CONDUCTAS DE RIESGO EN LOS JOVENES

CONDUCTAS DE RIESGO EN LOS JÓVENES

LESLY ELIZABETH VALADEZ MARTINEZ

INTRODUCCION

Actualmente podemos observar que los jóvenes adolescentes en sus características propias de la edad, muestran su rebeldía por las normas impuestas social y familiarmente. De este modo ocurre que desafortunadamente ocupan el pretexto de la rebeldía y no se dan cuenta de que llevan a cabo conductas que son de mucho riesgo, como lo es tomar bebidas alcohólicas, consumir algún tipo de droga o inician con la práctica de relaciones sexuales. Este último punto mencionado es en parte el tema que nos ocupa.

De este modo quise plasmar en un cartel un mensaje concreto a los jóvenes : “ JOVEN, OJO …VALORA” invitando a todos a reflexionar, a pensar antes de tomar la decisión de iniciar su vida sexual, mostrando mediante imágenes algunas de las consecuencias más frecuentes y que llegan a ser lamentables en el momento de recibir las noticias de que viene un bebé en camino (cuando en su panorama mental, estaba la idea de estudiar una carrera universitaria, viajar, seguir yendo a fiestas, …etc) de que han sido contagiados de algunas enfermedad venérea, y en el peor de los casos el contagio puede ser de VIH.

Cartel

La idea es que al ver el cartel, el joven, en breve tiempo, atienda el mensaje explícito, la invitación a pensar y valorar sobre Qué prefiere, si continuar con sus planes de vida, o tener que detenerse para atender una enfermedad inesperada o para atender a otro ser humano, en este caso un bebé.

Desafortunadamente son pocos los sabios que experimentan en cabeza ajena, pero justamente parte de nuestra labor como educadores es dedicar un tiempo razonable para que nuestros alumnos se cuestionen este tipo de temas (aún cuando nos parezca un tema trillado, o repetitivo) lo cierto es que mientras estemos a cargo de muchos alumnos, nos corresponde continuar incesantemente la labor de preparar temas relacionados con evitar embarazarse tan jóvenes sin contar con la preparación en todos los sentidos (física, emocional, económica…etc) y que en cambio disfruten de experiencias muy enriquecedoras como son: continuar con sus estudios, conseguir una estabilidad económica, viajar, bailar, cantar, reírse mucho, …antes de vivir la experiencia de convertirse en padres.

SEXUALIDAD CONSCIENTE

La adolescencia es una etapa en la que se inicia la autonomía y la independencia de los adultos. Esta independencia incluye la práctica de comportamientos novedosos de riesgo. Los preadolescentes problemáticos, con un historial de conductas difíciles son los más expuestos a buscar un estilo de vida lleno de excesos y comportamientos que implican mayor riesgo que los que normalmente realizan otros adolescentes de su misma edad.

En este apartado no tocaremos a fondo las múltiples conductas de riesgo que viven los adolescentes, más bien nos centraremos en una de ellas, el ejercicio de la sexualidad, y más específicamente: Las relaciones sexuales en la adolescencia y sus consecuencias.

Curso terapia infantil

De este modo, tenemos que, pese a los esfuerzos de los centros educativos de enseñar la biología y naturaleza de las relaciones humanas, los adolescentes tienen un alto desconocimiento de los riesgos a los que se enfrentan cuando se inician en sus primeras relaciones sexuales. Los padres adoptan una posición pasiva, tardía o torpe y los hijos se suelen cerrar hacia cualquier observación, indicación o consejo de los padres.

Hablando de una de las consecuencias de haber tenido relaciones sexuales sin la debida información, están las enfermedades de transmisión sexual (ETS), siendo las más frecuentes las que se muestran a continuación:

La gonorrea y la clamidia suelen ser asintomáticas y si se dejan sin tratamiento, pueden provocar enfermedades pélvicas inflamatorias, que podrían derivar en infertilidad o embarazo ectópico.

El virus del papiloma humano (VPH), la ETS más común, también se transmite por tener sexo sin protección. El cuerpo elimina casi todos los casos por sí mismo en un par de años, pero ciertos tipos pueden provocar verrugas genitales y cáncer cervicouterino.

Antes de los 20 años, las paredes cervicales son más susceptibles a infecciones. Podrías haber contraído herpes, usualmente provocado por el virus de herpes simple tipo 2, que regularmente produce pocos o ningún síntoma, puede provocar brotes de llagas genitales, pero el mayor riesgo está durante el parto, cuando la infección puede transmitirse al recién nacido con consecuencias potencialmente fatales. «El herpes te hace más susceptible al VIH si tienes sexo con una pareja infectada».

También es importante saber que existen consecuencias físicas y psicológicas de no planificar, Entre las Consecuencias físicas se observa que la madre adolescente  todavía está en proceso de crecimiento y desarrollo. Un embarazo cambia todas las funciones del cuerpo de la mujer, requiere de mejor alimentación, tranquilidad, y puede ocasionar problemas como:
Detención del crecimiento, ya que las proteínas destinadas solamente para la madre, ahora se tienen que compartir con el hijo, –Anemia, –Desnutrición y -toxemia del embarazo.

-Aumento de la mortalidad materna

-Mayor riesgo de abortos espontáneos y nacimientos prematuros o complicaciones durante el parto por falta de madurez sexual,
– Aumenta la probabilidad de tener más hijos, ya que al empezar jóvenes a tener relaciones sexuales, es más fácil que los hijos se sucedan rápidamente.
– Incrementa la posibilidad de tener más relaciones sexuales, seguidas, con frecuencia con varias parejas, lo que además aumenta el riesgo de enfermedades de transmisión sexual de las que se habló en los párrafos anteriores.

Consecuencias emocionales

La adolescente está en un proceso de identidad, el cual debe acelerarse de forma inesperada. La auto-aceptación como mujer con los cambios en el cuerpo y funciones nuevas, se ve interrumpida por otro cambio mayúsculo: una figura prematura de mujer embarazada. De esta manera tenemos que el embarazo prematuro tiene consecuencias como son :

-Los problemas de autoestima y frustraciones personales y sociales

-Deserción escolar, abandono o cambio de proyecto de vida profesional

-Dificultad para educar con cariño al bebé. “La madre siente que le arruinó la vida”

-Mayor riesgo de separación, divorcio y abandono por parte de su compañero

PARA EL PADRE

Un embarazo representa:

  • Mayor frecuencia de deserción escolar
  • Trabajar y recibir un menor nivel de ingresos que los demás de su misma edad.
  • Una tasa más alta de divorcios
  • Aumento del estrés y mayor frecuencia de trastornos emocionales por falta de recursos, por tener que trabajar en lugar de estudiar, por el abandono de los amigos y por la falta de tiempo para divertirse.
  • – Tener que actuar como adulto, cuando todavía debe gozar y vivir como adolescente.

queda-un-lugar

CONCLUSIONES

En base a la bibliografía revisada y a la práctica diaria en contacto con los alumnos puedo concluir que mientras estemos al frente de un grupo de jóvenes como lo es nuestros caso como orientadores, de algún modo somos responsables de impartirles temas bien documentados en los que incluyamos siempre las ventajas y las desventajas de las situaciones por vivir, que les mostremos los panoramas de cómo podrían verse en un futuro.

Precisamente uno de los objetivos al mostrarles este cartel, consiste en que el joven vea en pocas imágenes algunas de las consecuencias más frecuentes cuando se tienen relaciones sexuales sin protección, haciendo énfasis en que antes de actuar, reflexionen, piensen, sobre lo que podría ocurrir,…sabemos que muchos jóvenes no lo piensan y se exponen a conductas de riesgo y muchos desafortunadamente lo seguirán haciendo, eso es real. Y es aquí donde está otro de los objetivos principales por los que se hizo un cartel, el reiterar que como “orientadores” tenemos la responsabilidad de prepararnos bien brindando exposiciones acompañadas de imágenes a través de algún video, haciendo uso de la tecnología, y por supuesto sustentando teóricamente los temas a reflexionar.

BIBLIOGRAFIA

 

Capazzo, A. (1997). Reproducción. Buenos Aires Eudeba

 

Omiés Julia (1995) Temas de sexualidad: Informe para educadores. Buenos Aires, Gaderna.

 

www.enfermedadesdetransmisiónsexual.com

 

 

 

Deja una respuesta