Concepto de niño

Concepto de niño

GUADALUPE HAYDE GONZÁLEZ MORA

Desde la definición del diccionario de la real academia  de la lengua española el cual menciona que Niñez “es el periodo de la vida humana, que se extiende desde la infancia a la pubertad.”

Para explicarnos este concepto se puede hacer un recorrido por la historia.

Etapa clásica, este periodo abarca desde la Grecia arcaica hasta el cristianismo, en este periodo los griegos plantean cuatro etapas para la vida del ser humano niño que era país, adolescente o efebo, adulto y anciano o gerón; aquí el niño no era tomado en cuenta ya que pertenecía a los bienes del dueño así como los objetos o animales que se denominaban de su pertenencia.

Algunos filósofos realizaron estudios  referentes al comportamiento y el juego en la infancia; sin embargo el niño seguía sin ser reconocido como sujeto de observación, es decir el niño era ignorado hasta que podía ser de utilidad para el dueño como por ejemplo ser soldado.

Mientras que en la época cristiana el niño era apreciado y considerado sin embargo el niño era producto del pecado original  en el que vivía hasta que era bautizado, esta era una época donde la parte moral era muy importante.

En la época medieval, se daba un alto índice de mortalidad infantil, mientras que los niños que lograban vivir, se les trataba como adultos e incluso se les vestía y presentaba como adultos, así mismo no reconocido como sujeto.

Durante la revolución francesa se produce un gran cambio en cuanto al espacio del niño, aquí el niño aparece en pinturas vestido como eran ellos y jugando regularmente en familia.

En esta época el estado se preocupaba ya por la infancia para cuidarla y protegerla, en ese momento es cuando la pedagogía destaca y tiene un gran auge, Rouseau propone que “ el niño es bueno por naturaleza, siendo la sociedad quien lo corrompe”, no hay diferencia entre niño y niña.

Los niños eran tutelados por los sacerdotes, médicos o profesores particulares, de los que la madre recibía consejos para  la formación de sus hijos es decir otro asumía la función paterna.

En el siglo XIX se da la teoría de la evolución y con ello una nueva forma de ver al niño aquí se le considera infante, se daba una ambivalencia se podía considerar un ángel inocente o un ser oscuro y siniestro.

Aquí se presentan las teorías funcionalistas que consideraban al niño como un todo que parte de lo simple a un complejo adulto, en este periodo surge el psicoanálisis que resalta lo complejo del niño y la función de la familia.

Durante el siglo XX en estados unidos de América, los psicólogos inician a estudiar el desarrollo intelectual infantil así como el comportamiento de los niños, mientras que en Europa el psicólogo Jean Piaget estudia el proceso de aprendizaje activo del niño destacando cuatro etapas de desarrollo, que son:

Inteligencia sencioriomotriz

Pensamiento preoperacional

Operaciones intelectuales concretas

Operaciones formales o abstractas.

Este proceso cambiaría la forma de escuchar al niño.

A manera de conclusión los niños en la antigüedad no se tomaba en cuenta y poco a poco con el transcurso del tiempo el niño ha sido más tomado en cuenta así como observado en sus comportamientos y la manera en que se desarrolla e interactúa con sus pares y su entorno social.

Bibliografía

Compendio Módulo I concepción del Niño.

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

Deja una respuesta