CONCEPTUALIZACIÓN PSICOANALÍTICA ACERCA DEL JUEGO DE LOS NIÑOS

CONCEPTUALIZACIÓN PSICOANALÍTICA ACERCA DEL JUEGO DE LOS NIÑOS

Luzzi, Ana M

Bardi, Daniela C.

juego infantil

El juego constituye una forma genuina y privilegiada de expresión en los niños, que ha sido investigada desde múltiples enfoques y disciplinas. Desde el psicoanálisis ha sido objeto de diversos estudios, tanto por su importancia en la vida anímica de los niños, como por su relevancia en el contexto de la psicoterapia psicoanalítica.

 

De los diversos enfoques conceptuales se desprenden diferencias en las prácticas clínicas correspondientes, es decir, los supuestos teóricos tienen una incidencia directa en la técnica analítica, tanto en el modo y tipo de intervenciones del terapeuta, como en la importancia que se le otorga al juego en el marco de la psicoterapia.

curso-terapia de lenguaje

En este trabajo se efectuará una delimitación conceptual del significado otorgado al juego por autores de la Escuela Inglesa de Psicoanálisis, a partir de la obra de S. Freud, punto de partida de sus teorías. Se intentarán precisar los efectos de las diferentes conceptualizaciones acerca del juego en la clínica psicoanalítica con niños.

Estas precisiones conceptuales se efectúan en el marco de una investigación correspondiente a una beca maestría (UBACyT, Programación 2008-2010) cuyo objetivo principal es estudiar la evolución del juego de los niños en psicoterapia analítica grupal, e identificar la relación potencial de las producciones lúdicas con las interacciones con el terapeuta y los pares, y con la capacidad de contención emocional de los padres o adultos responsables incluidos en grupos de orientación. La población clínica estudiada se encuentra en condiciones de extrema vulnerabilidad psico-social.

 

Descarga el artículo completo dando clic aquí

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo, recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado. El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a
[email protected]

 

Deja una respuesta