Atizapán de Zaragoza

Estado de México

+52 5558210443

Informes

Lun - Vie 10:00 - 20:00

Horario de Atención

El Curriculum de High Scope en México

Por Aide Olimpia Vargas Martínez

Por Aide Olimpia Vargas Martínez

En las entregas anteriores, se han especificado algunos de los componentes del Curriculum de High Scope, ahora es el turno de conocer una de las partes fundamentales del Aprendizaje Activo, que se refiere a la Rutina Diaria.

Para que se lleve a cabo un aprendizaje es necesario contar con una serie de pasos que involucren tanto a los adultos (profesores) como a los niños; es decir, que se realice una estructuración de las actividades del día a día. Hemos dicho que el salón de clases debe estar dividido en áreas de trabajo, con materiales suficientes, guardados en contenedores transparentes, etiquetados (para crear un ambiente alfabetizador) y al alcance de los niños. Se ha puntualizado la labor del profesor en la resolución de conflictos que se presentan en el día a día.

Es así que la Rutina Diaria, es una parte medular del Curriculum de High Scope, se requiere ofrecerle al niño una estructura, que le dé seguridad de lo que va a ocurrir en el tiempo en que se encuentre en el centro educativo.

La rutina diaria de High Scope, por tanto, proporciona a los niños la seguridad de secuencias predecibles de sucesos, transiciones fluidas de un periodo de actividad al siguiente, y consistencia en las expectativas y el apoyo de los adultos en el transcurso del día. (Mary Hohmann, 1999)

Las partes de la rutina diaria son: la secuencia planeación-trabajo-recuerdo ( P.T.R) el periodo de los grupos pequeños, el periodo de círculo, un periodo de actividades al aire libre, periodos de transición y, si es necesario, periodos para alimentación y descanso.

Planeación-trabajo-recuerdo: En esta actividad los niños planean en qué área del salón trabajarán (área tranquila, área de lectura, área de música o área de arte) y con cuáles compañeros lo harán, verbalizarán sus planes. En la parte del trabajo elaborarán y/o manipularán los materiales en compañía de sus compañeros por un tiempo de 45 minutos aproximadamente, posteriormente recogerán los materiales y limpiarán su área si es necesario. En la etapa del recuerdo, expondrán a la clase lo que realizaron y mostrarán sus trabajos ya terminados. Cabe mencionar que en todo momento el profesor estará cerca del alumno para ofrecerle ayuda si es necesario.

Periodo de Grupo Pequeño: La actividad la propone el profesor, a diferencia de P.T.R.,el alumno trabaja en grupos pequeños, dicha actividad es propicia para aquellos alumnos que les cuesta trabajo relacionarse con sus compañeros, al momento de interactuar con  pocas personas los niños menos extrovertidos, se desenvuelven de manera asertiva, sin ser “opacados” por sus compañeros con mayores habilidades sociales.

Periodo de circulo: Se propicia un sentido de comunidad y pertenencia a un grupo, donde los niños y profesores realizan una actividad en común; juegos al aire libre, cantos y baile, lectura de cuentos o algún socio drama. Una actividad que se sugiere al final del día es realizar una “Economía de Fichas” donde los alumnos expresarán de acuerdo a su desenvolvimiento social durante la jornada de trabajo, si son acreedores a una ficha,  y al finalizar la semana el niño que haya adquirido sus cinco fichas  sea reconocido como “el alumno de la semana” es una experiencia que enriquece  la expresión verbal y diferentes emociones como: la empatía, el reconocimiento al otro, la tolerancia a la frustración, solidaridad, el respeto, entre otras

 
  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Sheknows, 2011)

 

 

 

 

Periodos de transición: las transiciones son las ocasiones en que los niños pasan de una actividad a otra, es decir; cuando cambian de una acción en la rutina diaria, creando un ambiente armonioso para la experiencia subsecuente.

Alimentación y descanso: la hora del almuerzo, del refrigerio o colación y los descansos o recreos son momentos de una sana alimentación y de un momento social entre niños y profesores. En los momentos de la alimentación se desarrollan diferentes oportunidades para el lenguaje al describir qué tipo de alimentos llevó de casa cada alumno, se propicia el compartir con los demás y también se refuerzan conductas sociales en una mesa: sentarse correctamente, hacer uso de la servilleta, comer con la boca cerrada, el uso de cubiertos, entre otras.

Una vez que se ha establecido una rutina diaria es indispensable que se mantenga, con la finalidad de que los niños sientan seguridad en su entorno escolar. Cabe mencionar que este curriculum se trabaja con niños con discapacidad intelectual, a los cuales se les debe de dar estructura, sobretodo en niños con condición de autismo, a los cuales no les favorecen los cambios en su rutina.

 

Bibliografía

Mary Hohmann, D. W. (1999). La educación de los niños pequeños en acción. México: Trillas.

Sheknows. (9 de agosto de 2011). Sheknows. Obtenido de Sheknows: https://www.sheknows.com/parenting/articles/837469/how-to-find-the-perfect-preschool/

Diplomado en psicología clínica

Atenta invitación

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]