“CONQUISTAS DE INDEPENDENCIA: UNA DE ELLAS EL LENGUAJE”

“CONQUISTAS DE INDEPENDENCIA: UNA DE ELLAS EL LENGUAJE”

Carla Francisca Barrientos Del Castillo

El significado de independencia es actuar como una identidad separada. También es  la capacidad que tiene un organismo de subsistir sin la inmediata ayuda del otro. El ser humano tiende a ser independiente por naturaleza, aunque ésta nunca va a ser total y absoluta porque el ser humano actúa de forma interdependiente con los demás.

El bebé es absolutamente dependiente del adulto, no tiene posibilidades de sobrevivencia sin el adulto. El ser humano es la especie  con mayor desarrollo de inteligencia, pero es el ser más dependiente desde que nace y durante  su infancia. A través de la vida, el ser humano tiene que ir haciendo conquistas de independencia: comer solo, caminar, hablar, escribir, leer, y muchas más.  En ese proceso  de conquistas en cada una de las etapas, el individuo posee una fuerza vital. Esta fuerza vital lo estimula hacia actos diversos para lograr su independencia.

Los niños tienden a  una independencia natural, tienen una necesidad de valerse por sí mismos, como padres y educadores debemos acompañar esas conquistas proporcionándoles herramientas que los apoyen a ser niños autónomos.

¿Cuáles son esas herramientas?

-Mostrarle como se hacen las cosas exagerando los movimientos empleando secuencias lógicas.

-Permitirle las constantes repeticiones.

-Que lo intente solo aunque cometa errores.

-Darle el tiempo que necesite.

-Proporcionarle elementos para que realicen las cosas por sí mismos, bajo la supervisión de un adulto.

El límite de independencia que se le debe dar a un niño es la seguridad (no ponerlo en riesgo), todo lo que pueda hacer con seguridad y supervisión hay que permitírselo.

Una de las conquistas de la independencia que le permite al niño  explorar y conocer lo que le rodea es caminar, cuando el niño camina tiene mayor libertad de ir  donde él quiere.

Otra de las conquistas es hablar, cuando el niño adquiere el lenguaje para expresarse por sí solo, ya no depende de otros para que adivinen sus necesidades. Es entonces que empieza a comunicarse. El lenguaje no es sólo una conquista del hombre que muestra el desarrollo adquirido, sino que también es un medio para desarrollarse, a través del lenguaje expresamos nuestras ideas y sentimientos. Un pensamiento alcanza a madurar cuando ha podido ser expresado.

Es importante conversar con los niños pero lo más importante es cómo conversar con ellos, se debe escucharlos y animarlos a expresarse poniéndoles atención y respeto por lo que dicen. De esta manera se les ayuda a que adquieran una sensación o sentimiento de autoconfianza. Necesitan descubrir que lo que nos comunican es importante para nosotros y que existe en la relación una base de aceptación y respeto.

Los aspectos más importantes del lenguaje están escondidos, se forman en secreto para garantizar su desarrollo, sin embargo no se sabe lo que puede suceder, de cualquier forma el adulto debe esperar escuchar lo que el niño le muestra, observar su desarrollo y guiarlo libre de inferencias. El periodo sensitivo del lenguaje aparece desde el nacimiento y hay muchas formas de ayudarlo, en especial cuando hablamos en presencia del niño, pronunciando bien las palabras, construyendo oraciones completas, hablarle a su altura permitiendo que observe la boca de quien le habla, explicarle claramente las instrucciones de alguna actividad, darle la oportunidad de hablar y escucharlo siempre que quiera decir algo.

Como educadores en  la educación inicial  es importante que en Maternal (1 a 2 años) se ayude al niño(a), a construir su lenguaje. Al entrar al preescolar (3 años), por lo general, ya poseen el lenguaje hablado y la ayuda será enriquecerlo y prepararlo para que pueda dominar el lenguaje escrito.

Hay tres aspectos que se debe considerar para trabajar el Lenguaje en la Escuela:

  • AUTO-CONFIANZA , AUTO-EXPRESIÖN
  • ENRIQUECIMIENTO DE VOCABULARIO
  • LENGUAJE ESCRITO

 

  • Auto-confianza, Auto-Expresión: Ya que el lenguaje es un medio de comunicación y que a través del mismo la mente se estimula, el adulto puede ayudar en la organización de la personalidad del niño si éste actúa en forma natural. El maestro(a) debe contar historias y debe invitarlos a contar sus propios eventos. El permitirle expresar en público es muy importante, no sólo por lo que le pueda ayudar al desarrollo de lenguaje, sino para que su personalidad se construya con la base de su auto-confianza.
  • Enriquecimiento de Vocabulario: Estudios psicológicos han demostrado que el niño de manera natural y sin que se le enseñe aumenta su vocabulario de100 a 200 palabras a los dos años, a varias miles a los 6 años, esto muestra la riqueza que tiene la mente del niño. Durante esta etapa la expresión externa se muestra como un hambre insaciable de palabras.
  • Lenguaje Escrito: Ya que el lenguaje hablado solo puede llegar al oído del que está cerca, los hombres han buscado la manera de transmitir sus pensamientos a través de la distancia. La historia de la escritura es una gran conquista y revela la verdadera naturaleza del hombre, se podría decir que el primer lenguaje es el hablado y el segundo el escrito, el segundo complementa al primero, dando así otros medios de expresión.

BIBLIOGRAFIA: “La Mente absorbente del niño” MARÏA MONTESSORI

“El Secreto de la Infancia” MARÍA MONTESSORI

DICCIONARIO LAROUSSE

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

 

 

Deja una respuesta