spinoza, Leibniz, Kant, Comte y otros. La palabra original proviene de sistema que a su vez se deriva de synistanay (reunir) y de synistemi (mantenerse juntos).

Se le atribuye a Hegel el planteamiento específico de ideas que fundamentan la idea de sistema. Estas son:

  • El todo es más que la suma de las partes
  • El todo determina la naturaleza de las partes
  • Las partes no pueden comprenderse si se aíslan del todo
  • Las partes están interrelacionadas o son interdependientes en forma dinámica

Durante el siglo XX la Teoría General de Sistemas (TGS) se nutre no sólo de la filosofía sino de otras disciplinas que se apoyan en ella o le dan forma para completar sus planteamientos. Se encuentra así una relación multidisciplinaria en el origen de la TGS.

La Psicología de la Gestalt (Ehrenfels), la Teoría de las Comunicaciones (Shannon), la Cibernética (Wiener, Ahsby), la Sociología (Parsons), la Bioquímica (Henderson), la Teoría de Autómatas (Newman) y la Economía (Boulding) son entre otras disciplinas las que han contribuido al proceso de construcción de la TGS.

terapia infantil

En 1950 el biólogo y epistemólogo Ludwin Von Bertalanffy presenta los planteamientos iniciales de la TGS. Las ideas de Bertalanffy surgen a partir de la no existencia de conceptos y elementos para estudiar los sistemas vivos (posteriormente se consideran también los sistemas sociales) ya que estos son sistemas complejos con propiedades y características diferentes a los sistemas mecánicos. Morín retomará estas ideas para reflexionar sobre complejidad.

Van Gigch (1987) menciona la necesidad de una nueva ciencia exitosa en el desarrollo de la teoría de la complejidad organizada así como la de una teoría totalizante que no considere el análisis aislado de cada parte y sí considere la comprensión recíproca de las diversas disciplinas.

Capra (1998) menciona en su libro La Trama de la Vida al médico, filósofo, investigador y economista ruso Alexander Bogdanov y su Tektología o Ciencia de las Estructuras. Llaman la atención un par de planteamientos de Bogdanov que anteceden a Bertalanfy y a Morin:

  • Forma organizadora: totalidad de conexiones entre elementos sistémicos
  • Dinámica de formación: conjunción de complejos a través de varios tipos de vínculos.

Descarga gratis el articulo completo en pdf

Información del curso de Terapia infantil (Terapia de Juego)

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo, recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado. El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a
[email protected]

 

Deja una respuesta