El Curriculum de High Scope en México

El Curriculum de High Scope en México

 

El Currículum de High Scope está basado en el Aprendizaje Activo, para que ello se lleve a cabo es necesario prescindir de un espacio adecuado; es así, que un salón de clases debe estar equipado de tal forma que el aprendizaje se vaya consolidando en el día a día.

En el artículo anterior, se ha mencionado que el salón se dividirá en áreas de trabajo; (Área Tranquila, Área de Arte, Área de Música y Área de Lectura y Escritura) cada una de las áreas contará con el material suficiente y necesario para que los alumnos dispongan de él de una manera libre; dichos materiales estarán dispuestos en contenedores transparentes y etiquetados en anaqueles o muebles al alcance de los niños,

El concepto más importante que rige la forma en que se almacenan los materiales, consiste en que sea posible que los niños encuentren y devuelvan por sí mismos los materiales que necesitan. (Hohmann, 1999)

Para cada una de las áreas de trabajo es necesario conocer los intereses de los niños para poder equiparlas con el material indispensable, por ejemplo:

Área Tranquila: materiales para clasificación y construcción: cuentas y cordones, botones, canicas, cubos para construcción, tableros con perforaciones y pijas, rompecabezas, imanes, clasificadores de formas y figuras, juegos de mesa, dominó con puntos, figuras geométricas, números; lotería, uno, memorama; disfraces para juegos de roles, entre otros.

Área de Arte: se dispondrá de diferentes tipos de papeles, cartón y cartulinas, catálogos y revistas para recortar; pinturas vinílicas de muchos colores, acuarelas, pintura para pintar con dedos, pintura vegetal, pinceles, brochas, godetes, batas para pintar, esponjas, toallas, periódico; engrapadoras, cinta adhesiva, pegamento líquido y en barra, perforadora, ligas, limpiapipas, estambre, tijeras; plastilina, arcilla, accesorios para modelar como moldes, rodillos, prensas; pinzas de tendedero, trozos de madera y tela, corcho, pompones de colores, purpurina y lentejuelas  de diferentes colores; crayones, plumones, colores de madera,  gises de colores, entre otros.

Área de Música: instrumentos de percusión como panderos, triángulos, maracas, cascabeles, claves, campanas, xilófonos; instrumentos de viento como silbatos, flautas, armónicas; computadora con bocina, entre otros.

Área de Lectura y Escritura: Libros con imágenes, con imágenes y texto, revistas; papel de diferentes colores, con rayas, cuadros y/o de hojas blancas, cuadernos, lápices, colores, plumones, goma, sacapuntas, esténciles, pegatinas, sellos, cojines con tinta, computadora, entre otros.

A manera de ejemplificación, en la siguiente imagen se muestra un posible salón de clases equipado de acuerdo al Currículum de High Scope, en el cual se observa las áreas delimitadas, los contenedores transparentes y etiquetados y al alcance de los niños para que se pueda cumplir con el ciclo de encuentra-usa-devuelve.

Los preescolares aprenden mucho trabajando con sus manos: descubren las propiedades de los materiales (pesado, blando, pegajoso, suave); aprenden cosas útiles (cortar, pegar, doblar); y tal vez lo más importante, descubren conceptos y relaciones básicas (áspero/ suave, arriba/ abajo, igual/diferente). Pero los pequeños no pueden hacer este tipo de descubrimientos a menos que se les permita explorar y experimentar. (Ambientes para el Aprendizaje Activo, 1998)

Es importante resaltar que el hecho de que se encuentren etiquetados los materiales con su nombre y en ocasiones con su imagen, propiciará en los pequeños un ambiente alfabetizador y si a esto aunamos numeraciones en el aula visibles para los niños, también fomentará un ambiente numérico que les favorecerá en la consolidación de su lectura y escritura, Ya que les ayudará a secuenciar pasos, discriminar su nombre propio si éstos se encuentran rotulados en sus sillas, en sus casilleros, percheros para poder diferenciar sus pertenencias de las de los demás.

 
   

(Pocketofpreschool.com, 2023)

En Educación Especial, no se practica el juego de roles con una cocina de juguete, se precisa de una cocina totalmente equipada; ya que el servicio que se les brinda a los alumnos es una Educación para la Vida y requieren de una práctica real que les permita prepararse para ser unos adultos independientes.

Hay que resaltar que el Currículum de High Scope no determina el número de Áreas ni el nombre de éstas. Es así que cada centro escolar las determinará con base en los intereses y el tipo de población que asiste a la institución. Por eso el énfasis en conocer y observar a nuestros niños para poder determinar qué tipo de actividades y materiales requieren para llevar a cabo su aprendizaje activo, enfatizando que los adultos (profesores) somos acompañantes de nuestros alumnos en su día a día escolar.

Diplomado en psicología clínica

Atenta invitación

Más Información

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

@landing19
https://www.psicoedu.org/diplomado-lenguaje/
cabezafanpage

Deja una respuesta