Conversaciones constructivas: Cultivando asertividad y seguridad psicológica para recibir críticas sin ser lastimado

Conversaciones constructivas: Cultivando asertividad y seguridad psicológica para recibir críticas sin ser lastimado

Recurso para descargar

Conversaciones constructivas: Cultivando asertividad y seguridad psicológica para recibir críticas sin ser lastimado

Crear un clima de trabajo en el equipo que fomente la comunicación abierta y respetuosa es fundamental para facilitar la entrega de críticas constructivas, especialmente cuando provienen de subordinados.

Asertividad, se refiere a la habilidad de expresar de manera clara y respetuosa los propios pensamientos, sentimientos, necesidades y objetivos, mientras se establece un equilibrio con las necesidades de los demás. Implica comunicarse de manera directa y honesta, sin violar los derechos de los demás ni permitir que se violen los propios.

Cuando una persona es asertiva, puede comunicar sus intereses y objetivos de manera efectiva, presentar límites adecuados y expresar sus opiniones sin agresividad ni sumisión. La asertividad implica ser capaz de decir «no» cuando sea necesario, así como también solicitar lo que se necesita o expresar desacuerdos de manera constructiva.

Asertividad y la seguridad psicológica son dos constructos que desempeñan un papel primordial en la gestión de equipos, especialmente cuando se abordan cuestiones críticas. Si bien, asertividad facilita la habilidad de expresar pensamientos y sentimientos sin dañar a los demás, la seguridad psicológica crea un entorno en el cual los miembros del equipo se sienten seguros para compartir abierta y honestamente sus ideas, preocupaciones y opiniones.

Asertividad y la seguridad psicológica son componentes fundamentales en el abordaje de temas conflictivos o críticos en las relaciones de interdependencia. La asertividad permite tratar estos temas de manera constructiva, mientras que la seguridad psicológica brinda el entorno necesario para que la asertividad sea efectiva y se sienta valorada. Ambas cualidades trabajan en conjunto para fomentar la comunicación abierta, el respeto mutuo y el crecimiento del equipo.

Atte. El Equipo de formación Profesional de la Ampsie a.c

REFERENCIAS

Terrádez, L. C. D., Baviera, T., Durán Terrádez, L. C., & Baviera, T. (2023). Hablar sin herir: Asertividad y seguridad psicológica para recibir críticas.


Descargar recurso

Diplomado en psicología clínica

Atenta invitación

Más Información

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

@landing19
https://www.psicoedu.org/diplomado-lenguaje/
cabezafanpage

Deja una respuesta