Atizapán de Zaragoza

Estado de México

+52 5558210443

Informes

Lun - Vie 10:00 - 20:00

Horario de Atención

CONSECUENCIAS EN LA SALUD MENTAL DURANTE EL AISLAMIENTO POR LA PANDEMIA DE COVID-19

Por Yessica Trujillo González

cabin-1081733_640

Por Yessica Trujillo González

INTRODUCCIÓN

El COVID-19 es oficialmente una pandemia. Una enfermedad infecciosa nueva que puede presentar manifestaciones clínicas graves, incluyendo la muerte, presente ya en 124 países. Su causa es el virus de SARS-CoV-2 y se originó en diciembre del 2019 en la Ciudad China de Wuhan, provincia de Hubei. (Inchausti 2020)

Por su parte, en relación a los signos y síntomas señala el Manual de la MSD (2020)

que las personas con COVID-19 pueden tener pocos síntomas o ninguno, aunque

algunas enferman gravemente y mueren. Los síntomas pueden consistir en fiebre, tos y disnea. Los pacientes con enfermedad más grave pueden presentar linfopenia y hallazgos en las imágenes de tórax compatibles con neumonía. No se sabe con

certeza cuál es el tiempo exacto de incubación; las estimaciones van de 1 a 14 días. (Piña 2020)

 

Así mismo la progresión y generalización de la enfermedad ha sido acompañada de políticas de salud pública, como la puesta en cuarentena de los ciudadanos, durante periodos de tiempo significativos, cuyas consecuencias de salud mental serán un asunto a evaluar en el momento actual y el futuro próximo.

El impacto psicológico del COVID-19 y sus cifras sobre la población es evidente, pero conviene enfatizar que una amplia mayoría de las personas no sufrirán trastornos mentales a causa de ello. No obstante, un porcentaje significativo, experimentara reacciones intensas, principalmente en forma de miedo al contagio, por la prolongación de la cuarentena, la pérdida de seres queridos o la crisis económica. (Inchausti 2020).

La cuarentena suele ser una experiencia desagradable para quienes la padecen: separación de seres queridos, pérdida de libertad, incertidumbre sobre el estado de la epidemia y aburrimiento, son algunas de las consecuencias que, en ocasiones, pueden conllevar a efectos dramáticos.

Impacto psicológico durante la cuarentena

La cuarentena es el factor más predictivo de los síntomas del trastorno por estrés agudo. Las personas en cuarentena son significativamente más propensas a informar de agotamiento, desapego, ansiedad al tratar con pacientes contagiados, irritabilidad, insomnio, poca concentración e indecisión, deterioro del desempeño laboral y rechazo al trabajo o consideración de renuncia.

Entre las personas que han sido puestas en cuarentena, hay una alta prevalencia de síntomas de angustia y problemas psicológicos. Algunos de los signos y síntomas que se pueden presentar son trastornos emocionales, depresión, ansiedad, estrés, bajo estado de ánimo, insomnio, síntomas de estrés postraumático, irritabilidad, ira y agotamiento emocional.

Las personas que se encuentran en cuarentena  por haber estado en contacto cercano con un caso confirmado, expresan sentimientos negativos durante el periodo de cuarentena como: temor, nerviosismo, tristeza y culpabilidad.

Estresores durante la cuarentena

  • Duración de la cuarentena: una mayor duración de la cuarentena, se asocia específicamente con una peor salud mental, síntomas de estrés postraumático, conductas de evitación e ira.
  • Miedo a la infección: las personas en cuarentena, sienten temor sobre su propia salud o ante la posibilidad de contagiar a otras personas, especialmente a miembros de la familia, Además existe preocupación a experimentar cualquier síntoma relacionado con la epidemia.
  • Frustración y aburrimiento: el confinamiento, la pérdida de la rutina habitual y el contacto social y físico reducido con los demás, conllevan con frecuencia aburrimiento, frustración y una sensación de aislamiento del resto del mundo, lo que es angustiante para las personas en cuarentena.
  • Suministros inadecuados: tener suministros básicos inadecuados (por ejemplo, comida, ropa, agua, etc.) durante la cuarentena es una fuente de frustración y se asocia con ansiedad y enfado. No recibir atención médica regular y prescripciones médicas también son un problema para las personas en esta situación.
  • Información inadecuada. Muchas personas afirman que la información por parte de las autoridades de salud pública es escasa, contradictoria y supone un factor estresante.

Medidas que te pueden ayudar a cuidar tu salud mental

Estás son algunas medidas que te ayudaran a reducir el estrés y cuidar tu salud mental:

  • Mantener tu rutina normal. Mantener un horario regular es importante para tu salud mental. Además de mantener una rutina regular para el momento de irte a la cama, ten horarios consistentes para las comidas, bañarte y vestirte, horarios de trabajo, de estudio y de ejercicio. También toma algún tiempo para actividades que disfrutes. Este procedimiento puede hacerte sentir que tienes más control.
  • Limita tu exposición a los medios de comunicación. Las noticias constantes del COVID-19 en todos los tipos de medios de comunicación quizás contribuyan al miedo sobre esta enfermedad. También limita el uso de los medios sociales que puedan exponerte a rumores e información falsa. Limita leer escuchar y mirar otras noticias, pero infórmate frecuentemente sobre las recomendaciones nacionales y locales. Busca fuentes de información fiables, como la OMS.
  • Mantente ocupado. Una distracción puede alejarte del ciclo de pensamientos negativos que alimentan la ansiedad y la depresión. Disfruta de pasatiempos que puedas hacer en casa, identifica un nuevo proyecto u organiza ese armario como te prometiste hacer algún día. Hacer algo positivo para controlar la ansiedad es una estrategia sana de afrontamiento.
  • Concéntrate en los pensamientos positivos. Elige enfocarte en las cosas positivas en tu vida en lugar de hacerlo en que mal te sientes. Considera en comenzar cada día con una lista de cosas por las que estás agradecido. Mantén un sentido de esperanza, esfuérzate en aceptar los cambios cuando se presentan y trata de considerar los problemas en perspectiva.
  • Usa tus valores morales o tu vida espiritual como apoyo. Si tus creencias te dan fuerza, pueden brindarte consuelo en momentos difíciles.
  • Establece prioridades. No te abrumes creando una lista de cosas que te cambiaran la vida y que quieres lograr mientras estás quedándote en casa, Fija metas razonables todos los días y has un esquema de los pasos para lograrlas. Reconoce tus logros en cada paso en la dirección correcta sin importar que pequeños sean. Y acepta que algunos días serán mejor que otros.
  • Forma conexiones. Si necesitas quedarte en casa y distanciarte de los otros evita el aislamiento social. Encuentra un tiempo cada día para hacer conexiones virtuales por email, textos, teléfono, Face Time o aplicaciones similares. Si estás trabajando desde casa, pregúntales a tus colegas cómo están y comparte consejos para afrontamiento. Disfruta haciendo socialización virtual, pero sobre todo aprovecha el tiempo para socializar con los que viven en casa.
  • Haz algo por los demás. Encuentra un propósito ayudando a la gente que te rodea. Por ejemplo, envía mensaje o llama para ver cómo están tus amigos, familiares y vecinos, especialmente los que son adultos mayores. Si sabes de alguien que no puede salir pregúntale si necesita algo, como por ejemplo cosas de la tienda o que le traigan un medicamento de la farmacia.

El aislamiento secundario a la pandemia está provocando alteraciones psicológicas en muchas personas, pero las personas más vulnerables son las que previamente padecían depresión o alteraciones en la salud mental, los niños, las mujeres embarazadas y adultos mayores, pero debemos ser conscientes que si el aislamiento no se implementaba las consecuencias y el impacto podría haber sido mayor tanto en el ámbito psicológico, la salud, en los sistemas de salud y en la economía, por lo tanto se debe de poner énfasis en las alteraciones psicológicas que causa el aislamiento en las personas y crear estrategias para el abordaje psicológico de las mismas.

Las medidas que se mencionan anteriormente sólo son algunas, pero puede ser de utilidad difundirlas para apoyar a las personas que están pasando por momentos difíciles en este aislamiento social. El impacto que estamos observando en la salud mental es muy importante en la actualidad, sin embargo, las consecuencias seguramente serán mayores al terminar la cuarentena.

 

REFERENCIAS

Piña F. L. (2020). El COVID-19: El impacto psicológico en los seres humanos. Revista Arbitrada Interdisciplinada de las Ciencias de la Salud. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/340471018_El_COVID_19_Impacto_psicologico_en_los_seres_humanos

Inchausti F., García P.N., Prado A.J. y Sánchez N.S. (2020). La Psicología Clínica ante la pandemia de COVID-19 en España. Clínica y Salud. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/340273313_La_Psicologia_Clinica_ante_la_pandemia_COVID-19_en_Espana

Infocop On line (2020). El impacto psicológico de la cuarentena y como reducirlo, según un estudio. Consejo General de la Psicología en España. Disponible en: http://www.infocop.es/view_article.asp?id=8630

Mayo Clinic (2020). COVID y tu salud mental. Mayo Clinic. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/coronavirus/in-depth/mental-health-covid-19/art-20482731

Diplomado en terapia infantil

Atenta invitación

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]